Municipio de Puerto Montt se suma al llamado de animalistas que buscan erradicar los fuegos artificiales en la comuna. El ruido de la pirotecnia provoca un estrés fulminante en las mascotas, provocando accidentes e, incluso, muerte súbita.

 





Municipio de Puerto Montt  se suma al llamado de animalistas que buscan erradicar los fuegos artificiales en la comuna. El ruido de la pirotecnia provoca un estrés fulminante en las mascotas, provocando accidentes e, incluso, muerte súbita.

Puerto Montt. Dirigentes entregaron datos sobre la situación vivida durante la última semana de festividad, esclareciendo que cerca de 100 mascotas se han extraviado en la comuna post celebración.


Una serie de problemas –entre otros casos- que han derivado en el extravío de mascotas desde sus hogares se generaron tras la celebración navideña 2020 en Puerto Montt, donde se detectó una proliferación del uso de fuegos artificiales ilegales en la ciudad, entre otras dificultades de seguridad para los vecinos.


Es por ello que organizaciones como Comisión Cuidado animal, Agrupaciones independientes, Fundación Saska y Albergando un Amigo se acercaron al Municipio para solicitar apoyo en esta materia, entregando datos sobre la situación vivida durante la última semana de festividad, esclareciendo que cerca de 100 mascotas se han extraviado en la comuna post celebración, así también como el incremento de mascotas atropelladas la semana pasada, cifra que ascendería a las 30 aproximadamente.


Estefanía Barrientos, voluntaria del grupo Comisión Cuidado animal, comentó que el tema de la pirotecnia es algo que todos los años causa ‘dolor de cabeza’ a dueños de perros y gato -principalmente- ya que el ruido de la pirotecnia provoca un estrés fulminante en las mascotas, provocando accidentes e, incluso, muerte súbita.


“Es súper importante que el Municipio nos respalde en este caso para pedir el cese de la compra y consumo de pirotecnia, sobre todo por el efecto que provoca no tan sólo en mascotas, sino que también en niños y adultos mayores, así como el riesgo de incendios que provocan a su vez”, dijo.


Por su parte el jefe de comunicaciones y relaciones públicas de la Municipalidad de Puerto Montt, Marcelo Wilson, explicó que, “el Alcalde Gervoy Paredes ya ha señalado hace un tiempo atrás el compromiso de no realizar en las futuras celebraciones el uso de fuegos artificiales, eso está resuelto, por lo que a futuro se van a generar otros tipos de celebraciones, con recursos más luminosos, por ejemplo”, indicó.


FUEGOS ARTIFICIALES SON UN PELIGRO PARA TODOS


Este lunes en la sala del Senado fue aprobada la norma que busca sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización y distribución de fuegos artificiales, quedando a la espera para ser promulgada como ley. Lo que considerará el mal uso de estos, como un delito simple.


Melina Navarro, Fundación Saska, comentó que como agrupación animalista de la comuna están trabajando en que paren con los fuegos artificiales, ya que no solo influye en los perros, sino que también a los niños, adultos mayores y al entorno en su conjunto.


Jorge Mella, encargado del Centro de esterilización canina de la Municipalidad de Puerto Montt, explicó que, “lo que se genera en los animales es un aumento de la ansiedad, porque los ruidos fuertes generan sensación desagradable y de no saber qué hacer con esta situación. Se recomienda no dejarlos amarrados, ni mucho menos solos. Lo primero es darles tranquilidad para bajar su ansiedad”, explicó el especialista.


El llamado a los vecinos de Puerto Montt es a no comprar este tipo de productos, y denunciar a las personas o proveedores que estén comercializando estos elementos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd