Chile y Países Bajos actualizan Convenio de Seguridad Social



Foto gentileza Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Miércoles, 27 de julio de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y la Embajadora del Reino de los Países Bajos, Carmen Gonsalves, firmaron hoy un Protocolo de enmienda del Convenio de Seguridad Social. Dicho instrumento, vigente desde 1997, permite que los chilenos que trabajan en Países Bajos, como los neerlandeses que trabajan en Chile, puedan acceder a pensiones de vejez, invalidez o fallecimiento en el otro país.


El protocolo firmado posibilita ajustar los beneficios entregados a los connacionales de ambos países según el costo de vida del país donde residen las personas beneficiarias. Asimismo, actualiza los protocolos que permiten que los chilenos y neerlandeses puedan pensionarse por vejez, invalidez y sobrevivencia en cualquiera de los países del convenio, mantener la continuidad previsional, evitar la doble cotización internacional, exportar sus fondos de pensiones, entre otros.


“Esta modernización del Convenio de Seguridad Social favorecerá a los cientos de chilenos y neerlandeses que residen, trabajan y cotizan para sus jubilaciones en el otro país, otorgando certidumbre en el pago de sus pensiones”, afirmó la Canciller tras la firma.


“La actualización de este instrumento refleja el excelente estado de las relaciones bilaterales y la convicción de nuestros dos países en favorecer acciones que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, agregó.


Cabe destacar que Países Bajos es el cuarto mayor socio comercial de Chile entre los miembros de la Unión Europea y el segundo país de Europa con mayor inversión extranjera directa en nuestro país y el cuarto a nivel mundial, con una inversión total de casi USD$20 mil millones.


Al respecto, la Ministra manifestó la “total disposición para seguir ampliando y fortaleciendo nuestros vínculos, siempre proyectándolos al bienestar de nuestros pueblos y de las futuras generaciones”.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.