Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes entrega distinción a ganadores de concurso sobre ensayos de política exterior




Foto gentileza Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile


Miércoles, 27 de julio de 2022

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, hizo entrega de una distinción a los ganadores del concurso de ensayos sobre política exterior de Chile “Embajador Jorge Berguño Barnes”, de este año.



La iniciativa, que se realizó entre la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, tuvo como tema propuesto para el análisis, los desafíos de la política exterior de nuestro país en el siglo XXI.



“Este concurso celebra la reflexión, el poder escribir, proyectar en forma sustentada nuestras ideas sobre política exterior. Cada momento surgen nuevos problemas, desafíos que demandan soluciones”, sostuvo la Subsecretaria y agregó que “tenemos que poner en juego las ideas antiguas y nuevas, formular maneras innovadoras de enfrentar el siempre cambiante escenario internacional y es entonces todo un ejercicio de mucha creatividad”.



Asimismo, destacó que existan momentos de reflexión para complementar el trabajo práctico que realizan las y los funcionarios diplomáticos tanto en Chile como en el extranjero, y la buena relación que la Cancillería tiene con la Universidad de Chile para generar espacios que enriquezcan la generación de nuevo conocimiento.



Los ganadores del certamen fueron el Primer Secretario, Giancarlo Alberti por su ensayo sobre “La lucha contra la desinformación: Acción de la Unión Europea y recomendaciones para Chile; el Tercer Secretario, Néstor Guerrero quien examinó el concepto de like minded countries en relación a la política exterior de Chile, y Gabriel Sandoval, estudiante chileno que se encuentra realizando un posgrado en el extranjero que escribió el artículo “Chile en el espacio euroasiático: elementos para el desarrollo de la política exterior en Rusia y Asia Central”.



En esta versión, estaban invitados a participar funcionarios de la Cancillería, así como estudiantes de pregrado y posgrado del sistema universitario chileno y/o nacionales que se encontraran estudiando en universidades extranjeras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.