SHOA participa en la 25ª Reunión del Comité Directivo del Centro Internacional de Cartografía Náutica Electrónica

 SHOA participa en la 25ª Reunión del Comité Directivo del Centro Internacional de Cartografía Náutica Electrónica

Jueves 18 de julio de 2024

En la cita, los representantes de los 50 países miembros y la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) discutieron diversas temáticas del ámbito de los servicios de navegación.


   


Del 16 al 18 de julio de 2024, se celebró en Bali, Indonesia, la 25ª Reunión del Comité Directivo del Centro Internacional de Cartografía Náutica Electrónica (IC-ENC). Este centro proporciona servicios de validación, distribución y comercialización internacional de las Cartas Náuticas Electrónicas (CNE). Representando a Chile, asistieron el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Arturo Oxley Lizana, y la Asesora Técnica, Antonella Hidalgo Farías.


En la reunión, los representantes de los 50 países miembros y la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) analizaron y discutieron una amplia gama de temas cruciales para IC-ENC, en donde se abordaron los desafíos actuales y futuros de los servicios ENC/S-100, así como la distribución, gestión de ingresos y planificación estratégica de estos servicios. Las jornadas incluyeron talleres interactivos diseñados para fomentar la participación activa de todos los miembros.


La participación en IC-ENC fortalece la capacidad de las oficinas hidrográficas para cumplir con sus responsabilidades nacionales e internacionales en la producción de cartas náuticas, contribuyendo así a un sistema global más eficiente y estandarizado de información hidrográfica.


Para Chile es fundamental la participación en este tipo de instancias para asegurar que nuestros productos cumplan con los estándares internacionales y respeten la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS). Además, los nuevos productos de cartografía electrónica deberán dar cuenta de la demanda de los usuarios marítimos, que en el futuro cercano contarán con múltiples capas de información para concentrar en una sola plataforma información relevante para el navegante como mareas, corrientes, batimetría de alta densidad, áreas marinas protegidas, meteorología, entre otros.


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