Instituto Alemán de Valdivia: Alumnos de Tercero C realizan mural de lengua de señas para fomentar la inclusión







Foto  Instituto Alemán de Valdivia


Los alumnos Clara Fröhlich, Amanda Leiva, Emilia Varela y Andrés Fontannaz trabajaron los últimos meses en un mural con el abecedario en lengua de señas, para crear más conciencia con respecto a la comunidad sordomuda de Valdivia.



En el segundo pasillo del Instituto, frente a Coordinación Técnico Administrativa, posiblemente la entrada más transitada del colegio, los alumnos pintaron las 26 letras de alfabeto de lengua de señas utilizado en Chile (dependiendo del área cultural, hay pequeñas variaciones), como proyecto de la asignatura CAS, para incentivar el interés del resto de los alumnos por aprender esta lengua y hacer así visible la necesidad de incluir a la comunidad con impedimento o disminución auditiva.



La profesora Ingrid Provoste, Coordinadora de CAS, señaló respecto del proyecto: “Aunque la lengua de señas en su uso práctico consiste en señas más complejas, que no se realizan exclusivamente con movimientos de manos, aprender las señas que representan las letras es un buen primer paso para poder comunicarse con las personas que hacen uso de esta lengua.



En las pocas semanas que este mural ha estado habilitado, numerosos estudiantes y miembros del profesorado se han detenido a observar las señas y aprenderlas. De esta forma, el proyecto CAS de Clara, Amanda, Emilia y Andrés ha sido un aporte fundamental al desarrollo de la conciencia e inclusión en nuestra comunidad escolar”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875