COVID-19: Se reportan 18.148 nuevos casos confirmados, la menor cifra desde el martes 25 de enero


 COVID-19: Se reportan 18.148 nuevos casos confirmados, la menor cifra desde el martes 25 de enero

 

–A nivel nacional, quince regiones disminuyen sus nuevos casos confirmados de los últimos 7 días y  once regiones lo hacen en los últimos 14 días.

 

"Hoy informamos en Chile un total de 18.148 nuevos casos confirmados, la cantidad más baja de casos diarios desde el martes 25 de enero que registró 14.291 casos nuevos", informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario de la pandemia.

 

Respecto a esta cifra, el secretario de Estado afirmó que "nos entrega optimismo ya que en comparación al lunes anterior son 5.106 menos casos y si retrocedemos al lunes 14 de febrero, es decir, solo dos semanas atrás, casi 10 mil casos menos”.

 

"Los nuevos casos confirmados de los últimos 7 días varían en -18% con respecto a los 7 días anteriores y los nuevos casos de los últimos 14 días varían en -16% con respecto a los 14 días anteriores", sostuvo el titular de Salud.

 

"Esto se refleja de forma elocuente cuando ya son 15 las regiones que disminuyen sus nuevos casos confirmados de los últimos 7 días y 11 regiones lo hacen en los últimos 14 días", agregó la autoridad.

 

Respecto a la positividad, el titular de Salud sostuvo que también "presenta una importante disminución. Si el lunes anterior teníamos una positividad de 24,7% a nivel nacional, hoy lunes 28 este indicador disminuye a un 20,8%. La positividad más baja desde el lunes 31 de enero, hace 28 días".

 

En tanto, en la Región Metropolitana "hoy los nuevos casos confirmados corresponden a 4.968 casos y muestra un disminución de casi la mitad de casos informados hace 2 lunes atrás, es decir 3.973 casos menos, y es la cifra de casos nuevos más baja en la RM desde el 19 de enero con 3.784 casos".

 

Situación Red Hospitalaria

"Luego de un aumento significativo en el número de casos confirmados Covid-19 que se produjo desde los primeros días de enero, afortunadamente en los últimos días hemos entrado a la fase descendente de la curva. El día de hoy el promedio de los últimos siete días es de 24.657 casos diarios", informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

 

"Este descenso de casos, que se inicia primero en las regiones del norte del país y que se extiende posteriormente a lo largo de todo el territorio nacional, muestra los signos más claros de caída en el número de contagios totales", explicó la autoridad.

 

Respecto a los 18.148 casos nuevos reportados durante esta jornada, el subsecretario Dougnac señaló que "marca una tendencia sostenida a la baja desde el día viernes 11 de febrero, en donde se registraron 38.446 casos" y agregó que en la Región Metropolitana la situación "se muestra aún mejor, ya que en el día de hoy se registraron 4.968 casos nuevos confirmados, tendencia a la baja que se viene sosteniendo con mucha claridad en las últimas tres semanas".

 

Sobre el impacto de la disminución de casos nuevos en las Unidades de Cuidados Intensivos, la autoridad planteó que esto se "ha reflejado en los últimos días tanto en las camas de intensivo como de intermedio".

Actualmente, la Red Integrada Público-Privada  cuenta con 2.507 habilitadas, 94 camas más que la semana anterior, de las cuales 2.322 se encuentran ocupadas, representando un 93% a nivel nacional.

 

Del total de camas ocupadas, 1.079 corresponden a pacientes Covid-19, lo que representa el 46% del total de hospitalizados. En tanto, existen 185 camas críticas disponibles para todos los pacientes que lo requieran.

 

Finalmente, el subsecretario de Redes Asistenciales expresó que la incidencia de COVID-19 en ingresos a cama UCI de acuerdo al estado de vacunación durante la semana del 17 al 23 de febrero fue de 12,8 personas por cada 100 mil, en personas no vacunadas; 3,02 personas por cada 100 mil, en personas con su esquema de vacunación completo; y, 1,87 personas por cada 100 mil, en personas con su dosis de refuerzo.

 

Campaña vacunación masiva

A la fecha, el 94,85% de la población objetivo mayor de 18 años cuenta con su primera dosis o dosis única, mientras que el 93,20% ha completado su esquema de vacunación. En tanto 12.988.327 personas han recibido su Dosis de Refuerzo y 1.178.623 han recibido su Cuarta Dosis.

 

Respecto al calendario de vacunación, el ministro Paris informó que "durante esta semana el turno es de quienes con 55 años y más hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 5 de septiembre".

 

"Los vacunatorios están abiertos, el stock asegurado y nuestra red lista para entregar la vacuna que corresponda según nuestros calendarios", enfatizó la autoridad.

 

A nivel internacional, el secretario de Estado explicó que "el 62,8% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra el COVID-19 y se han administrado más de 10 mil millones de dosis en todo el mundo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd