El Director General de la OMS manifiesta su profunda preocupación por la escalada de la crisis sanitaria en Ucrania



La OMS libera fondos de emergencia para adquirir suministros médicos que se necesitan con urgencia
24 de febrero de 2022 Declaración

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está profundamente preocupada por la situación sanitaria del pueblo de Ucrania en la escalada de la crisis. El sistema de salud debe seguir funcionando para ofrecer a la población atención esencial contra todos los problemas de salud, desde la COVID-19 hasta el cáncer, la diabetes y la tuberculosis, pasando por los trastornos de salud mental, especialmente entre grupos vulnerables como las personas mayores y los migrantes.

Todas las partes implicadas deben tener el máximo cuidado para velar por que los establecimientos y el personal de salud, los pacientes, el transporte y los suministros no sean blanco de ataques. Seguiremos vigilando atentamente la situación y denunciando incidentes de ese tipo, en cumplimiento de la función de la OMS de documentar los ataques al sector de la salud.

Asimismo, hago un llamamiento para que se mantenga el acceso a la prestación de asistencia humanitaria y se garantice su seguridad.

La OMS lleva colaborando estrechamente desde hace décadas con las autoridades de salud de Ucrania, por lo que tenemos un profundo conocimiento de las capacidades y necesidades del sistema de salud del país.

Hoy he liberado otros US$ 3,5 millones del Fondo de la OMS para Contingencias relacionadas con Emergencias destinados a adquirir y distribuir suministros médicos urgentes. Se prevé que el apoyo humanitario al sector de la salud aumente tras evaluarse nuevamente las necesidades. Este nuevo apoyo complementa los suministros médicos y traumatológicos que hemos distribuido anticipadamente en los centros de salud.

Seguiremos prestando cuidados y apoyo a la población de toda Ucrania afectada por esta crisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd