Ministra Undurraga por cooperativa agrícola Campos de Hielo: “Esta iniciativa va mucho más allá de la producción de alimentos, también conecta con el bienestar de las familias”

Foto Ministerio de Agricultura


La cooperativa agrícola Campos de Hielo reúne a 16 agricultores de la región de Magallanes y comercializa 50 toneladas al año de productos agrícolas como zapallos, pepinos, frutillas y tomates cherry, entre otros. 


Región de Magallanes, 28 de febrero de 2022.- “Esta iniciativa va mucho más allá de la producción de alimentos, también conecta con el bienestar de las familias, lo importante que es no solamente producir, sino que enfocarnos en la alimentación saludable de las familias”, con estas palabras, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga destacó el trabajo asociativo que realiza la cooperativa Campos de Hielo en la provincia de Última Esperanza. 


“Queremos agradecer el trabajo cooperado, colaborativo, que reúne a los agricultores y que acerca la producción desde el campo hasta la mesa de las familias de esta región. Queremos continuar en este trabajo, apoyando a través del INDAP, de la seremía y de los distintos servicios del gobierno esta producción de alimentos saludable”, dijo la autoridad del agro. 


Por su parte, el gerente de la cooperativa, Jaime Antecao destacó el rol social que genera la cooperativa en la región de Magallanes. “La cooperativa es una empresa social muy importante para esta zona, porque hacer agricultura en Magallanes es bastante difícil con canales de comercialización complicados y que ellos se hayan agrupado ha sido la solución, han podido crecer económica y productivamente y hemos avanzado en no solo comercializar, sino que procesar, producir, capacitar y ser sustentable”, señaló. 



El Seremi de agricultura de la región de Magallanes, Alfonso Roux destacó que este “es un ejemplo que queríamos demostrarlo, enseñarlo y también decirles a ellos y felicitarlos por el gran trabajo que han realizado y en lo posible que puedan ser ejemplos para otras organizaciones, de otros agricultores y puedan tomar el mismo rumbo porque trabajando en conjunto se avanza mucho más”. 



La vicepresidenta de la cooperativa, Adelaida Vargas detalló los desafíos y el desarrollo que ha mostrado Campos de Hielo durante los últimos años. “Los desafíos son muchos, todavía no tocamos techo, pero para nosotros ha sido un desarrollo y un crecimiento sustentable dentro de nuestra comunidad. La ayuda que hemos recibido a través de INDAP que es nuestro aliado es muy importante porque ellos creen en nosotros y en la medida de que respondemos ellos están ahí. Nuestros agricultores creen en la asociatividad y los que estamos aquí y estamos seguros de que esta forma de trabajo y de asociatividad es muy relevante”. 




En este sentido, la ministra Undurraga señaló que como gobierno “queremos relevar el rol que tiene la agricultura familiar en el desarrollo de las comunidades locales, como nos conectamos con esta tradición de producir alimentos y también con las culturas y con lo que ocurre en cada comunidad. Vamos a seguir trabajando en pos de esta asociatividad, por el desarrollo rural diverso de nuestro país hasta en esta región que es muy particular, por eso es muy importante tener políticas que sean propias o adaptadas a la realidad de cada una de las regiones”. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd