Emprendimiento Las Bertas de Río Hurtado conquista el país con su manjar de leche de cabra y mermeladas

Foto INDAP 


Mié, 23/02/2022 - 17:37


Por  Julio Díaz, Autor: Indap Coquimbo


La fortaleza y el empeño de la mujer campesina son cualidades dignas de destacar en un sector que cuenta con reconocidas exponentes que acompañan con cariño sus sanas recetas. En la localidad de Fundina, comuna de Río Hurtado, Región de Coquimbo, viven y trabajan dos de ellas, madre e hija, quienes hace años comenzaron a soñar con lo que sería su gran apuesta gastronómica: Las Bertas.


“Mi mamá hacía manjar de leche de cabra, es su receta. Al pensar en el nombre de nuestro negocio queríamos que fuera Las Bertas, es nuestra historia”, cuenta Berta Cornejo, usuaria de INDAP que junto a su hija Berta Cortés crea diversas preparaciones naturales de gran calidad.


Cornejo indica que su emprendimiento también comercializa té de hierbas, mermeladas, queso de cabra, miel y arrope, todo con resolución sanitaria, agregando que su negocio ha crecido mucho, incluso durante la pandemia por la COVID 19, apoyadas en gran medida por la aparición en algunos programas de televisión como Lugares que Hablan, de Canal 13. Además de las ventas que realizan a nivel regional y nacional, han recibido llamados desde Estados Unidos, Australia, Cuba y otros lugares interesados en conocer sus elaboraciones.


La usuaria de INDAP comenta que este negocio siempre fue su gran anhelo y se hizo realidad al contar con el apoyo de su hija, quien, al quedar sin trabajo en el ámbito de recursos humanos en empresas de construcción, y con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la familia, fortaleció su deseo de profesionalizar la labor que hasta ese momento realizaba a muy baja escala junto a su madre Rosa.


Madre e hija han participado en diversas ferias locales apoyadas por INDAP, en el marco de sus programas de comercialización. “Cada vez que vamos nos va bien, vendemos y nos damos a conocer, nos han servido mucho. Llevamos frascos para que degusten nuestras preparaciones, como el manjar y la mermelada de rumpa de copao, que son nuestros productos estrella”, señala Berta. En esta misma línea, las emprendedoras también han vendido en la tienda Mundo Rural del Centro Cultural La Moneda, en Santiago.


El director regional (S) de INDAP, Cristián Marín, afirma que Las Bertas refleja el ímpetu de las mujeres del campo, ya que “la fuerza con la que madre e hija desarrollan su labor es muy destacable. Ellas crearon una idea y la sacaron adelante gracias a su trabajo, no se conformaron con elaborar buenos productos, sino que continuaron para crear una marca con la que han participado de diversas instancias de comercialización. Son un fiel reflejo del empuje de la mujer campesina que tanto nos enorgullece”.


Las Bertas también han sido parte de los catálogos de emprendedores preparados por INDAP Coquimbo.


Por su parte, el seremi (S) de Agricultura, José Sepúlveda, sostiene que conocer este tipo de casos “es muy gratificante, ya que podemos ver cómo una empresa familiar crece y busca su consolidación con el esfuerzo de los productores y el apoyo de distintas instancias estatales, entre ellas INDAP. Felicitamos a la usuaria y a su hija, estamos seguros de que seguirán creciendo gracias a sus exquisitas y sanas recetas”.


Entre los futuros desafíos y anhelos de estas hurtadinas se encuentra ampliar sus horizontes de venta para llegar con sus dulces y naturales preparaciones a distintas latitudes, acercando lo mejor de su tierra a los ciudadanos del mundo.


Quienes deseen conocer y adquirir los productos de Las Bertas pueden contactarlas en el celular +56 9 6835 3908, en Facebook e Instagram, en su sala de ventas de calle única s/n, localidad de Fundina (al costado del Agua Potable), comuna de Río Hurtado) o en La Recova (La Serena) y el Pueblito Peñuelas (Coquimbo), además de su sitio web www.lasbertas.cl.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd