Osorno: La Educación Rural: un espacio de vida, vocación y comunidad en el Día de su Celebración
La Educación Rural: un espacio de vida, vocación
y comunidad en el Día de su Celebración
Osorno, 8 de abril de 2025 – En
conmemoración del Día de la Educación Rural, comunidades educativas de la
provincia de Osorno se reunieron ayer, lunes 7 de abril, en la Dirección
Provincial de Educación (Deprov), dependiente del Ministerio de Educación
(Mineduc). Este día, instaurado en 1998 en honor al natalicio de la poetisa
Gabriela Mistral, busca poner en valor el trabajo y la identidad de las
escuelas rurales en todo Chile.
El evento contó con la destacada participación
de los alumnos de la Escuela Trinquicahuin -perteneciente al Departamento de
Administración de Educación Municipal (Daem)-, quienes interpretaron la
emblemática canción Mambo de Machaguay de Los Jaivas. La presentación
reflejó la conexión entre la cultura local y el espíritu comunitario que
caracteriza a las escuelas rurales.
En la jornada, Camila Herrera, docente a cargo
de la Escuela María Luisa Bombal de Polloico, ofreció una reflexión profunda
sobre el rol de las escuelas rurales. “Las escuelas rurales son mucho más que
un lugar donde se enseña. Son un espacio de vida, de encuentro, de construcción
de comunidad. En cada sala, en cada recreo, en cada jornada, se tejen historias
que nacen desde el cariño, el compromiso y la vocación profunda de educar”,
afirmó Herrera.
Juan Guillermo Caro, director del Daem,
subrayó la importancia del trabajo conjunto entre docentes, asistentes de la
educación, alumnos y apoderados: "Su compromiso y trabajo son clave para
mantener la identidad de nuestras escuelas y su vinculación con las comunidades
donde están insertos".
Por su parte, Luis Solís, director de Deprov,
resaltó el esfuerzo de los docentes rurales: "Las profesoras y profesores
son claramente personas de excepción, enfrentando la desconexión geográfica con
dedicación y pasión", remarcó.
El Día de la Educación Rural es una
oportunidad para reconocer la labor incansable de los educadores y estudiantes
en zonas rurales, donde la enseñanza se convierte en un puente de identidad,
tradición y comunidad.
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