SAN PEDRO DE ATACAMA Y ALREDEDORES



Reconocida como la “Capital Arqueológica de Chile”, la comuna de San Pedro de Atacama invita a conocer su arqueología, desierto, santuarios naturales, pueblos de arquitectura precolombina y disfrutar de sus inigualables y maravillosos atractivos naturales. Su pequeño y pintoresco pueblo dispone de infraestructura y servicios para la estadía y efectuar excursiones por reveladores caminos que llevan a conocer la cultura atacameña y el espectacular paisaje del norte. Su pasado se encuentra en el Museo Arqueológico Padre Le Paige.

La Cultura de San Pedro de Atacama se desarrolló entre el año 100 a. de C y el 900 d. de C. Es el pueblo poseedor de la mayor historia de todo el norte grande, declarado Zona Típica y Zona de Interés Turístico “San Pedro de Atacama-Cuenca Geotérmica Géisers El Tatio”.

A 1.574 km. al noreste de Santiago, su aventura puede comenzar en Calama, ciudad ubicada cerca de una de las minas más grandes de cobre del mundo, Chuquicamata, y continuar hacia San Pedro, desde donde es propicio explorar los atractivos de la zona: Géisers El Tatio; Valle de la Luna; Salar de Atacama; ruinas de Tulor; Pucará de Quitor; Termas de Puritama; pueblos preshispánicos tan singulares como Toconao, Caspana y Chiu Chiu o visitar ciudades cercanas de Bolivia y Argentina, transitando por los pasos internacionales del sector.

Los atacameños debieron incrementar esfuerzos para defenderse de otros indígenas que aparecieron en lo alto de la montaña boliviana o de los que vinieron desde el Cuzco, Perú: fueron los pueblos provenientes del Tiwanako que se desplazaron desde las orillas del Lago Titicaca, y luego desde el norte, del Imperio Inca. Finalmente, fueron dominados por los conquistadores españoles. Las diversas fiestas religiosas, que celebran en honor de los patronos de los pueblos, dan cuenta del sincretismo religioso de raíces ancestrales y el catolicismo de origen español.

En este destino hay condiciones para disfrutar de la observación de flora y fauna y de un etnoturismo con turismo cultural, agroturismo y turismo de naturaleza, incluso a cargo de las propias etnias originarias y guías atacameños (como los circuitos Red Lican Huasi, Red Alto El Loa y Géisers El Tatio), además de fotografía, actividades de montaña, buggy, heliski, hiking trekking y sandboard.
fuente:Sernatur

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Las 3 banderas de Chile

Sistema frontal: MOP reporta 100 afectaciones a infraestructura pública a nivel nacional