Mejora el clima de consumo en Alemania pese a la crisis

Los alemanes no se han dejado amilanar por la recesión económica que atraviesa el país y continúan consumiendo, impulsados por la estabilidad de precios y los estímulos estatales, según reveló hoy la Sociedad de Investigación de Consumo (GfK).

"Los consumidores han visto reforzado su poder adquisitivo y ven con optimismo la evolución de sus ingresos", constató la entidad, confirmando indicios de que el consumo podría mitigar parcialmente el desplome de la coyuntura.

La economía de Alemania entró en recesión el año pasado. En el último trimestre del año se contrajo un 2,1 por ciento y para este año las perspectivas no son mejores. Las exportaciones, uno de los principales pilares del crecimiento económico, se desplomaron en los últimos meses del año.

Pese a las noticias que se suceden sobre recortes de producción y y la amenaza de despidos, el pesimismo respecto al porvenir económico ha perdido fuerza, probablemente debido al segundo plan de estímulo económico lanzado por el gobierno semanas atrás, agregó la GfK.

El indicador para el clima de consumo subió de 2,3 puntos en febrero a 2,6 puntos en marzo, pero se mantiene en niveles bajos a causa de la caída de las exportaciones e inversiones.

"La evolución de la coyuntura del consumo dependerá de si la crisis financiera se convierte en una crisis del mercado laboral y en qué medida", señala la GfK. DPA

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