América Latina es la gran esperanza de empresas y bancos alemanes. La industria germana considera que Latinoamérica pronto superará a Europa en importancia económica. Inversionistas y empresarios discutieron en Berlín los riesgos y oportunidades que ofrece la región.
En medio de una Europa en crisis, la economía de exportación alemana mira con esperanzas a un subcontinente que experimenta una fuerte expansión regional, que está mejor insertada en los mercados internacionales y que pese a la crisis económica internacional ha logrado repuntar su mercado laboral y mantiene espectaculares índices de crecimiento. El aumento de sus clases medias y de sus mercados internos, aunado a un mínimo de veinte años en los niveles de pobreza, según las últimas cifras publicadas por la CEPAL (Comisión Econüómica para América Latina y el Caribe), convierten a la región en zona de oportunidades.
“Está creciendo un gigante que ofrece a las empresas alemanas oportunidades extraordinarias”, dijo el presidente de la iniciativa latinoamericana del empresariado alemán, Reinhold Festge ante unos 300 participantes de una conferencia que deliberó en Berlín sobre las oportunidades y riesgos que ofrece la región a empresas e inversionistas.
Sao Paulo, mayor polo de inversión
Para muestra un botón. Sao Paulo, con más de 1.200 empresas alemanas presentes, es el polo de inversión más importante de Alemania en el exterior. Pero también economías más pequeñas como la chilena o la uruguaya muestran índices de crecimiento superiores al promedio. El líder empresarial advirtió que Latinoamérica superará en unos años a Europa en importancia. “Necesitamos más a América Latina de lo que ella nos necesita a nosotros”, dijo Festge aludiendo a la competencia china e incluso a la de otros países europeos como España, tradicional líder europeo en la región.
El banco al desarrollo KfW puso a disposición su experticia y respaldo a las medianas empresas que tengan interés en poner pie en la región. “Ofrecemos nuestro apoyo al empresariado, sobre todo a las medianas empresas alemanas para que mejoren sus posibilidades de posicionarse en dichos mercados”, dijo el presidente del grupo, Norbert Kloppenburg.
Cifras que prometen
Según cifras proporcionadas por la Asociación Latinoamérica (Lateinamerika Verein) la inversión alemana directa se duplicó durante la última década alcanzando los 72.442 millones de dólares en 2010, siendo la industria automotriz, manufacturera y la de maquinaria, las que más invierten en la región. Sin embargo hay nuevos sectores pujando fuerte, como tecnologías renovables, de protección al medioambiente, sector financiero y de infraestructura.
Un 80 por ciento de las inversiones directas se concentran en Brasil (45%), seguido de México (35%). Ambos países son también los principales receptores de las exportaciones germanas, con un 60% de participación, en comparación con toda la región de América Latina y el Caribe.
Sin considerar a los centros financieros caribeños, Alemania es el tercer inversionista directo, después de Estados Unidos y España. Adicionalmente el subcontinente es la única región a nivel mundial en donde las empresas alemanas tienen posiciones clave en sectores como el automotriz y autopartes, industria química y farmacéutica, tecnología hidráulica, y construcción de maquinaria.
Según información de la Asociación Latinoamérica, la disponibilidad para invertir de las empresas alemanas en la región depende del tamaño del mercado, su grado de liberalización económica y la riqueza de recursos. Mientras que la Unión Europea es el mayor inversionista directo en Sudamérica, Estados Unidos lidera las inversiones en México.
Para Reinhold Festge América Latina como destino de inversiones es atractiva, aunque reconoció problemas como la seguridad, el narcotráfico y el mal estado de la infrestructura. Pero más preocupado se mostró por el avance de china en la región que según estimaciones de la CEPAL, desplazará a Europa como segundo socio comercial en 2015.
Autor: Eva Usi
Editor: José Ospina-Valencia
fuente. Deutsche Welle, http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15568602,00.html
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