Validan Plan Estratégico para consolidar competitividad turística en Valparaíso a corto plazo

El Plan Estratégico de Turismo y amplios talleres de participación territorial se han desarrollado exitosamente desde septiembre de este año para potenciar la Región de Valparaíso hacia el 2016. Su jornada de validación público-privada se realizó este martes 29 en el Sheraton Miramar, con la participación de todos los actores involucrados en el proceso.




A cargo de la presentación oficial del Plan Estratégico de Desarrollo y Marketing para el Turismo en la Región de Valparaíso, el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic, anunció que “este año, los últimos estudios demuestran que la Región de Valparaíso lidera a nivel nacional las visitas de turistas extranjeros”, agregando que “esta noticia, junto a la amplia gama de conocimientos que ahora poseemos y hoy presentamos acerca del turismo en la Región de Valparaíso, nos demuestran claramente en qué escenario estamos situados para trabajar en conjunto para consolidar la competitividad turística en la región”.



SERNATUR Región de Valparaíso y el Consejo Superior de Turismo de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CONSETUR), con apoyo de CORFO y la ejecución a través de Applus Chile, continúan trabajando en la definición del Plan Estratégico de Desarrollo y Marketing junto a más de 200 empresarios turísticos, municipios y diversos actores del sector, con el fin de consensuar esfuerzos, experiencias e iniciativas, para elevar la competitividad y el posicionamiento de la Región y sus destinos turísticos en los mercados a nivel nacional e internacional.



Esta participación activa y fundamental de representantes regionales del rubro, está dando vida a la construcción de una estrategia específica, cuyos lineamientos se están validando con actores clave y presentando en talleres y reuniones de trabajo.



El Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, Mauricio Silva Malig, destacó que “tanto el trabajo conjunto, la lúcida combinación de visiones y experiencia, así como la claridad de tener un compromiso concreto con el desarrollo turístico de nuestra región, han sido factores estructurales del paradigma dentro del cual se han llevado a cabo estos talleres de participación, por lo cual sus conclusiones y aportes finales poseen la transversal particularidad de ser ampliamente representativos y sustentados en una argumentación basal plena de legitimidad”.



Por su parte, Milos Miskovic sostuvo que “esta iniciativa corresponde a un gran esfuerzo del Gobierno en la vinculación con los distintos actores públicos y privados para construir una agenda en conjunto a nivel del Turismo Regional. Trabajamos de la mano en construir una Región competitiva, con servicios reconocidos y de calidad, de experiencias únicas y donde la actividad turística reporte beneficios directos y signifique oportunidades de desarrollo para todos los territorios.”



“Producto de este trabajo público-privado a través de las mesas territoriales, se ha construido una visión de largo plazo que creo que es muy necesaria considerando que el turismo es un sector que tiene un amplio impacto a nivel regional, cosa que nos interesa mucho, pero también tiene un amplio impacto a nivel nacional también”, explicó el Seremi de Economía de Valparaíso, argumentando que “es importante plantearse estas visiones a largo plazo y no mirarse la punta de los zapatos, es decir, una visión miope de corto plazo pues eso suele llevar a soluciones parche”.



Más aún, Mauricio Silva subrayó que “construir, entre todos los actores involucrados, esta visión de largo plazo, constituye una visión integral, donde tenemos que destacar los destinos y los productos de nuestra región, que es muy rica y muy diversa, y esto a partir de esta construcción conjunta que nos va a permitir un contacto contundente tanto con el resto del país como con la región cono sur”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Las 3 banderas de Chile