GOBIERNO INDIO APRUEBA APERTURA DE COMERCIO MINORISTA A INVERSION EXTERIOR
India aprobó el pasado jueves en Consejo de Ministros una mayor apertura de su mercado de gran distribución a las inversiones extranjeras, un paso que desde hace años esperaban las multinacionales, pero que está pendiente de un voto difícil en el Parlamento.
El Consejo de Ministros dio su acuerdo a una propuesta que autoriza a los grandes grupos mundiales del sector a tomar una participación de 51% en el comercio minorista multimarcas.
En las tiendas de marca única, como Gucci, Nokia o Reebok, el gabinete autorizó las inversiones directas a 100%, frente al 51% actual.
1Las cadenas de gran distribución, como la francesa Carrefour o la estadounidense Wal-Mart, ya están presentes en India como mayoristas, pero no pueden vender directamente a los consumidores del segundo país más poblado del planeta, con 1.200 millones de habitantes.
Nueva Delhi autorizó el 2006 las inversiones extranjeras en el comercio minorista hasta un 51% en las tiendas de marca única, obligando a los grupos extranjeros a firmar acuerdos con empresas indias.
Sin embargo, la decisión del gobierno está pendiente de la aprobación del Parlamento, donde la votación se anuncia difícil.
La oposición es muy hostil a la llegada de multinacionales al comercio de detalle, en nombre de la protección de los pequeños comerciantes.
En la coalición gubernamental dirigida por el Partido del Congreso (centro-izquierda) se levantaron también varias voces contrarias.
LOS CONSUMIDORES INDIOS APUESTAN CADA VEZ MAS POR LOS SUPERMERCADOS
1Los consumidores en India continúan aumentando su preferencia por las cadenas de venta minorista. Según una encuesta elaborada por Nielsen, se espera que tripliquen su gasto en los próximos cuatro años a pesar de las restricciones en el crédito y la alta inflación.
Nielsen, la multinacional especialista en investigación de mercados, reflejó en el estudio publicado esta semana que el gasto en los supermercados y las cadenas de tiendas creció un 31%, hasta los 1.800 millones de dólares, al final del anterior trimestre y que las proyecciones indican que hacia el año 2015 alcanzará los 5.000 millones de dólares.
Casi el 36% de los ciudadanos indios encuestados declaró haber visitado al menos dos puntos de venta el mes anterior, frente al 20% que registró la encuesta del año pasado.
Las cadenas de tiendas consiguieron el 17% de la facturación de todo el sector de venta minorista durante este año en las zonas metropolitanas, con un 23% en Mumbai, 29% en Bangalore, 40% en Vishakhapatnam y un 49% en Kochi.
1Pero también el consumidor rural está cambiando sus hábitos. La demanda de productos más caros supuso el 21% del crecimiento registrado en el consumo en los pueblos y ciudades de menor tamaño. Se espera que el mercado rural, que alcanzó los 12.000 millones de dólares este año, llegue hasta los 100.000 millones de dólares en el año 2025.
A pesar de estos datos, el tradicional tendero local continúa ofreciendo ventajas para el consumidor indio como la cercanía en el acceso, el reparto a domicilio y la capacidad de ofrecer crédito.
fuente: Oficina Agrícola y Comercial de Chile en India
El Consejo de Ministros dio su acuerdo a una propuesta que autoriza a los grandes grupos mundiales del sector a tomar una participación de 51% en el comercio minorista multimarcas.
En las tiendas de marca única, como Gucci, Nokia o Reebok, el gabinete autorizó las inversiones directas a 100%, frente al 51% actual.
1Las cadenas de gran distribución, como la francesa Carrefour o la estadounidense Wal-Mart, ya están presentes en India como mayoristas, pero no pueden vender directamente a los consumidores del segundo país más poblado del planeta, con 1.200 millones de habitantes.
Nueva Delhi autorizó el 2006 las inversiones extranjeras en el comercio minorista hasta un 51% en las tiendas de marca única, obligando a los grupos extranjeros a firmar acuerdos con empresas indias.
Sin embargo, la decisión del gobierno está pendiente de la aprobación del Parlamento, donde la votación se anuncia difícil.
La oposición es muy hostil a la llegada de multinacionales al comercio de detalle, en nombre de la protección de los pequeños comerciantes.
En la coalición gubernamental dirigida por el Partido del Congreso (centro-izquierda) se levantaron también varias voces contrarias.
LOS CONSUMIDORES INDIOS APUESTAN CADA VEZ MAS POR LOS SUPERMERCADOS
1Los consumidores en India continúan aumentando su preferencia por las cadenas de venta minorista. Según una encuesta elaborada por Nielsen, se espera que tripliquen su gasto en los próximos cuatro años a pesar de las restricciones en el crédito y la alta inflación.
Nielsen, la multinacional especialista en investigación de mercados, reflejó en el estudio publicado esta semana que el gasto en los supermercados y las cadenas de tiendas creció un 31%, hasta los 1.800 millones de dólares, al final del anterior trimestre y que las proyecciones indican que hacia el año 2015 alcanzará los 5.000 millones de dólares.
Casi el 36% de los ciudadanos indios encuestados declaró haber visitado al menos dos puntos de venta el mes anterior, frente al 20% que registró la encuesta del año pasado.
Las cadenas de tiendas consiguieron el 17% de la facturación de todo el sector de venta minorista durante este año en las zonas metropolitanas, con un 23% en Mumbai, 29% en Bangalore, 40% en Vishakhapatnam y un 49% en Kochi.
1Pero también el consumidor rural está cambiando sus hábitos. La demanda de productos más caros supuso el 21% del crecimiento registrado en el consumo en los pueblos y ciudades de menor tamaño. Se espera que el mercado rural, que alcanzó los 12.000 millones de dólares este año, llegue hasta los 100.000 millones de dólares en el año 2025.
A pesar de estos datos, el tradicional tendero local continúa ofreciendo ventajas para el consumidor indio como la cercanía en el acceso, el reparto a domicilio y la capacidad de ofrecer crédito.
fuente: Oficina Agrícola y Comercial de Chile en India
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