Sernatur refuerza la Conciencia Turística con temáticas asociadas a la hospitalidad y el desarrollo sustentable del turismo

Con la finalidad de motivar a la comunidad a tener una atención amable y cordial con el turista durante todo el año, y además fomentar la planificación turística basada en principios de desarrollo sustentable, es que el Programa Conciencia Turística de Sernatur, ha incorporado a su batería de módulos de talleres y capacitaciones, nuevas temáticas relacionadas a la hospitalidad y sustentabilidad.




Entre los conceptos que se incorporaron, destacan “La Conciencia Turística y Hospitalidad” que está dirigido a destacar el buen trato que debemos darle al turista, el que está asociado a conceptos de información de calidad, seguridad y educación, entre otros, además de potenciar los positivos efectos que esta conducta puede repercutir en el nivel de satisfacción del turista y de sobre su estadía.



El “Desarrollo Sustentable del Turismo” es otro de los temas relevantes que se suman al Programa, dado que es uno de los ejes estratégicos del servicio y que tiene mucha relación con un turismo responsable que se lleva a cabo en armonía con el entorno. Será un área donde los profesionales de SERNATUR, en calidad de monitores de estos talleres, darán un especial énfasis debido a la importancia estratégica con la que se está posicionado este tópico.



La “Importancia del Turismo en el mundo y en Chile” es otro de los bloques y entrega conceptos generales para relevar el rol de esta actividad en el país. Este módulo se enfoca en dar a conocer los beneficios e impactos del turismo en los distintos ámbitos: económicos, sociocultural y ambiental. Además, entrega antecedentes del turismo interno, receptivo y emisivo, lo que nos permite conocer la realidad nacional respecto a la oferta y demanda existente.



Se incorpora también el “Servicio al Cliente” que se enfoca a cómo mejoramos la relación con el turista y la atención que ofrecemos, situación que toma relevancia al momento de apostar no sólo por un servicio de calidad, sino por un turismo a la altura de las exigencias.





Para el Director Nacional de Turismo, Álvaro Castilla, un turista contento es la mejor carta de recomendación para la venida de más personas que en su calidad de turista. Por esta razón, señala que “a través de estas capacitaciones – dirigidas a la comunidad – lo que pretendemos es lograr que las personas reconozcan cuál es el rol que les toca cumplir frente a las buenas prácticas y conciencia turística, algunas veces como anfitrión u otras como turista, pero siempre, reconociendo y valorando el importante papel que se debe asumir frente a quien nos visita”.





El Programa consiste principalmente en la realización de talleres de capacitación dirigidos a actores claves de la población local, a través de los cuales se les involucre de forma activa y se les motive a tomar conciencia sobre el rol que deben cumplir frente al desarrollo sustentable del turismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E