Diputados: Comisión Educación acuerda votación de proyecto de carrera docente
Comisión Educación acuerda votación de proyecto de carrera docente
Publicado el 28 de agosto del 2013
La instancia legislativa acordó iniciar en su próxima
sesión ordinaria la votación en particular de la indicación sustitutiva
que Ejecutivo ingresará en los próximos días al proyecto de carrera
docente.
La Ministra de Educación, Carolina Schmidt, presentó a los legisladores el detalle de la indicación sustitutiva al proyecto que establece el sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal (boletín 8189).
La indicación, que sería ingresada por el Ejecutivo en los próximos días, una vez que se adjunte el informe financiero, establecería requisitos de ingreso para aquellos profesores que deseen trabajar en establecimientos municipales o particulares subvencionados, entrega incentivos económicos para los mejores docentes y fija la obligatoriedad de rendición de la prueba Inicia.
Al respecto, el diputado Romilio Gutiérrez (UDI) valoró que se recogieran los puntos planteados por los legisladores para poder llegar a un acuerdo en esta primera etapa del proyecto, para que exista un gran avance en establecer requisitos, beneficios y compensaciones al inicio de la carrera docente.
Sin embargo, planteó sus diferencias a la propuesta del Ejecutivo respecto de los requisitos para estudiar pedagogía, ya que "la indicación del Gobierno plantea el cumplimiento de ciertos requisitos al egreso, para poder entrar al mundo laboral, y nosotros creemos que deben ser requisitos mínimos para entrar a estudiar pedagogía".
El diputado Gutiérrez agregó que sobre ese punto seguirán conversando y recalcó que el texto propuesto establece mejorías significativas en las remuneraciones, doblando los sueldos a los buenos profesores.
En el mismo sentido, la diputada Cristina Girardi (PPD) criticó que el proyecto no contemple como requisito para estudiar pedagogia el obtener 550 puntos en la PSU o formar parte del 15 al 30 por ciento de los mejores alumnos de cada escuela, sino solo como requisitos al egreso, lo que a su juicio continúa reproduciendo los actuales problemas de calidad.
Sobre este punto, la Ministra de Educación planteó que poner requisitos de ingreso podría tener vicios de constitucionalidad. Pero para la diputada Girardi eso "es una falacia porque todas las universidades de calidad hoy día ponen barreras de entrada" y no podría ser arbitrario si todos están de acuerdo en la base mínima.
La parlamentaria, finalmente, también lamentó que pese a incorporar la obligatoriedad de la prueba Inicia, el Ejecutivo no le dé el carácter de habilitante, y que sólo se entreguen incentivos a los que obtienen determinados resultados, porque esto mantiene la actual situación donde se premia a los buenos pero conserva en el sistema a los malos docentes.
El próximo lunes la comisión sesionará en la sede Santiago para escuchar la exposición de expertos en materia educacional sobre el contenido de la propuesta gubernamental, e iniciará el martes su votación en particular.
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