SUBTEL define frecuencias para Entel, Movistar y Claro en servicios de Internet 4G.Una vez visados y publicados los decretos de concesión van a tener 18 meses para dar conectividad en 1.281 localidades aisladas, 503 escuelas y 13 rutas del país.
Una vez visados y publicados los decretos de concesión, las empresas tendrán 24 meses para desplegar sus redes a nivel nacional, ampliando la cobertura de los servicios móviles de banda ancha conocidos como 4G, y un plazo de 18 meses para dar conectividad en 1.281 localidades aisladas, 503 escuelas y 13 rutas del país.Ofertas de los postulantes para la asignación de los bloques:
El concurso contempla además, la obligación por parte de las adjudicatarias de incorporar Ofertas de Facilidades y Reventa de Planes para Operadores Móviles Virtuales y la oferta de interconexión para roaming automático nacional. A esto se suma la oferta mayorista de servicios de transporte de datos de alta velocidad de acceso a Internet, nacional e internacional, en las capitales regionales para operadores neutros.
“Este concurso se enmarca en uno de los compromisos del Gobierno que fue entregar más espectro para el desarrollo de servicios de telecomunicaciones del país. En este periodo hemos llevado a cabo dos licitaciones de espectro para la tecnología 4G, mejorando ampliamente las condiciones de competencia en el mercado de internet móvil chileno y gracias a las contraprestaciones de conectividad contempladas en ambos procesos, se espera alcanzar el 98% de la población con cobertura de servicios de telecomunicaciones”, indicó la autoridad.
Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, indicó que “un punto importante que se consideró en este concurso y se incorporó en las bases de la licitación fue la oferta de precios que deben tener las concesionarias por el servicio mayorista de transporte de datos con acceso a Internet, nacional e internacional, para operadores neutros en las capitales regiones, lo que irá en directo beneficio del desarrollo de servicios locales, lo que se traducirá en menores costos de conexión de banda ancha para los usuarios”.
El subsecretario señaló además que “los avances que hoy vemos en el sector han sido significativos en cuanto a la inversión realizada por parte de la industria para cumplir con la demanda de servicios y al significativo avance en cobertura, calidad y disminución de precios de los servicios de telecomunicaciones. Estos avances en conectividad como contraprestación a nivel nacional representarán un ahorro para el Estado de un monto cercano a 250 millones de dólares”.
Contraprestaciones obligatorias
El concurso estableció la obligatoriedad de dar conectividad en 1.281 localidades aisladas y 13 rutas que suman 854 kilómetros, en el plazo de 18 meses desde la publicación de los decretos que otorgan las concesiones respectivas. Asimismo, suministrar el servicio público de transmisión de datos con acceso a Internet, exento de pago por dos años, en 503 Establecimientos Educacionales Municipales y/o Subvencionados.Por otra parte, las empresas deben proponer precios por el servicio mayorista de transporte de datos con acceso a Internet nacional e internacional para diferentes velocidades.
Comentarios