Cámara de Diputados solicita al Gobierno modificar cuerpo legal para que Bomberos pueda adquirir camiones de alto tonelaje. Los legisladores indicaron que el Decreto Supremo del MOP 158, conocido también como "ley de peso por eje", ha impedido a la institución de Bomberos de Chile adquirir nuevos y modernos carros, los cuales exceden las 30 toneladas (el actual límite es de 25 toneladas para vehículos de triple ejes).
Cámara de Diputados solicita al Gobierno modificar cuerpo legal para que Bomberos pueda adquirir camiones de alto tonelaje. Los legisladores indicaron que el Decreto Supremo del MOP 158, conocido también como "ley de peso por eje", ha impedido a la institución de Bomberos de Chile adquirir nuevos y modernos carros, los cuales exceden las 30 toneladas (el actual límite es de 25 toneladas para vehículos de triple ejes).
Publicado el 22 de diciembre del 2014
El Decreto Supremo 158 fija peso máximo de vehículos que pueden circular por caminos públicos.
Sala aprueba por medio del proyecto de resolución 173 solicitar al Ejecutivo instruir al Ministro de Obras Públicas para modificar el cuerpo legal vigente que establece el peso máximo que puede tener un vehículo para transitar por caminos públicos, con el fin de dejar como excepción a la normativa a los carros de Bomberos de Chile.
La iniciativa, aprobada por la Sala por 66 votos a favor y 1 abstención, fue presentada por los diputados Maya Fernández (PS), Camila Vallejo (PC), Gaspar Rivas(ND), Manuel Monsalve (PS), Leonardo Soto (PS), Christian Urízar (PS), Raúl Saldívar (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Claudio Arriagada (DC).
Los legisladores indicaron que el Decreto Supremo del MOP 158, conocido también como "ley de peso por eje", ha impedido a la institución de Bomberos de Chile adquirir nuevos y modernos carros, los cuales exceden las 30 toneladas (el actual límite es de 25 toneladas para vehículos de triple ejes).
Resaltan, además, que estos carros presentan mayor capacidad y acopio de agua; implementos y personal que mejoran la reacción frente a emergencias y catástrofes nacionales de gran envergadura, como el incendio de Valparaíso, en el pasado mes de abril.
En este contexto, los legisladores estiman incomprensible que, sumado al alto costo que tienen que desembolsar Bomberos por este instrumental, además se les obstaculice la compra con una normativa que no se condice con el trato espcial que como soiciedad se le ha dado a esta institución
Publicado el 22 de diciembre del 2014
El Decreto Supremo 158 fija peso máximo de vehículos que pueden circular por caminos públicos.
Sala aprueba por medio del proyecto de resolución 173 solicitar al Ejecutivo instruir al Ministro de Obras Públicas para modificar el cuerpo legal vigente que establece el peso máximo que puede tener un vehículo para transitar por caminos públicos, con el fin de dejar como excepción a la normativa a los carros de Bomberos de Chile.
La iniciativa, aprobada por la Sala por 66 votos a favor y 1 abstención, fue presentada por los diputados Maya Fernández (PS), Camila Vallejo (PC), Gaspar Rivas(ND), Manuel Monsalve (PS), Leonardo Soto (PS), Christian Urízar (PS), Raúl Saldívar (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Claudio Arriagada (DC).
Los legisladores indicaron que el Decreto Supremo del MOP 158, conocido también como "ley de peso por eje", ha impedido a la institución de Bomberos de Chile adquirir nuevos y modernos carros, los cuales exceden las 30 toneladas (el actual límite es de 25 toneladas para vehículos de triple ejes).
Resaltan, además, que estos carros presentan mayor capacidad y acopio de agua; implementos y personal que mejoran la reacción frente a emergencias y catástrofes nacionales de gran envergadura, como el incendio de Valparaíso, en el pasado mes de abril.
En este contexto, los legisladores estiman incomprensible que, sumado al alto costo que tienen que desembolsar Bomberos por este instrumental, además se les obstaculice la compra con una normativa que no se condice con el trato espcial que como soiciedad se le ha dado a esta institución
Comentarios