Cámara de Diputados aprueba nuevas reglas para el cobro por estacionamiento en centros comerciales y servicios de urgencia
Cámara de Diputados aprueba nuevas reglas para el cobro por estacionamiento en centros comerciales y servicios de urgencia
Publicado el 07 de abril del 2015
El proyecto, que ahora será analizado por el Senado, dispone que la primera media hora será gratuita. Las siguientes dos horas serán gratuitas para el consumidor que presente una boleta de alguna de las tiendas o servicios del centro comercial.
En particular fue aprobado este martes el proyecto (boletín 9729), de los diputados DC Marcelo Chávez, Fuad Chahin, Sergio Espejo, Matías Walker, Aldo Cornejo, Iván Flores, Pablo Lorenzini y Víctor Torres. El texto legal fue despachado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.
La iniciativa ya había sido aprobada en general por la Sala de la Cámara el pasado 12 de marzo, y retornó a la Comisión de Economía para analizar indicaciones presentadas por los diputados.
El texto modifica la Ley sobre Protección de Derechos del Consumidor, estableciendo que, en los establecimientos que, de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, estén obligados a contar con un número mínimo de estacionamientos de acuerdo a lo que fije el Instrumento de Planificación Territorial respectivo, y que presten un servicio accesorio al giro principal de dicha edificación, tales como centros comerciales, supermercados, aeropuertos y otros similares, se procederá a seguir los siguientes parámetros para el cobro por el uso de los estacionamientos:
1. La primera media hora de uso será gratuita, y no podrá condicionarse de forma alguna el ejercicio de este derecho establecido en la presente ley.
2. Una vez trascurrido este lapso y por las siguientes dos horas de permanencia en estas dependencias, el usuario quedará liberado del pago, con la presentación de una boleta debidamente emitida por alguno de los proveedores de bienes o servicios presentes en dicha edificación.
3. Una vez transcurridas las dos horas y media de estadía, o la primera media hora de uso en caso de no presentación de una boleta según el numeral anterior, sólo se podrá cobrar por minuto efectivo de permanencia, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo, sin poder el prestador del servicio redondear la tarifa al alza.
4. En caso de pérdida del comprobante de ingreso, estará prohibido cobrar una tarifa pre fijada. Será obligación del proveedor del servicio consultar sus registros a fin de determinar de manera fehaciente el tiempo transcurrido desde el comienzo del uso del servicio, no pudiendo obligar al usuario a abonar una suma mayor.
Cada vehículo podrá disponer del beneficio de gratuidad sólo por una vez al día.
Estacionamientos en clínicas y servicios de urgencia
En el caso de los servicios de urgencia, el proyecto establece que no podrán realizar cobro alguno al paciente por el servicio de estacionamiento durante el tiempo que dure la atención de urgencia.
Los estacionamientos de los hospitales públicos, sean estos concesionados o no, y en cuyas dependencias funcionen los Centros de Diagnóstico y Tratamiento o Centros de Referencia de Salud, no podrán cobrar a los pacientes.
Parquímetros
En el caso del servicio de estacionamiento en parquímetros establecidos en la vía pública, el proveedor o concesionario del servicio deberá cobrar por minuto efectivo de permanencia, no estándoles permitido exigir al usuario el pago por rangos o tramos de tiempo.
Por último, se plantea que esta ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial. No obstante lo anterior, los contratos en ejecución a esa fecha se regirán por la ley vigente al momento de su celebración, hasta el vencimiento de los plazos que estén pendientes.
Reacciones
Tras la votación del proyecto, el diputado Marcelo Chávez (DC) señaló que “estamos muy satisfechos con la aprobación de este proyecto cuya principal importancia a nuestro juicio es que va por el camino correcto en la defensa y promoción de los de los consumidores de nuestro país, que efectivamente estaban sujetos a una serie de abusos en cuanto al cobro de estacionamientos se refería”.
Por su parte, el diputado Fuad Chahin (DC), señaló que “otro de los puntos importantes que incluye este proyecto, tiene que ver con las sanciones que trae aparejada la pérdida del ticket cuando usted se estaciona, pues lo que propone es la eliminación del tipo de multa, y que a la persona se le cobre por el tiempo que efectivamente ha estado estacionado su vehículo”.
El diputado Joaquín Tuma (PPD), presidente de la Comisión de Economía, recalcó que “es un avance en defensa de los consumidores. Sin embargo, ojalá en el Senado puedan introducirse modificaciones a un proyecto pobre, ya que no se consideraron las concesiones en los bienes nacionales de uso público o los seguros que deben tener los concesionarios en caso de robos o daños que puedan ocurrir al interior de los estacionamientos”, afirmó.
El parlamentario agregó que “es un tema complejo, que si bien va en beneficio de mucha gente, necesita aumentar la discusión. Creo que fue un error colocar suma urgencia a un proyecto donde, por ejemplo, no se escuchó a los concesionarios de aeropuertos”.
Por su parte, el diputado Daniel Farcas (PPD) señaló que “es un paso adelante para los usuarios de estacionamientos, y espero que se perfeccione durante su segundo trámite legislativo”.
Publicado el 07 de abril del 2015
El proyecto, que ahora será analizado por el Senado, dispone que la primera media hora será gratuita. Las siguientes dos horas serán gratuitas para el consumidor que presente una boleta de alguna de las tiendas o servicios del centro comercial.
En particular fue aprobado este martes el proyecto (boletín 9729), de los diputados DC Marcelo Chávez, Fuad Chahin, Sergio Espejo, Matías Walker, Aldo Cornejo, Iván Flores, Pablo Lorenzini y Víctor Torres. El texto legal fue despachado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.
La iniciativa ya había sido aprobada en general por la Sala de la Cámara el pasado 12 de marzo, y retornó a la Comisión de Economía para analizar indicaciones presentadas por los diputados.
El texto modifica la Ley sobre Protección de Derechos del Consumidor, estableciendo que, en los establecimientos que, de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, estén obligados a contar con un número mínimo de estacionamientos de acuerdo a lo que fije el Instrumento de Planificación Territorial respectivo, y que presten un servicio accesorio al giro principal de dicha edificación, tales como centros comerciales, supermercados, aeropuertos y otros similares, se procederá a seguir los siguientes parámetros para el cobro por el uso de los estacionamientos:
1. La primera media hora de uso será gratuita, y no podrá condicionarse de forma alguna el ejercicio de este derecho establecido en la presente ley.
2. Una vez trascurrido este lapso y por las siguientes dos horas de permanencia en estas dependencias, el usuario quedará liberado del pago, con la presentación de una boleta debidamente emitida por alguno de los proveedores de bienes o servicios presentes en dicha edificación.
3. Una vez transcurridas las dos horas y media de estadía, o la primera media hora de uso en caso de no presentación de una boleta según el numeral anterior, sólo se podrá cobrar por minuto efectivo de permanencia, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo, sin poder el prestador del servicio redondear la tarifa al alza.
4. En caso de pérdida del comprobante de ingreso, estará prohibido cobrar una tarifa pre fijada. Será obligación del proveedor del servicio consultar sus registros a fin de determinar de manera fehaciente el tiempo transcurrido desde el comienzo del uso del servicio, no pudiendo obligar al usuario a abonar una suma mayor.
Cada vehículo podrá disponer del beneficio de gratuidad sólo por una vez al día.
Estacionamientos en clínicas y servicios de urgencia
En el caso de los servicios de urgencia, el proyecto establece que no podrán realizar cobro alguno al paciente por el servicio de estacionamiento durante el tiempo que dure la atención de urgencia.
Los estacionamientos de los hospitales públicos, sean estos concesionados o no, y en cuyas dependencias funcionen los Centros de Diagnóstico y Tratamiento o Centros de Referencia de Salud, no podrán cobrar a los pacientes.
Parquímetros
En el caso del servicio de estacionamiento en parquímetros establecidos en la vía pública, el proveedor o concesionario del servicio deberá cobrar por minuto efectivo de permanencia, no estándoles permitido exigir al usuario el pago por rangos o tramos de tiempo.
Por último, se plantea que esta ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial. No obstante lo anterior, los contratos en ejecución a esa fecha se regirán por la ley vigente al momento de su celebración, hasta el vencimiento de los plazos que estén pendientes.
Reacciones
Tras la votación del proyecto, el diputado Marcelo Chávez (DC) señaló que “estamos muy satisfechos con la aprobación de este proyecto cuya principal importancia a nuestro juicio es que va por el camino correcto en la defensa y promoción de los de los consumidores de nuestro país, que efectivamente estaban sujetos a una serie de abusos en cuanto al cobro de estacionamientos se refería”.
Por su parte, el diputado Fuad Chahin (DC), señaló que “otro de los puntos importantes que incluye este proyecto, tiene que ver con las sanciones que trae aparejada la pérdida del ticket cuando usted se estaciona, pues lo que propone es la eliminación del tipo de multa, y que a la persona se le cobre por el tiempo que efectivamente ha estado estacionado su vehículo”.
El diputado Joaquín Tuma (PPD), presidente de la Comisión de Economía, recalcó que “es un avance en defensa de los consumidores. Sin embargo, ojalá en el Senado puedan introducirse modificaciones a un proyecto pobre, ya que no se consideraron las concesiones en los bienes nacionales de uso público o los seguros que deben tener los concesionarios en caso de robos o daños que puedan ocurrir al interior de los estacionamientos”, afirmó.
El parlamentario agregó que “es un tema complejo, que si bien va en beneficio de mucha gente, necesita aumentar la discusión. Creo que fue un error colocar suma urgencia a un proyecto donde, por ejemplo, no se escuchó a los concesionarios de aeropuertos”.
Por su parte, el diputado Daniel Farcas (PPD) señaló que “es un paso adelante para los usuarios de estacionamientos, y espero que se perfeccione durante su segundo trámite legislativo”.
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