En su última Cuenta Pública como Contralor de la República, Ramiro Mendoza, dijo: “no podemos cerrar nuestros ojos: la corrupción ha llegado, pero es también cierto que tenemos fortalezas institucionales para prevenir el crecimiento del flagelo y darle un control al mismo”.
Con la convicción de que “donde existan recursos
públicos debe existir control público de la Contraloría General”, el
Contralor Ramiro Mendoza rindió la última Cuenta Pública de sus ochos
años liderando la Institución, ante las más altas autoridades del país,
encabezadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y
representantes de todos los sectores de la vida nacional.
“El impulso del control es el verdadero freno
de la corrupción”, afirmó, enfático, cita que apoyó recordando una
reflexión del padre Pablo Walker, capellán del Hogar de Cristo:
“Necesitamos pasar de una ética de normas externas a una conciencia
moral, donde hagamos lo justo aunque nadie nos vea”.
Como antesala de un pormenorizado balance de
sus ocho años de gestión y plantear los desafíos venideros, entregó un
saludo solidario a los integrantes de las Contralorías Regionales de
Antofagasta y Atacama, afectados por los recientes aluviones.
Su intervención tuvo un fuerte énfasis en la
coyuntura nacional ante los cuestionamientos ciudadanos por la falta de
probidad y “la agonía de la desconfianza”. En ese contexto sostuvo que
“no podemos cerrar nuestros ojos: la corrupción ha llegado, pero es
también cierto que tenemos fortalezas institucionales para prevenir el
crecimiento del flagelo y darle un control al mismo”.
Esta lucha no es tarea sólo de algunos,
planteó, agregando que el fomento de buenas prácticas debe incluir al
mundo público y privado, ya que “sólo existe corrupción en el encuentro
doloso de concurrentes de ambos mundos” y ella va ciertamente siempre
en desmedro de los ciudadanos de a pie, a quienes beneficia el trabajo
colectivo y bien hecho de los actores públicos y privados.
Ante ello advirtió que “donde existan
recursos públicos debe existir control público de la Contraloría
General”, principio inexorable que debiese rescatar cualquier nueva
legislación, no importando si el destinatario de esos fondos públicos
son personas privadas, entes públicos no administrativos, personas
jurídicas o no.
“Y estos mismos recursos debiesen arrastrar el
resto de aquellas cargas públicas que exige una democracia real para
la sociedad estatal, en relación con el cumplimiento de las leyes de
Transparencia, Lobby y Participación Ciudadana, para todo ente por el
solo hecho de hacerse cargo de bienes públicos y fondos públicos”,
expresó.
A su juicio, el sistema de control sólo es
íntegro cuando deja de eludirse mediante cualquier novedad jurídica,
“sea eximiendo precisamente del control o huyendo de este, cuando deja
de verse como un sistema coadyudante de la democracia.
“Como advertía un jurista, son las grandes
instituciones de la transparencia, el control administrativo y la
participación ciudadana las que, en conjunto, pueden eficazmente evitar
la corrupción -afirmó-. Agregaría que un punto no menor parece estar
puesto en la coordinación administrativa. Todas ellas ya se encuentran
instaladas normativamente en nuestro país”.
Le escuchaban con atención el Presidente del
Senado, Patricio Walker, quien le acompañó en la testera, junto a la
Presidenta Bachelet; además de gran parte del gabinete ministerial,
entre ellos los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo
Peñailillo; Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón;
Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; Defensa, Jorge Burgos;
Hacienda, Alberto Arenas; y de Obras Públicas, Alberto Undurraga;
además de los Presidentes de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; del
Tribunal Constitucional, Carlos Carmona; del Consejo de Defensa del
Estado (CDE), Juan Ignacio Piña; y del Banco Central, Rodrigo Vergara;
junto a representantes de las FF.AA.; el General Director de
Carabineros, Gustavo González; el Director de la Policía de
Investigaciones, Marcos Vásquez; senadores, diputados; subsecretarios de
Estado; y ministros de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional,
Tribunal Calificador de Elecciones y Tribunal de Defensa de la Libre
Competencia.
También estuvieron presentes Superintendentes,
directores de servicios públicos; representantes del Ministerio
Público; integrantes del CDE y del Consejo para la Transparencia;
dirigentes del ámbito empresarial y sindical; y representantes de
numerosas organizaciones de la Sociedad Civil y de organismos
internacionales (BID, Banco Mundial, GIZ, PNUD), el Consejo Directivo de
la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades
Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), el Tribunal de Cuentas de la
República Oriental del Uruguay y de la Auditoría General de Estonia.
La CGR en pleno siguió la última rendición del
Contralor Mendoza, tanto en la Sala Multiuso como en el nuevo
Auditorio de Gotuzzo 65, donde se transmitió en pantalla gigante su
intervención. Simultáneamente, jefaturas y funcionarios, acompañados de
autoridades locales, siguieron por streaming la Cuenta Pública en las
sedes regionales de todo el país.
Contexto con Sociedad Civil que demanda transparencia
Se refirió también al contexto que hoy
enfrenta la CGR, aludió a la Sociedad Civil empoderada, que demanda de
modo creciente mayor transparencia en los actos de la Administración,
con un mejor y más eficiente uso de los recursos públicos y que exige
productos y servicios de Contraloría más oportunos, de calidad, con un
lenguaje sencillo.
Para avanzar en estas expectativas, el trabajo
se centró en adecuar las estructuras organizacionales, desarrollar
competencias en los funcionarios, perfeccionar una carrera funcionaria
basada en el mérito, elevar la calidad de productos y servicios, y
mejorar las condiciones de vida y laboral de los funcionarios.
En otra parte de su presentación, hizo una
retrospectiva de cómo encontró esta Institución hace ocho años y
estableció siete pilares fundamentales, “guías rectoras o desafíos para
el trabajo que se debía desarrollar: transparencia y participación
ciudadana, eficiencia y oportunidad, preocupación por las personas,
personal e infraestructura, colaboración en el plan nacional,
colaboración en el plano internacional, y desafíos”.
Pilares fundamentales
En Transparencia y Participación Ciudadana
destacó la publicación de los informes de auditoría; las bases de
legislación y jurisprudencia; la agenda del actividades del Contralor
General y luego de otras autoridades, antes de la Ley de Lobby; y otras
medidas de entrega de información a la comunidad como el “Semáforo
Municipal” (Informe Presupuestario Municipal). También relevó
instancias participativas como el Portal Contraloría y Ciudadano (con
más de siete mil denuncias y sugerencias de fiscalización desde 2012),
Portal GEO-CGR, así como también la apertura y sometimiento voluntario
al escrutinio externo, con el informe de la OCDE, que entre varias
recomendaciones instó a este Organismo de Control a crear un Consejo
Asesor de la Sociedad Civil.
En eficiencia y oportunidad resaltó el modelo
de Gestión por Resultados, que permitió rediseñar procesos y productos
de las funciones Jurídica y de Auditoría; crea Auditorías Integrales;
un Reglamento de Auditoría; fortalecimiento del Sistema de Control de
Auditorías (SICA), el cual se ha exportado a Colombia, Uruguay,
Paraguay y Perú; el registro y la Toma de Razón online (SIAPER RE y
TRA).
Sobre las personas e infraestructura, destacó
que se construyeron 11 sedes regionales con más de 14.700 metros
cuadrados; y se rehabilitaron los dos edificios del nivel central, con
23.712 metros cuadrados. Lo anterior, indicó, con énfasis en la
dignidad y comodidad funcionaria para poder garantizar una mejor
atención a la Administración y la ciudadanía.
Respecto de la colaboración nacional, aseveró
que además del control y la fiscalización la CGR debió asumir su rol
formativo y coayudante con las reparticiones, capacitándolas,
efectuando seminarios, y mesas de trabajo con universidades,
consultoras de auditoría y con asociaciones estratégicas con el CDE,
Ministerio Público, Dipres, ChileCompra, el CUECH. Así, surgieron
herramientas como el Portal Anticorrupción, Portal NICSP, Portal de
Asociativismo Regional y Municipal, Portal para las Unidades de Control
Interno, Portal Jurídico Municipal, Portal SIAPER, Portal de
Remuneraciones de la Administración del Estado y Portal de capacitación
a Instituciones Públicas.
En el plano internacional mencionó la
reinserción a través de la asunción de la Secretaría Ejecutiva OLACEFS y
convenios y vínculos colaborativos con el BID, Banco Mundial, FMI,
OCDE, IPSAS Board, PNUD y GIZ.
Desafíos que vienen
El Contralor Mendoza explicó que el Organismo
se encuentra en un proceso de necesaria madurez, lo que involucra y
requiere un nuevo Plan Estratégico Institucional; impulsar mecanismos y
estructuras para el aseguramiento de la calidad de los procesos y
productos, fomentando la medición de la calidad de los servicios a
través de la opinión de los usuarios; consolidar una metodología de
gestión de proyectos CGR; y elaborar un Portal de Transparencia de
Resultados, a fin de fortalecer la confianza ciudadana a través de
mayores niveles de transparencia institucional.
Mencionó, igualmente, continuar la mejora de
los productos de la CGR, velando porque estos sean no sólo oportunos
sino que cumplan con los estándares de calidad que demanda la sociedad;
favorecer la retroalimentación colaborativa; consolidar la
participación ciudadana; continuar con la colaboración internacional;
avanzar en la implementación de la gestión por competencias; y
consolidar la implementación de las Normas Internacionales de
Contabilidad para el Sector Público (NICSP).
Presidenta Bachelet destacó rol de la CGR
Tras la rendición entregada por el Contralor,
la Presidenta Bachelet agradeció la invitación a la actividad y valoró
el rol de la Contraloría dentro de Chile, a la cual definió como un
ejemplo para la región en la gestión estratégica y operativa, mediante
los procesos de contratación y designación del personal del Estado,
nuevos modelos de gestión en sus procesos, mejora en auditorías
integrales, el rol colaborativo y formativo de otros servicios del
Estado, y la apertura de nuevos canales de comunicación con la
comunidad y la inclusión de los ciudadanos.
Este gobierno, puntualizó, “comparte sin
ambivalencias el compromiso para aumentar la transparencia y la
rendición de cuentas, porque ello es la punta de lanza en el empeño por
dignificar a las instituciones y al quehacer político ante los ojos de
los chilenos”.
En esa línea nombró algunos hitos relevantes
como la entrada en vigencia de la Ley de Lobby, la dictación del
Instructivo Presidencial sobre declaración de patrimonio e intereses
que ampliará el espectro de funcionarios, y la convocatoria de la
Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el
Tráfico de Influencias y la Corrupción.
Concluyó planteando que para la CGR se avecina
una nueva etapa, con un nuevo Contralor General, el cual propondrá
pronto, y cuyo perfil obedecerá a la idoneidad profesional, capacidad de
entender los nuevos desafíos de la tarea fiscalizadora en el país, y
el compromiso irrestricto con la transparencia e independencia. “La
fortaleza y la salud de la Contraloría y de todas las instituciones
públicas es también la fortaleza y la salud de nuestra república y de
nuestra democracia”, indicó.
La Cuenta Pública 2014 tiene un sello
participativo, por lo que durante todo su desarrollo se invitó a los
ciudadanos a opinar sobre este documento, a través del envío de
opiniones y sugerencias mediante un formulario online, que se encuentra
disponible en www.contraloria.cl,
en el banner Cuenta Pública 2014. Esta iniciativa busca fomentar la
participación ciudadana como un actor colaborativo en el
perfeccionamiento de los productos institucionales.
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