En su última Cuenta Pública como Contralor de la República, Ramiro Mendoza, dijo: “no podemos cerrar nuestros ojos: la corrupción ha llegado, pero es también cierto que tenemos fortalezas institucionales para prevenir el crecimiento del flagelo y darle un control al mismo”.

Con la convicción de que “donde existan recursos públicos debe existir control público de la Contraloría General”, el Contralor Ramiro Mendoza rindió la última Cuenta Pública de sus ochos años liderando la Institución, ante las más altas autoridades del país, encabezadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y representantes de todos los sectores de la vida nacional.
“El impulso del control es el verdadero freno de la corrupción”, afirmó, enfático, cita que apoyó recordando una reflexión del padre Pablo Walker, capellán del Hogar de Cristo: “Necesitamos pasar de una ética de normas externas a una conciencia moral, donde hagamos lo justo aunque nadie nos vea”.     
Como antesala de un pormenorizado balance de sus ocho años de gestión y plantear los desafíos venideros, entregó un saludo solidario a los integrantes de las Contralorías Regionales de Antofagasta y Atacama, afectados por los recientes aluviones.
Su intervención tuvo un fuerte énfasis en la coyuntura nacional ante los cuestionamientos ciudadanos por la falta de probidad y “la agonía de la desconfianza”. En ese contexto sostuvo que “no podemos cerrar nuestros ojos: la corrupción ha llegado, pero es también cierto que tenemos fortalezas institucionales para prevenir el crecimiento del flagelo y darle un control al mismo”.
Esta lucha no es tarea sólo de algunos, planteó, agregando que  el fomento de buenas prácticas debe incluir al mundo público y privado, ya que “sólo existe corrupción en el encuentro doloso de concurrentes de ambos mundos” y ella va ciertamente siempre en desmedro de los ciudadanos de a pie, a quienes beneficia el trabajo colectivo y bien hecho de los actores públicos y privados.
Ante ello advirtió que  “donde existan recursos públicos debe existir control público de la Contraloría General”, principio inexorable que debiese rescatar cualquier nueva legislación, no importando si el destinatario de esos fondos públicos son personas privadas, entes públicos no administrativos, personas jurídicas o no.
“Y estos mismos recursos debiesen arrastrar el resto de aquellas cargas públicas que exige una democracia real para la sociedad estatal, en relación con el cumplimiento de las leyes de Transparencia, Lobby y Participación Ciudadana, para todo ente por el solo hecho de hacerse cargo de bienes públicos y fondos públicos”, expresó.
A su juicio, el sistema de control sólo es íntegro cuando deja de eludirse mediante cualquier novedad jurídica, “sea eximiendo precisamente del control o huyendo de este, cuando deja de verse como un sistema coadyudante de la democracia.
“Como advertía un jurista, son las grandes instituciones de la transparencia, el control administrativo y la participación ciudadana las que, en conjunto, pueden eficazmente evitar la corrupción -afirmó-. Agregaría que un punto no menor parece estar puesto en la coordinación administrativa. Todas ellas ya se encuentran instaladas normativamente en nuestro país”.
Le escuchaban con atención el Presidente del Senado, Patricio Walker, quien le acompañó en la testera, junto a la Presidenta Bachelet; además de gran parte del gabinete ministerial, entre ellos los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; Defensa, Jorge Burgos; Hacienda, Alberto Arenas; y de Obras Públicas, Alberto Undurraga; además de los Presidentes de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona; del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña; y del Banco Central, Rodrigo Vergara; junto a representantes de las FF.AA.; el General Director de Carabineros, Gustavo González; el Director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez; senadores, diputados; subsecretarios de Estado; y ministros de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional, Tribunal Calificador de Elecciones y Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
También estuvieron presentes Superintendentes, directores de servicios públicos; representantes del Ministerio Público;  integrantes del CDE y del Consejo para la Transparencia; dirigentes del ámbito empresarial y sindical; y representantes de numerosas organizaciones de la Sociedad Civil y de organismos internacionales (BID, Banco Mundial, GIZ, PNUD), el Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), el Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay y de la Auditoría General de Estonia.
La CGR en pleno siguió la última rendición del Contralor Mendoza, tanto en la Sala Multiuso como en el nuevo Auditorio de Gotuzzo 65, donde se transmitió en pantalla gigante su intervención. Simultáneamente, jefaturas y funcionarios, acompañados de autoridades locales, siguieron por streaming la Cuenta Pública en las sedes regionales de todo el país.
Contexto con Sociedad Civil que demanda transparencia
Se refirió también al contexto que hoy enfrenta la CGR, aludió a la Sociedad Civil empoderada, que demanda de modo creciente mayor transparencia en los actos de la Administración, con un mejor y más eficiente uso de los recursos públicos y que exige productos y servicios de Contraloría más oportunos, de calidad, con un lenguaje sencillo.
Para avanzar en estas expectativas, el trabajo se centró en adecuar las estructuras organizacionales, desarrollar competencias en los funcionarios, perfeccionar una carrera funcionaria basada en el mérito, elevar la calidad de productos y servicios, y mejorar las condiciones de vida y laboral de los funcionarios.
En otra parte de su presentación, hizo una retrospectiva de cómo encontró esta Institución hace ocho años y estableció siete pilares fundamentales, “guías rectoras o desafíos para el trabajo que se debía desarrollar: transparencia y participación ciudadana, eficiencia y oportunidad, preocupación por las personas, personal e infraestructura, colaboración en el plan nacional, colaboración en el plano internacional, y desafíos”. 
Pilares fundamentales
En Transparencia y Participación Ciudadana destacó la publicación de los informes de auditoría; las bases de legislación y jurisprudencia; la agenda del actividades del Contralor General y luego de otras autoridades, antes de la Ley de Lobby; y otras medidas de entrega de información a la comunidad como el “Semáforo Municipal” (Informe Presupuestario Municipal). También relevó instancias participativas como el Portal Contraloría y Ciudadano (con más de siete mil denuncias y sugerencias de fiscalización desde 2012), Portal GEO-CGR, así como también la apertura y sometimiento voluntario al escrutinio externo, con el informe de la OCDE, que entre varias recomendaciones instó a este Organismo de Control a crear un Consejo Asesor de la Sociedad Civil.
En eficiencia y oportunidad resaltó el modelo de Gestión por Resultados, que permitió rediseñar procesos y productos de las funciones Jurídica y de Auditoría; crea Auditorías Integrales; un Reglamento de Auditoría; fortalecimiento del Sistema de Control de Auditorías (SICA), el cual se ha exportado a Colombia, Uruguay, Paraguay y Perú; el registro y la Toma de Razón online (SIAPER RE y TRA).
Sobre las personas e infraestructura, destacó que se construyeron 11 sedes regionales con más de 14.700 metros cuadrados; y se rehabilitaron los dos edificios del nivel central, con 23.712 metros cuadrados. Lo anterior, indicó, con énfasis en la dignidad y comodidad funcionaria para poder garantizar una mejor atención a la Administración y la ciudadanía.
Respecto de la colaboración nacional, aseveró que además del control y la fiscalización la CGR debió asumir su rol formativo y coayudante con las reparticiones, capacitándolas, efectuando seminarios, y mesas de trabajo con universidades, consultoras de auditoría y con asociaciones estratégicas con el CDE, Ministerio Público, Dipres, ChileCompra, el CUECH. Así, surgieron herramientas como el Portal Anticorrupción, Portal NICSP, Portal de Asociativismo Regional y Municipal, Portal para las Unidades de Control Interno, Portal Jurídico Municipal, Portal SIAPER, Portal de Remuneraciones de la Administración del Estado y Portal de capacitación a Instituciones Públicas.
En el plano internacional mencionó la reinserción a través de la asunción de la Secretaría Ejecutiva OLACEFS y convenios y vínculos colaborativos con el BID, Banco Mundial, FMI, OCDE, IPSAS Board, PNUD y GIZ.
Desafíos que vienen
El Contralor Mendoza explicó que el Organismo se encuentra en un proceso de necesaria madurez, lo que involucra y requiere un nuevo Plan Estratégico Institucional; impulsar mecanismos y estructuras para el aseguramiento de la calidad de los procesos y productos, fomentando la medición de la calidad de los servicios a través de la opinión de los usuarios; consolidar una metodología de gestión de proyectos CGR; y elaborar un Portal de Transparencia de Resultados, a fin de fortalecer la confianza ciudadana a través de mayores niveles de transparencia institucional.
Mencionó, igualmente, continuar la mejora de los productos de la CGR, velando porque estos sean no sólo oportunos sino que cumplan con los estándares de calidad que demanda la sociedad; favorecer la retroalimentación colaborativa; consolidar la participación ciudadana; continuar con la colaboración internacional; avanzar en la implementación de la gestión por competencias; y consolidar la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP).
Presidenta Bachelet destacó rol de la CGR
Tras la rendición entregada por el Contralor, la Presidenta Bachelet agradeció la invitación a la actividad y valoró el rol de la Contraloría dentro de Chile, a la cual definió como un ejemplo para la región en la gestión estratégica y operativa, mediante los procesos de contratación y designación del personal del Estado, nuevos modelos de gestión en sus procesos, mejora en auditorías integrales, el rol colaborativo y formativo de otros servicios del Estado, y la apertura de nuevos canales de comunicación con la comunidad y la inclusión de los ciudadanos.
Este gobierno, puntualizó, “comparte sin ambivalencias el compromiso para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, porque ello es la punta de lanza en el empeño por dignificar a las instituciones y al quehacer político ante los ojos de los chilenos”.
En esa línea nombró algunos hitos relevantes como la entrada en vigencia de la Ley de Lobby, la dictación del Instructivo Presidencial sobre declaración de patrimonio e intereses que ampliará el espectro de funcionarios, y la convocatoria de la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción.
Concluyó planteando que para la CGR se avecina una nueva etapa, con un nuevo Contralor General, el cual propondrá pronto, y cuyo perfil obedecerá a la idoneidad profesional, capacidad de entender los nuevos desafíos de la tarea fiscalizadora en el país, y el compromiso irrestricto con la transparencia e independencia. “La fortaleza y la salud de la Contraloría y de todas las instituciones públicas es también la fortaleza y la salud de nuestra república y de nuestra democracia”, indicó.
La Cuenta Pública 2014 tiene un sello participativo, por lo que durante todo su desarrollo se invitó a los ciudadanos a opinar sobre este documento, a través del envío de opiniones y sugerencias mediante un formulario online, que se encuentra disponible en www.contraloria.cl, en el banner Cuenta Pública 2014. Esta iniciativa busca fomentar la participación ciudadana como un actor colaborativo en el perfeccionamiento de los productos institucionales.

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