CONAF impulsa producción y mantención de especies arbóreas en la provincia de Petorca
Foto CONAF
Para este año, la Corporación proyecta la entrega de 12 mil 500 plantas en la provincia. En el Parque Urbano Natural La Ligua, por otro lado, la institución forestal implementó un seto natural y un arboretum, con 400 árboles y arbustos nativos.
Conaf
Hasta la comuna de La Ligua llegaron autoridades y equipos técnicos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para inspeccionar las labores de producción y mantención de especies arbóreas que se ejecutan en el vivero y el parque urbano natural que administra el organismo en la zona.
En la oportunidad, el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, explicó que “para este año, en el vivero proyectamos la producción de 42 mil 500 árboles y arbustos. De estos, 12 mil 500 serán entregados en la provincia de Petorca. El resto (30 mil) se destinará al programa de reactivación económica que comenzamos a elaborar a nivel regional”.
Resaltó que, en el lugar, “se desarrolla un trabajo técnico de muy buen nivel, con muy buenos resultados. El vivero tiene una producción de plantas diversas, en gran cantidad, para apoyar a los programas de arborización urbana y forestación campesina, entre otras actividades”.
Programa de Emergencia de Empleo
Por su parte, el coordinador nacional de los Programas de Empleo de CONAF, César Ancalaf, valoró la gestión de los trabajadores del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) de la entidad, “que día a día desarrollan esta noble labor de plantar una semilla, cuidarla y proteger el árbol hasta que ya está listo para ser donado y plantado en distintas zonas, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”.
Asimismo, enfatizó que “es muy importante que también velemos por el cuidado de ellos en su trabajo en estos tiempos de pandemia y que así también puedan cuidar a sus familias. Creemos en poder apoyar a las personas y a sus seres queridos”.
Seto natural y arboreto
En tanto, la jefa provincial de CONAF en Petorca, Ana Ponce, destacó el proyecto de arborización y restauración ecológica implementado, durante el año 2020, en el Parque Urbano Natural La Ligua, con el fin de potenciar el turismo, la educación ambiental, el deporte y la recreación.
“La iniciativa contempló la arborización de dos sectores. En el primer sector se estableció un seto natural en ambos lados de una escalera de cemento de 50 metros de largo por tres metros de ancho, donde se plantaron 200 quillayes, distribuidos en una superficie de 0,02 hectáreas. En el segundo se estableció un arboretum, con una muestra de aproximadamente 200 árboles y arbustos nativos, representativos de un ecosistema mediterráneo típico de la zona central de Chile, a una escala pequeña, distribuidos en 0,5 hectáreas”, detalló.
Cabe consignar que el diseño del proyecto estuvo a cargo de profesionales de la oficina provincial de la Corporación en Petorca, y consideró la mano de obra de 19 operarios del PEE.
Comentarios