ONEMI entrega balance actualizado de afectación por sistema frontal en las regiones de la zona centro sur
En horas de esta mañana nuevamente se dieron cita en dependencias de ONEMI representantes de la Dirección Meteorológica de Chile, Sernageomin, Superintendencia de Electricidad y Combustible y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, con el fin de evaluar la afectación producto del sistema frontal que se desarrolló en la zona centro sur del país.
Las afectaciones más significativas que se han registrado son cortes de camino, interrupción del servicio eléctrico, que han causado alteración en algunas instalaciones de salud, también se registran deslizamientos que han afectado la turbiedad de ríos, específicamente el río Maipo. De igual forma, se reportan anegamientos en distintos sectores en el tramo comprendido entre Valparaíso y Los Ríos, señaló Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI.
De acuerdo a la información proporcionada desde las direcciones regionales de ONEMI, en La Araucanía, en la comuna de Collipulli diez viviendas resultaron con daño menor producto de anegamientos en dicho sector. En la región Metropolitana se vieron afectados el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Hospital El Pino, sin embargo, estos continúan su servicio con medidas de respaldo. También resultaron afectados los SAPU Joan Alsina, Raúl Brañes, Santa Teresa, Alto Jahuel.
En la Región de O’Higgins el Hospital de Graneros activó sus equipos de respaldo eléctrico, manteniendo así la operatividad de sus funciones.
En cuanto a los suministro básicos, SEC informó que al momento el número de clientes sin suministro eléctrico, es de aproximadamente 170.000 entre las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule, principalmente, pero que se ha instruido a las compañías reforzar las brigadas de emergencias y superar lo antes posible los cortes de electricidad.
Por su parte la SISS, señaló que debido al aumento de turbiedad del río Maipo y de la Quebrada de Macul, se evalúa la activación de mega estanques de Aguas Andinas, con el fin prevenir posibles alteraciones del suministro de agua potable.
En relación a la conectividad, en la Región Metropolitana se han producido algunos deslizamiento de tierra y caída de rocas en las rutas G-25 y G- 455 en la comuna de San José de Maipo. Mientras que en O’Higgins se procedió al cierre del preventivo de la ruta hacia las Termas del Flaco y en la Región del Maule se produjo el cierre preventivo de las rutas hacia las comunas cordilleranas. También en el Biobío, en la comuna de Antuco se produjo el desborde del Estero Pangue.
Desde de la DMC, se informa que el sistema frontal principal ya pasó, sin embargo, en estos momentos hay una situación meteorológica en evaluación y que podría derivar en un segundo pulso después de las 18 horas de hoy sábado. Además no se descarta la presencia de tormentas eléctricas desde la región de Valparaíso hasta el Biobío.
El Director de ONEMI destacó que en virtud de estos antecedentes, se reitera el llamado a las personas a no concurrir a sectores cordilleranos y precordilleranos, en especial cerca de quebradas y cauces.
Comentarios