Ministra Carolina Schmidt junto a Armada realizan operativo de fiscalización en playa de Ritoque ante aumento en el ingreso de vehículos motorizado

 Tanto la playa y las dunas de Ritoque como el Humedal de Mantagua, son un sector ocupado por una importante cantidad de avifauna la cual utiliza esta área como un lugar de alimentación, refugio, nidificación y descanso. Cuenta con una destacada riqueza en términos de biodiversidad que allí se aloja, destacando principalmente la presencia de avifauna, tales como Pilpilen, Siete Colores, Cisnes Coscorobas, Cisnes de Cuello Negro y Cuervo de Pantano, estos tres últimos en categoría de conservación.

“Muchas personas por desconocimiento y otras por irresponsabilidad ingresan al borde costero, lo que está prohibido por que tiene un fuerte impacto en la biodiversidad. Es por eso la importancia de informar a la comunidad del valor de vida que se pierde y el impacto ambiental que tiene el ingresar en vehículos motorizados al borde costero”, señaló la Ministra Carolina Schmidt.

Otro problema que se presenta en estos lugares es el pastoreo de ganado, deambular de perros vagos y el ingreso de mascotas, animales que pueden transmitir grabes enfermedades a la fauna nativa.

En la oportunidad el Comandante Gabriel Núñez, señaló “hacemos un esfuerzo por mantener constantes patrullajes y fiscalizaciones en el borde costero. Es necesario que las personas tomen en cuenta el grave daño que se genera tanto en la flora como en la fauna, además de que existe en temporada estival, riesgo a provocar un daño a las personas que están en las playas. Se reitera el llamado a no ingresar con vehículos a las playas”.

Es importante señalar que la Orden Ministerial Nº2 del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaria de Marina, instruye sobre “la prohibición de ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”.

“El ingreso de vehículos a la playa, dunas y humedal genera un daño irreparable a la flora y fauna del sector. Es nuestro patrimonio natural que debemos proteger. Existe falta de información y conciencia de las personas en relación al impacto que puede provocar nuestro actuar. Hacemos un llamado a cuidar juntos nuestro patrimonio natural”, señaló la Seremi Victoria Gazmuri.

Refuerzo en la fiscalización de ecosistemas costeros

Durante el año 2020 el Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) firmaron un Convenio de Cooperación, donde funcionarios de la Dirección de Intereses Marítimo y Medio Ambiente Acuático de DIRECTEMAR, las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y el OS-5 de Carabineros, se han capacitado sobre la importancia

de la fiscalización en humedales costeros, con el fin de proteger estos ecosistemas. Una iniciativa apoyada por el Proyecto GEF Humedales Costeros.

“Tenemos avifauna presente en la albufera en categoría de conservación los cuales requieren tranquilidad para poder nidificar, sin embargo las personas igual ingresan, sin necesidad de meter ruido, afectando fuertemente esta biodiversidad. La naturaleza también necesita tener espacios de descanso y refugio”, agregó Lorena Flores Coordinadora del Proyecto GEF de Humedales Costeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E