Director Nacional de ONEMI entrega reporte actualizado por sistema frontal

 

Director Nacional de ONEMI entrega reporte actualizado por sistema frontal

31/01/2021 | 22:30 | Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía


Se mantiene Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, Alerta Amarilla para La Florida y Lo Barnechea, en la Región Metropolitana; Alerta Amarilla para la comuna Los Andes en Valparaíso; y comunas de Malloa , San Vicente y Coinco, en la Región de O’Higgins.

*En la mañana del lunes 01 de febrero, se evaluará la factibilidad de corte del servicio de agua potable para 38 comunas en la Región Metropolitana.

 

Durante esta tarde, autoridades y organismos técnicos han mantenido las coordinaciones y los monitoreos de las distintas afectaciones producidas por el sistema frontal. Tras la jornada de trabajo, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregó un balance actualizado con las últimas informaciones referidas al sistema frontal.  

En ese contexto, la principal autoridad de ONEMI señaló que las principales labores que se han desarrollado en terreno por parte de los organismos técnicos y autoridades, han estado focalizadas en el despeje de vías, realización de puentes aéreos, entrega de ayuda y cuantificación de los niveles de afectación.

En esa línea, Ricardo Toro reportó que a nivel nacional, al momento, se registran 187 personas damnificadas y 521 albergadas. También se informó de 5 viviendas destruidas, 37 con daño mayor y 77 en evaluación. Debido a la afectación, se mantiene la Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, Alerta Amarilla para La Florida y Lo Barnechea, en la Región Metropolitana; Alerta Amarilla para la comuna Los Andes en Valparaíso; y comunas de Malloa , San Vicente y Coinco, en la Región de O’Higgins.

De acuerdo al último reporte de la SEC, el número de clientes sin suministro eléctrico a nivel país, alcanzan las 64.159, correspondiente a las regiones de Ñuble, RM, Maule, O´Higgins y Biobío. De esta cantidad, 7.891 son clientes que, producto del evento meteorológico, han estado por más de 24 horas sin servicio eléctrico.

En cuanto a las principales afectaciones, el Director de ONEMI reportó que en la Región Metropolitana, durante esta tarde Aguas Andinas se declaró en Alerta Amarilla, vinculado a una posible interrupción de su servicio de agua potable por turbiedad en los ríos, activando su plan de contingencia. A las 7 de la mañana de este lunes 01 de febrero, la empresa evaluará la factibilidad de corte para las 38 comunas en la región metropolitana.

Por otra parte, durante esta jornada se han desarrollado los sobrevuelos por parte de las aeronaves de la Fuerza Aérea, coordinadas por ONEMI, con la finalidad de efectuar un puente aéreo y entregar ayuda humanitaria, a los sectores de San José de Maipo, San Alfonso, El Melocotón y San Gabriel.

En cuanto a la situación en la Quebrada de Macul, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) señala a través de su Informe de Estado que después de las lluvias acontecidas los días 29 y 30 de enero, los decantadores tienen un porcentaje de ocupación de un 10%. Y no obstante, se está esperando el informe final de la Dirección Meteorológica para determinar eventual cambio de alerta.

También, en la Región de Valparaíso, el Sistema integrado Cristo Redentor se mantiene cerrado por su condición climática en alta cordillera, con fuertes neviscas y lluvia que afecta el trayecto hasta el túnel Cristo Redentor.

Cabe destacar, de acuerdo la información de la Dirección General de Aguas, las variaciones de Rio Aconcagua se mantienen al momento en rangos normales.

Con respecto a la Región de O´Higgins, específicamente en la comuna de Coinco, se reportan 8 personas damnificadas y 3 viviendas destruidas, producto de la ocurrencia de una remoción en masa en el sector de Millahue. En cuanto a los damnificados, se indica que éstos fueron trasladados a casa de familiares. En relación a la interrupción de la Ruta H-590, se indica que esta fue habilitada por personal de Vialidad.

En la Región del Maule, La Intendencia Regional determinó el cierre preventivo de diversas rutas cordilleranas, tales como la J-55 y J-65, entre otras, las que se mantendrán en esta condición hasta nuevo aviso. También se informa del desborde del canal Los Cerrillos, en el sector nororiente de Talca, que afecta a la población del mismo nombre. Personal municipal se encuentra en terreno evaluando la afectación.

En la Comuna de Alto Biobío, las 1.353 personas aisladas de las comunidades de Butalelbún y Trapa Trapa, superaron la tarde de este domingo dicha condición.

Por último, de acuerdo a la información proporcionado por la DMC, a partir de las 20 horas de este domingo, el sistema frontal debería comenzar a declinar, situación que se encuentra en evaluación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E