Cuerpos de Bomberos de la Región de O’Higgins recibieron siete nuevas unidades forestales
29 de enero de 2021
Ceremonia se realizó en la comuna de Pichilemu y estuvo encabezada por Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos; Presidente de Bomberos de la región de O'Higgins, Juan Carlos Field, y el Secretario Nacional de Bomberos, Ramiro Ríos.
El pasado miércoles 27 de enero se desarrolló, en la comuna de Pichilemu, la Ceremonia de entrega de siete nuevas unidades forestales para los Cuerpos de Bomberos de la región de O'Higgins.
La actividad estuvo encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, don Raúl Bustos; el Secretario Nacional de Bomberos, don Ramiro Ríos, y el Presidente de Bomberos de la región de O'Higgins, don Juan Carlos Field. También participaron la diputada Alejandra Sepúlveda; el Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro; Carlos Ortega, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova; autoridades de las comunas beneficiadas, Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos de la región, oficiales y directores de compañías, bomberos y bomberas.
Al inicio de la ceremonia se realizó un minuto de silencio en homenaje al bombero Ulises Pacheco Pacheco, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Los Lagos, quien falleció en acto de servicio el pasado domingo 24 de enero, convirtiéndose en el Mártir N°323 de Bomberos de Chile.
Las siete nuevas Unidades Forestales para la región de O'Higgins fueron entregadas a los Cuerpos de Bomberos de San francisco de Mostazal, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Fernando, Pumanque, Chépica, y Pichilemu.
El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, señaló que "la sinergia nos ha permitido renovar el Material Mayor de Bomberos de Chile. Cuando hablo de sinergia, hablo de esa conjunción, de esa asociación entre el poder político y administrativo con Bomberos de Chile (...)y los FNDR, que administra cada región, han sido decisiones políticas transversales de todo el arcoíris político del país". Además, explicó que "La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile recibe una asignación de cerca de $9.000 millones anuales para el co-financiamiento de estos carros, por lo tanto, el 100% de los recursos para estas nuevas unidades, son dineros fiscales, son dineros de todos los chilenos invertidos para la protección de los chilenos. Esto ha sido una fórmula exitosa, que se ha venido dando en los últimos 10 o 15 años y que nos ha permitido renovar el material de respuesta".
Por su parte, el Presidente de Bomberos de la región de O'Higgins, Juan Carlos Field, aseguró que "la región queda con 14 Carros Forestales, nos faltan 9 aún porque son 23 los que incluye este proyecto". Además, dijo que "estamos muy agradecidos del apoyo de las autoridades políticas de la región porque llevamos -en proyectos de Carros Bombas- más de $12.500 millones en dos años y medios, así como también $18.000 millones en proyectos de cuarteles, con mucha renovación y construcción. Agregó que "nuestro Presidente Nacional hoy día lo indicaba, esa sinergia que se tiene que producir entre las autoridades regionales políticas y las autoridades regionales bomberiles es muy necesaria, y producto de eso estamos entregando estas siete nuevas unidades".
El Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Carlos Ortega, dijo que "estos carros son producto de un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y Bomberos de Chile" y aseguró que "Bomberos necesita siempre ser apoyado".
Finalmente, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, expresó que "nos hemos dado cuenta que los Cuerpos de Bomberos de la región tienen un trabajo muy colaborativo, entonces estas unidades son un aporte para todos los habitantes de la región, no solo para la gente de Pichilemu", y señaló que "hay que destacar que cada peso que el gobierno, que el municipio, que la comunidad, ponga en Bomberos de Chile, lo estamos colocando para nuestra propia protección, por lo tanto, estamos muy contentos".
Recordemos que estas modernas unidades forestales se enmarcan dentro de un Proyecto Regional aprobado el 2019 a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, denominado "Adquisición y reposición de Carros Operativos para Bomberos de la Región de O'Higgins". Las unidades son OLITEK, marca JACINTO, montado sobre CHASIS MAN, MODELO TGM 13,290 4X4.
Fuente: Bomberos de Chile
Comentarios