INDAP invita a Mercado Campesino de Artesanía el 9 de noviembre con motivo de sus 60 años



Foto INDAP


Por  Julio Díaz


Una selección de nueve cultores y cultoras de oficios artesanales de seis regiones del país dará vida el próximo miércoles 9 de noviembre, en el patio de la dirección nacional de INDAP (Agustinas 1465), de 11 a 15 horas, a un Mercado Campesino de Artesanía abierto a todo público y con entrada gratuita.


La actividad será la antesala del “Primer Seminario Nacional de Materias Primas para la Artesanía: Materialidades en Riesgo” (10 y 11 de noviembre) y se enmarca en la celebración del Mes de la Artesanía y los 60 años de INDAP, servicio del agro creado el 27 de noviembre de 1962 durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez.


Según Saúl Pérez, encargado de Artesanía de la institución, “se trata de una muestra de calidad que reúne textilería aymara y del sur de Chile, cestería tradicional de Chiloé y trabajos en madera ideales para decorar terrazas, mesas y ambientes, todo hecho por las manos de maestros y maestras que con sus oficios mantienen vivas las tradiciones del país”.



 


En la feria participarán María Choque Mamami, de Colchane, Región de Tarapacá, con textilería de alpaca; Carmen Gloria Guzmán, de Teno, Maule, con cestería en pita; Georgina Castillo, de Hualqui, Biobío, con cestería en coirón; Egon Muñoz, de Pucón, La Araucanía, con tallado en madera, y José Neihual, de Panguipulli, con tallado en madera.


De la Región de Los Lagos habrá cuatro representantes: María Cabero, de Puerto Montt, y Osvaldo Güineo, de Quellón, ambos con textiles en lana de oveja, y Raquel Aguilar y Fédima Soto, también de Quellón, con cestería en quilineja y conquillo, respectivamente.


Durante la jornada se realizarán además tres talleres de oficios: “Confección de Alfombra de Pita”, a cargo de Carmen Gloria Guzmán, a las 12 horas; “Demostración de Tallado en Madera”, con Egon Muñoz, a las 13 horas, y “Tejido de Nido de Quilineja”, por Raquel Aguilar, a las 14 horas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.