MOP anuncia iniciativa que facilita el pago de multas y establece una cuenta única de autopistas
“Hemos ingresado al Congreso una indicación al proyecto de ley para facilitar el pago de las multas atrasadas con las autopistas. La idea es que si usted paga los peajes atrasados se van a eliminar las multas y los gastos de cobranza. Este es el resultado de un trabajo de diálogo con distintas organizaciones de usuarios de autopistas y que estamos seguros beneficiará a todas y todos los automovilistas”, informó esta mañana el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.
El Secretario de Estado explicó, que la iniciativa que inició su tramitación legislativa en la Cámara de Diputados “nos permitirá abordar un problema global respecto al cobro del TAG, al permitir que las personas que hoy tienen deudas muy altas puedan reincorporarse al sistema. Además, para facilitar el pago levantaremos una plataforma web donde se integren todos los cobros de las diferentes autopistas, de manera de tener un sistema unificado, transparente, fácil de leer y de pagar, algo que hoy no existe”.
“Para nosotros como gobierno es muy importante este proyecto que ingresamos al Congreso y que se va a estar discutiendo prontamente. Es parte de las medidas que estamos tomando para que tengamos un sistema de autopistas más justo y amigable con la ciudadanía”, agregó el ministro García.
En términos prácticos, la indicación aditiva presentada por el MOP, permitirá: evitar un mayor costo para los usuarios por la aplicación de tarifas infractoras; disminuir la generación de multas por no pago de peajes y también; disminuir la inhabilitación de televías, con la consecuente generación de multas; además de evitar equivocaciones de parte de los usuarios poco frecuentes, por no identificar correctamente las rutas utilizadas.
Adicionalmente, permitirá generar mecanismos, para que aquellos usuarios que se encuentren con dificultades económicas, puedan pactar los pagos en cuotas y así disminuir la carga económica en las familias.
Cabe destacar que esta mesa de trabajo, liderada por el MOP, que se inició en mayo de este año, consideró siete reuniones con distintas organizaciones de usuarios de autopistas y se tradujo en la presentación de esta indicación al proyecto de ley, que fue trabajada en conjunto con Segpres.
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