CONAF restauró Monumento Natural del Picaflor de Arica gracias al Plan Siembra por Chile
CONAF restauró Monumento Natural del Picaflor de Arica gracias al Plan Siembra por Chile
Con 200 árboles nativos que sirven para preservar el hábitat del picaflor de Arica, la Corporación espera atraer a esta especie que está en peligro de extinción.
Foto Conaf
Más de 30 personas de CONAF, seremi de Agricultura, INJUV y también vecinos del sector, se reunieron para realizar la reforestación del Monumento Natural del Picaflor de Arica con más de 200 especies nativas que ayudarán a preservar el hábitat del picaflor de Arica, especie que hoy se encuentra en peligro de extinción debido a la degradación de su entorno natural.
Esta restauración de árboles nativos bajo el Plan Siembra por Chile del Ministerio de Agricultura corresponden a la instalación de morella, yaro, pacama, algarrobo y tamarugo, todas especies funcionales para la sobrevivencia del picaflor de Arica, ya que le proveen recursos para nidificación, alimentación y refugio, favoreciendo su ciclo de vida.
El Monumento Natural del Picaflor de Arica es un espacio único en la región en donde se registran avistamientos de estas aves, la más amenazada de Chile, la más pequeña registrada en el país y una de las más pequeñas del mundo. Según los últimos estudios, solo hay un poco más de 350 en la región, lo que la convierte en una especie en peligro de extinción y por eso la gran importancia que tiene el restaurar este lugar.
La directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya, aseguró que “esta acción es parte del trabajo que hemos estado haciendo junto al equipo de CONAF en diversos lugares de la región para no perder espacios en los que podamos tener especies nativas. Hoy el Monumento Natural del Picaflor de Arica se robustecerá con esta acción y en un futuro no muy lejano podremos ver los beneficios de haber reforestado este lugar tan importante”.
En el mismo sentido, la Seremi de Agricultura, Danisa Pallero Zárate indicó que esta restauración “es uno de los ejes principales del Plan Siembra por Chile, iniciativa de gobierno a gran escala, que considera este tipo de acciones para iniciar procesos de restauración de bosques nativos, priorizando zonas de conservación. El trabajo que está haciendo hoy CONAF será de una ayuda vital para la conservación de flora y fauna en el futuro”.
Foto CONAF
Comentarios