Reserva de Biósfera Araucarias cumple 40 años
Reserva de Biósfera Araucarias cumple 40 años
El territorio con reconocimiento de la UNESCO desde el año 1983, comprende más de un millón de hectáreas de la zona cordillerana de La Araucanía, equivalente al 36% del territorio regional.
Conaf
La Reserva de Biósfera Araucarias (RBA), emplazada en la cordillera de La Araucanía, conmemora 40 años de su reconocimiento por el Programa del Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO.
Se trata de uno de los diez territorios de Chile bajo esta categoría internacional, tras su nominación el 30 de junio de 1983.
El objetivo es la búsqueda del desarrollo sustentable, en equilibrio con la conservación del patrimonio natural y cultural para promover y demostrar una adecuada relación entre los seres humanos y la naturaleza.
Con ello se posibilitan soluciones viables y participativas en estos territorios, resguardando la conservación de los ecosistemas y sus componentes.
En el año 2010 la RBA fue ampliada, alcanzando más de un millón de hectáreas de nueve comunas: Collipulli, Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Cunco, Melipeuco, Villarrica, Pucón y Curarrehue. Lo anterior, se traduce en un 36% del territorio regional.
Por otra parte, la RBA contiene 10 Áreas Silvestres Protegidas (zonas núcleo), integrantes del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas administradas por CONAF siendo estas los Parques Nacionales Tolhuaca, Conguillío, Huerquehue y Villarrica, además de las Reservas Nacionales Malleco, Malalcahuello, Nalcas, Alto Bío Bío, China Muerta y Villarrica.
Con este territorio, que es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), la Región de La Araucanía es reconocida a nivel mundial por el Programa “El Hombre y la Biosfera”.
Comentarios