Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Clemente por actividad del complejo volcánico Laguna del Maule
Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Clemente por actividad del complejo volcánico Laguna del Maule
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el complejo volcánico Laguna del Maule mantiene su nivel de alerta técnica en Amarillo [1].
En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 01 y 15 de junio, se continúan registrando incrementos sísmicos de eventos VT (enjambres), como los ocurridos los días 1 y 11 de junio. A su vez, el proceso de deformación cortical históricamente registrado por la red instrumental permanece activo con altas tasas (> 20 cm/año). Lo anterior, pone de manifiesto que la anomalía detectada durante los últimos meses, si bien ha descendido, permanece activa, con niveles de ocurrencia y energía considerados por encima de su umbral base.
Por otra parte, a partir de la observación de imágenes satelitales no se identificaron cambios morfológicos vinculados a actividad volcánica.
Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/complejo-volcanico-laguna-del-maule/
En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de San Clemente, por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, que se mantiene vigente desde el 03 de abril de 2023.
Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido que la zona de posible afectación por peligros volcánicos se sitúa en un radio de 2 kilómetros en torno al centro de emisión de dióxido de carbono (CO2).
Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del complejo volcánico en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
[1] Alerta técnica en Nivel Amarillo: comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
Comentarios