Diputados: Solicitan fondos concursables para organizaciones que apoyen embarazos de alto riesgo
Solicitan fondos concursables para organizaciones que apoyen embarazos de alto riesgo
En la resolución, se llama al Ejecutivo a instruir a los ministerios de Salud, de la Mujer y de Desarrollo Social, la creación de fondos concursables destinados a financiar proyectos de organizaciones sin fines de lucro sobre este ámbito.
La creación de fondos concursables destinados a financiar proyectos de organizaciones sin fines de lucro que tengan como objeto apoyar embarazos de alto riesgo o no deseado. Esa es la finalidad de la resolución 693, aprobada por 119 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.
El documento requiere al Presidente que instruya a los ministerios de Salud, de la Mujer y de Desarrollo Social a desarrollar estas iniciativas. Su objetivo es entregar distintas formas de soporte a las mujeres y al hijo que está por nacer, en especial, aquellas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad.
Antecedentes
Las autoras puntualizan sobre la necesidad de dar un espacio de atención integral para mujeres embarazadas. Explicaron que el Servicio Nacional de Menores elaboró, entre 2012 y 2013, un análisis que arrojó la cifra de 58 casos de embarazo al interior de dicho servicio durante el período.
Subrayan que dicho servicio informó que, la mayoría de aquellos casos, eran consecuencia de ataques sexuales realizados en el seno del hogar, por un familiar o conocido de la familia. Tal situación hace aún más complejo el tratamiento del fenómeno y la mantención de la cifra negra.
De tal modo, manifiestan que acoger y asistir, es algo que organizaciones sin fines de lucro realizan con éxito. Además, se observa que llegan mucho antes que el Estado. Sin embargo, no han recibido el apoyo gubernamental que requieren para el importante trabajo que realizan en apoyar embarazos de alto riesgo que, en definitiva, viene a suplir una necesidad de salud pública.
Los autores son Sara Concha (SOC), Francesca Muñoz (SOC), Gloria Naveillan (IND) y Marcia Raphael (RN).
Comentarios