SERNAC INICIA MESA DE TRABAJO CON COMPAÑÍAS DE TELECOMUNICACIONES PARA TERMINAR CON EL ENVÍO DE SPAM
Instancia
pública-privada:
SERNAC INICIA MESA DE TRABAJO CON
COMPAÑÍAS DE TELECOMUNICACIONES PARA TERMINAR CON EL ENVÍO DE SPAM
·
El objetivo de esta instancia
es terminar con el envío de los mensajes promocionales a aquellos consumidores
que hayan realizado previamente una solicitud a la empresa o al SERNAC a través
de la plataforma “No Molestar”.
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Durante el 2022 el SERNAC
recibió a través de “No Molestar” casi 335 mil solicitudes, registrando 7 mil
casos de aviso de incumplimiento, esto es, que las empresas no respetaron el
plazo para sacarlos de las bases de datos.
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La ley permite a las empresas
enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las
personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Una vez realizada la
petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.
Con el objetivo de terminar
definitivamente con el envío de los mensajes promocionales a
aquellos consumidores que hayan realizado previamente una solicitud a la
empresa o al SERNAC a través de la plataforma “No Molestar”, el Servicio inició
una mesa de trabajo con las cuatro principales compañías de telecomunicaciones
del país.
A esta mesa
fueron convocadas las empresas Claro-VTR, Telefónica, Entel y Wom, las compañías
más relevantes considerando el número de suscriptores y abonados, y que además
presentan los niveles más altos de incumplimiento tras las solicitudes de los
consumidores.
El Director
Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que a través de esta mesa se busca
disminuir las brechas respecto del nivel de cumplimiento de la Ley del
Consumidor y mejorar el estándar de comportamiento por parte de las empresas de
telecomunicaciones.
“Esta mesa de
trabajo público-privada tiene un propósito encontrar una solución a un problema
que afecta a miles de consumidores en Chile en el menor plazo posible. La idea
es lograr el término definitivo del envío de comunicaciones publicitarias o
promocionales a través de llamadas telefónicas y mensajería de texto a aquellos
consumidores que hayan solicitado previamente a la propia empresa o al SERNAC,
a través de la plataforma No Molestar, la suspensión de los respectivos
envíos”, recalcó la autoridad.
El Director
del SERNAC agregó que este tipo de instancias constituyen una herramienta
complementaria a los mecanismos y facultades tradicionales que puede ejercer el
Servicio, que permite también, abordar problemas complejos y fomentar la
colaboración y la confianza entre el Estado y las empresas, pudiéndose alcanzar
soluciones oportunas, efectivas y duraderas en beneficio de las y los
consumidores del país.
Actualmente,
el mercado de las telecomunicaciones concentra el 57% de las solicitudes de
suspensión ingresadas en la plataforma de “No Molestar”, deriva de comunicaciones
publicitarias o promocionales dirigidas a los teléfonos móviles, sea a través
de llamadas telefónicas o el envío de mensajes de texto (SMS), lo que altera la
vida diaria de las y los consumidores, generándoles molestia e incomodidad.
De hecho, durante
el 2022, a través del “No Molestar” el SERNAC recibió 334.972 casos, con 7.066
casos de aviso de incumplimiento, esto es, que las empresas no respetaron el
plazo para sacarlos de las bases de datos.
Hasta ahora,
los casos de incumplimiento detectados por el Servicio han sido gestionados
mediante la presentación de juicios de interés general y otras acciones, pero
la idea de la mesa es justamente lograr una solución general, rápida y
definitiva, que beneficie a los consumidores.
El trabajo de
esta mesa supone un período acotado de tiempo, alrededor de tres meses, y
considera una labor técnica que liderará el SERNAC, convocando a cada empresa
en forma independiente. En caso de ser necesario, el Servicio podría requerir
la participación de Chile Telcos A.G, asociación gremial que reúne a las
compañías de este mercado.
El Director
del SERNAC indicó que se espera avanzar rápidamente en una solución con las
empresas. Pero en caso de no lograrse con alguna de ellas, el Servicio se
reservará el derecho a evaluar el ejercicio de sus facultades para corregir este
tipo de conductas.
¿Qué dice la Ley?
La Ley del
Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o
promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar
que dejen de hacerlo en el mismo acto.
La plataforma
“No Molestar” del SERNAC facilita la gestión para que los consumidores sean
eliminados de las bases de las empresas y evitar que continúen con el envío de
spams.
Los usuarios
pueden diferenciar el canal que desean bloquear, esto es, teléfono, mensaje de
texto, WhatsApp o correo electrónico, dejando la posibilidad -por ejemplo- de
no recibir llamadas telefónicas, pero sí mensajes promocionales a través de
correos electrónicos.
Más allá de
la plataforma “No Molestar” del SERNAC, las empresas deben disponer de un canal
que permita a los consumidores solicitar que les dejen de enviar publicidad no
deseada.
En caso que
las empresas no respeten los derechos de las y los consumidores, el SERNAC
puede denunciarlas ante la justicia, donde las empresas arriesgan multas de
hasta 300 UTM, esto es, casi 19 millones de pesos.
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