Diputados: 11 materias en tabla para la próxima semana

11  materias en tabla de la Sala para esta semana

El proyecto de reajuste del ingreso mínimo se vería en la sesión ordinaria del miércoles 4, a partir de las 10:00 hrs. El martes, en tanto, se espera realizar una sesión especial, a partir de las 17:00 hrs., con el objeto de analizar la postura de Chile frente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.


Lunes 2 de mayo 

Sala


El proyecto que reajusta el ingreso mínimo mensual, junto a otras once materias, son parte de las tablas tentativas de las sesiones ordinarias de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para la presente semana.


En la sesión de lunes 2 de mayo se partirá con los cambios del Senado a un proyecto (boletines 12756, 12871, 12872 y 12899) que modifica la Ley 20.234. Esta norma establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos.


Luego, está una modificación a diversos cuerpos legales (boletín 13482 y 14579) para incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes. Además, el texto busca asegurar su conectividad y el acceso a internet, como herramienta esencial en el derecho a la educación. Si bien su discusión ya se inició en la Sala en una sesión anterior, presenta debate y votación pendientes.


En tercer lugar, se analizará una regulación de la actividad apícola (boletines 9479, 10144, 13528 y 13532). Considera informe de la Comisión de Agricultura.


De igual modo se incluye una iniciativa (boletín 14521) que modifica la Ley del deporte, para aclarar el alcance de su artículo 74. Considera informe de la Comisión de Deportes.


Martes 3

La sesión abordará una modificación a la Ley 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias (boletín 14830). Cuenta con informe de la Comisión de Hacienda.


A seguir, la tabla debatirá sobre los cambios del Senado a una enmienda a la Ley General de Pesca y Acuicultura (boletín 11571). La propuesta aborda el tema de la prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura. Presenta informe de la Comisión de Pesca.


También se incluye la discusión de una iniciativa que promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes. El texto (boletín 14577), ya aprobado en general, se analizará sobre la base del segundo informe de la Comisión de Mujeres.


Además, está una modificación al Código Civil, en lo relativo a la obligación alimenticia que pasa a los abuelos (boletín 14761). Cuenta con informe de la Comisión de Familia.


Adicionalmente, en este día se contempla la realización de una sesión especial, a celebrarse entre las 17:00 y las 18:30 hrs. La idea es discutir la postura que nuestro país sostendrá oficialmente frente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Asimismo, debatir sobre cuáles medidas serán implementadas en función de dicha postura. Para la cita ha sido convocada la ministra de Relaciones Exteriores.


Miércoles 4

Testera de la Sala


Tras verificarse su paso por las comisiones de Trabajo y de Hacienda, se debiera presentar en primer lugar de la tabla del miércoles el proyecto de reajuste del ingreso mínimo mensual. El texto, según lo anunciado, ingresaría a trámite el próximo lunes 2 de mayo con calificación de urgencia.


Si bien se espera que el debate y votación de dicha propuesta acapare la totalidad de la sesión, se consideran para este día tres materias más en la tabla:


Una modificación al Reglamento de la Cámara, para eliminar las votaciones secretas (boletín 12495). Presenta informe de la Comisión de Constitución.

El informe de la comisión investigadora de los actos de los órganos de Gobierno, en particular los de la Dirección de Educación Pública, dependiente del Ministerio de Educación, así como la intervención de la Dirección Nacional del Servicio Civil, en eventuales irregularidades cometidas en el proceso de implementación de la Ley 21.040, sobre Nueva Educación Pública, especialmente aquellos que dicen relación con la instalación y funcionamiento de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (CEI 52).

Una modificación a la Ley General de Cooperativas (boletín 14144). Considera informe de la Comisión de Economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.