Instan al Gobierno a entregar subsidios y apoyo para el acceso a la vivienda a deportistas nacionales



Por medio de dos resoluciones, se llama al Ejecutivo a desarrollar una política específica en esta materia en beneficio de deportistas y entrenadores que engrosan las estadísticas de déficit habitacional del país.


Deportista


Solicitar al Presidente de la República establecer una política especial para deportistas y entrenadores nacionales destinada a apoyar su efectivo a la vivienda propia es la finalidad de dos resoluciones aprobadas por la Sala de la Cámara.


La resolución 20 obtuvo 102 votos a favor, 19 en contra y 16 abstenciones. Ella plantea cursar un plan a través de los ministerios de la Vivienda, de Bienes Nacionales y del Deporte. La idea es que se destine un conjunto de viviendas dentro de la Villa Panamericana construida dentro del contexto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023.


Se recuerda que la citada villa se construirá en la comuna de Cerrillos y será usada por dos meses por cerca de 7.000 deportistas de 41 países. Se trata de 17 torres que, luego del evento deportivo pasarán a familias vulnerables y sectores medios. Además, se considerará un porcentaje de venta libre.


El documento plantea la necesidad de una asignación preferencial de viviendas de este complejo a deportistas que logren medallas panamericanas en dicho evento. De este modo, se retribuiría el logro deportivo.


Junto a ello, se insta al establecimiento de un programa de subsidios en beneficio de los y las deportistas que compitan en los citados juegos.


La propuesta es un planteamiento de las/os diputadas/os Erika Olivera (IND), Andrés Celis (RN), Sofía Cid (RN), Jaime Mulet (FRVS), Francesca Muñoz (RN), Hugo Rey (RN) y Marisela Santibáñez (PC).


Política de subsidios

Una línea muy similar a la anterior presenta la resolución 21, aprobada por 100 votos a favor, 19 en contra y 19 abstenciones.


Específicamente, pide al Ejecutivo diseñar e implementar una política y programa gubernamental de subsidios para la adquisición de vivienda. El universo beneficiado serían deportistas y entrenadores.


Como criterio de focalización principal se plantea considerar los logros y representación que han tenido en competencias internacionales. Adicionalmente, ponderar su situación socioeconómica presente.


Entre los antecedentes, se recuerda que, gran parte de los deportistas profesionales chilenos de alto rendimiento desarrollan sus carreras financiadas, en parte, por recursos provenientes de sus becas Proddar. El monto total que logran percibir a título personal es muy bajo. Este punto cobra especial relevancia si se consideran las exigencias bancarias para pagar los dividendos de una vivienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.