Antropóloga Alejandra Rojas cambió Santiago por Vicuña y hoy produce jabones de leche de cabra
Conocidos son los encantos del Valle de Elqui; su clima y tranquilidad lo hacen un lugar envidiado por la calidad de vida que entrega a sus habitantes. Son precisamente estas cualidades las que hicieron que Alejandra Rojas, de profesión antropóloga, decidiera dejar Santiago y su trabajo para radicarse en los cerros de Vicuña, cambiando la rutina de una gran ciudad por las cabras, el trabajo en huertas y el uso de energías renovables.
Al preguntarle por qué eligió Vicuña y no otra parte del país, Alejandra es clara: “Mi pareja se había ido hace muchos años de Vicuña, pero nunca perdió el nexo, por eso cuando decidimos tener hijos pensamos en que queríamos una calidad de vida que no tendríamos en Santiago y nos vinimos, primero él y luego yo”. Una vez instalada en el Valle de Elqui, hace casi 17 años, comenzó con la idea de hacer jabones de leche de cabra, motivada principalmente por sus alergias y para dar uso a la leche de los animales que ella y sus vecinos tenían.
Fue así como inició su emprendimiento Productos Naturales Capra, en el que poco a poco fue desarrollando innovadoras alternativas de jabones para el cuidado de la piel. Actualmente posee variedades con caléndula, miel, avena, café y arrope de chañar, entre otros, además de un pack especial de jabones para viajeros, jabones exfoliantes con luffa y desodorante natural.
Alejandra es usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio que le ha permitido participar en diversos espacios comerciales como la Expo Mundo Rural realizada recientemente en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago. Respecto a esta oportunidad, dijo que “las ventas estuvieron buenas y hacer nuevos contactos para mí es clave; creo que eso es lo más importante de estas instancias, porque después uno puede tener ventas durante varios años”.
En relación a la labor de Alejandra, la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, indicó que “la actividad que ella desarrolla pone en valor un producto muy nuestro como la leche de cabra, innovando en el desarrollo de los productos cosméticos con jabones de gran calidad que llegan a la población de manera 100% natural. Además, sus productos tienen resolución sanitaria, lo que sin duda le permite certificar su calidad e inocuidad y acceder a diferentes mercados formales”.
El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, hizo hincapié en el importante trabajo que realiza esta emprendedora, “quien gracias a su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones productivas, y a partir de un producto tan local como la leche de cabra, le ha dado un valor agregado a su oficio, fabricando jabones a base de este insumo. Esta innovación le permite por una parte diferenciarse de sus pares, pero también abrirse camino en nuevos nichos comerciales”.
Fuente: INDAP Coquimbo
Comentarios