SERNAC FISCALIZARÁ A LAS EMPRESAS PARTICIPANTES DEL CYBERMONDAY
SERNAC FISCALIZARÁ A LAS EMPRESAS
PARTICIPANTES DEL CYBERMONDAY
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El organismo estará vigilando
el comportamiento de las empresas que participarán en este evento de venta a
distancia organizado por la Cámara de Comercio de Santiago.
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El SERNAC estará fiscalizando
el cumplimiento
estricto por parte de las empresas de la Ley del Consumidor y del Reglamento de
Comercio Electrónico.
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Las normativas obligan a las
empresas a informar correctamente todos los aspectos relevantes de los productos
y servicios que se comercialicen, entre ellos, el
·
En caso de incumplimientos,
los consumidores pueden contactar con
el SERNAC a través de www.sernac.cl o llamando gratis al 800 700 100.
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Además, el Servicio dispondrá
del hashtag #CybermondaySERNAC, para poder realizar un monitoreo online del
evento.
El SERNAC estará fiscalizando a las
empresas que participen en la nueva versión del “CyberMonday”, evento de venta
a distancia organizado por la Cámara de Comercio y que se realizará los días 3,
4 y 5 de octubre.
El organismo vigilará de cerca el
cumplimiento de la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico, normas
que establecen los derechos de los consumidores y los deberes que deben cumplir
las empresas que utilizan este canal de venta.
Entre las obligaciones, las empresas
deben respetar los derechos de los consumidores, especialmente, informar correctamente
las características de los productos,
En este sentido, el Servicio adelantó que
estará monitoreando a las empresas así como los reclamos, para comprobar que se
cumplan las exigencias de la norma y se
Otro aspecto relevante a tener en cuenta
es el deber de las empresas de informar el derecho a la garantía legal, cuyo
plazo actualmente es de seis meses contados desde que el consumidor recibe el
producto. Esto quiere decir que en caso que un producto salga defectuoso o se
eche a perder por un uso habitual, las personas, a su elección, pueden durante
este período exigir el cambio, la devolución del dinero o su reparación.
Sólo en el evento CyberDay de mayo
pasado, el SERNAC recibió casi 700 reclamos durante los tres días, relacionados
principalmente con problemas al realizar los pagos, cancelaciones unilaterales,
ofertas que no eran tales, entre otros motivos. No obstante, la mayor parte de
los reclamos se registra en el mes posterior, generalmente por productos que no
llegan en plazo o que nunca se reciben, o problemas con el ejercicio de la
garantía legal.
En este sentido, el SERNAC ha estado en coordinación con
la Cámara de Comercio de Santiago para realizar mejoras, considerando que este
gremio promueve buenas prácticas entre sus asociados.
¿Qué dice el Reglamento de Comercio Electrónico?
El Reglamento de Comercio Electrónico
establece que las empresas deben informar el costo total de la compra o servicio
y los términos y condiciones.
También obliga a las empresas a informar expresamente las referencias de los productos,
como, por ejemplo, las dimensiones, el color,
el peso, el número de unidades que lo componen, el material, las restricciones
de uso y los cuidados relevantes.
Asimismo, regula temas relativos al
despacho. Por ejemplo, las empresas deben indicar el costo total del despacho o
entrega, de forma desglosada del precio del producto. También deben señalar la
fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde; o
rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, detallando si se trata de
días hábiles o corridos.
Otro
aspecto relevante de este reglamento, es que las empresas están obligadas a
informar la inexistencia de stock de los
productos, es decir, establece el deber de informar que no existen
unidades disponibles para compra antes de la compra, con el propósito de poner
fin a la anulación de venta por falta de
stock.
Asimismo, el
reglamento establece que las empresas deben informar
claramente un canal de contacto (correo electrónico,
número de teléfono u otro medio), a través del
cual los consumidores puedan contactarse con
los vendedores para resolver sus consultas.
Retracto
La Ley del Consumidor establece que el retracto implica que
las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por
catálogos, dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o
contrató el servicio. También se extiende este derecho a las compras presenciales
en que el consumidor no tuvo acceso directo al producto.
Tras la modificación a la Ley
de diciembre 2021, sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o
pueden caducar con rapidez y ciertos servicios.
Pero en esos casos, las empresas están obligadas a informar claramente, de forma destacada y fácilmente accesible, con el fin que
las personas sepan de antemano, antes de realizar la transacción sobre la
existencia de este derecho.
Acciones que puede tomar el
SERNAC
En
caso de detectar infracciones, el Servicio puede tomar acciones respecto de las
empresas responsables, donde en caso de ser denunciadas ante la justicia,
arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, cerca de 18 millones de pesos.
Asimismo, si hay
alguna situación de incumplimiento que afecte a un grupo importante de
consumidores, el SERNAC tiene la facultad de iniciar Procedimientos Voluntarios
para perseguir compensaciones; o incluso puede interponer demandas colectivas.
Recomendaciones: • Antes de comprar lea y revise las
características del producto, los que usualmente están en las descripciones
y/o especificaciones, ubicadas usualmente bajo la imagen del producto. Evalúe
si estas características son efectivamente las que usted necesita. • Revise bien si el producto está etiquetado como “Cyber” o
claramente se distingue que es Cyber, porque podría confundirse y seleccionar
un producto que no sea parte del evento y no tenga el descuento de su
interés. • Haga un seguimiento de los precios previos al evento porque
podría ser que el producto no represente la oferta que usted espera para su
compra. • Lea atentamente los datos y condiciones de despacho, fecha,
rangos de fechas y horas de entrega. • Lea atentamente los "Términos y condiciones de la oferta
o promoción", para que conozca las posibles exclusiones o circunstancias
que pueden afectarle. Visualizar si en la página principal del producto el
proveedor establece o se niega el derecho al retracto. • Respaldar la información de compra, descargar boleta o enviar
al correo electrónico. • Compare el producto y su precio entre diferentes vendedores.
Revise la publicación de los datos del vendedor y si cuenta con medios de
contacto para eventuales problemas o consultas. • En el caso de evento Cyber, debe recordar que al comienzo del
evento es donde se produce mayor tráfico de visitas, es recomendable ingresar
más tarde, ya que así evita posibles problemas en sus transacciones por
intermitencias en el sitio web. • Las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y
las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los
productos. |
En
caso de tener problemas, los consumidores pueden acudir al SERNAC a través del
sitio web www.sernac.cl o llamando gratis al 800 700
100.
También
las personas pueden alertar de alguna situación anómala que ocurra durante el
evento, por ejemplo, de ofertas o promociones que no son reales, en la sección
“Alertas Ciudadanas”, del sitio web del SERNAC.
Además,
el Servicio dispondrá del hashtag #CybermondaySERNAC,
para poder realizar un monitoreo online del evento.
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