Servicios del Agro realizan fiscalización a subdivisiones prediales


La actividad contó con la presencia del Seremi de Agricultura quien resaltó el trabajo en conjunto de los servicios de su cartera.



Foto Conaf

Con la presencia del Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra Escobar, acompañado de funcionarios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, junto de los directores regionales (s) de CONAF, Ricardo Gutiérrez Camus y del SAG, Jorge Mautz Vivanco, realizaron una fiscalización en conjunto, a diversos sectores rurales de Coquimbo con el objetivo de realizar acciones mancomunadas, en términos de fiscalización a parcelaciones y loteos.


En los últimos años, se ha suscitado un aumento explosivo de proyectos inmobiliarios emplazados en el área rural de la región de Coquimbo, por medio de solicitudes de subdivisiones prediales realizadas en virtud de las normas del Decreto Ley N° 3.516 que establece Normas Sobre División de Predios Rústicos, infringiendo la prohibición de cambiar su destino conforme indica el artículo 1° de dicho cuerpo normativo, el cual dispone: “Los predios resultantes de una subdivisión quedarán sujetos a la prohibición de cambiar su destino en los términos que establecen los artículos 55° y 56° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.”, generándose en la mayoría de los casos, núcleos urbanos en sectores rurales al margen de la normativa urbanística.


Lo anterior implica una amenaza a los sistemas agro-productivos, a la seguridad y salubridad pública atendida la falta de servicios propios de las zonas urbanas ausentes en la ruralidad; se produce una afectación de los ecosistemas existentes, producto por ejemplo, de la intervención ilegal de bosques nativos y formaciones xerofíticas (principales formaciones presentes en la región de Coquimbo), que tienen como efecto la fragmentación de las formaciones vegetales.


“Lo principal es que esta visita tiene por objetivo, poder visitar algunos proyectos que están suspendidos por parte del SAG y también algunas otras experiencias que tenía la CONAF con anterioridad, respecto del tema de las parcelaciones. Pudimos constatar en terreno, que la acción conjunta es muy importante. Permite aunar criterios, permite establecer cursos de acción y ya tenemos grandes acuerdos, en el sentido de poder conversar entre las distintas unidades jurídicas, para poder lograr precisamente, la implementación de la instrucción que el Ministro de Agricultura nos entregó”, sostuvo el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.


Ante la adquisición masiva de parcelas de agrado por parte de particulares, la autoridad sostuvo que “lo primero que tiene que hacer una persona que quiera adquirir un terreno de 5mil mts2, es que la subdivisión se haya hecho de forma legal, es decir, que cuente con todos los permisos necesarios por parte del SAG, del MINVU y de la Dirección de Obras Municipales que corresponda para poder modificar su terreno. Lo segundo es entender además deberán presentar estudios ante la CONAF, especialmente si es que existen formaciones xerofíticas, bosques o plantaciones forestales dentro de su terreno” señaló Saavedra quien además aclaró que quienes incumplan la normativa, “se expone a multas y diversas sanciones en base a la cantidad de infracciones que puedan cometer”.


Jorge Mautz, Director Regional (s) del SAG, se mostró contento con el trabajo en conjunto en terreno, y señaló que “lo que nosotros necesitábamos, era la visión de terreno de los loteos en donde tenemos alguna presunción de que su destino final está siendo distinto a silvoagropecuario que ese es el tenor de la ley” sostuvo Mautz quien además agregó que “esta visión de terreno nos permite tener una decisión final respecto a las consultas que tengamos que hacer a otras instituciones”.


Por su parte, Ricardo Gutiérrez Camus, Director Regional (s) de CONAF Coquimbo, comentó que este tipo de actividad técnica “es muy trascendente, ya que los organismos del Estado se coordinan para llevar adelante las instrucciones del Ministerio de Agricultura, en cuanto a detener el problema de las parcelaciones y el cambio de uso de suelo que se les está dando a los suelos de aptitud agrícola, ganadero o forestal”.


Las instituciones presentes en la fiscalización en terreno, están ad portas de una firma de convenio, que les permita unificar un protocolo de acción, pertinente a frenar la explosión de las subdivisiones prediales en terrenos agrícolas y que están fuera de la normativa legal vigente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Las 3 banderas de Chile