TAMARA HOFFMANN FERRADA: UNA JOVEN MENTE BRILLANTE QUE DESTACA EN LA PSICOLOGÍA NACIONAL . ESTA ES SU HISTORIA
TAMARA HOFFMANN FERRADA: UNA JOVEN MENTE BRILLANTE QUE DESTACA EN LA PSICOLOGÍA NACIONAL . ESTA ES SU HISTORIA
Por Félix Berger Mercado
Tamara Hoffmann Ferrada, psicóloga de
profesión, bisnieta de alemanes, santiaguina de nacimiento, pero valdiviana de
corazón porque gran parte de su vida la vivió en aquella ciudad del Calle
Calle. Emparentada por parte de madre con un lugarteniente de Manuel Rodríguez.
Es considerada una de las mentes más brillantes de la nueva camada de
psicólogos chilenos.
En su paso por el Instituto Alemán de Valdivia
recibió el premio “Medalla al mérito en humanidades” , y en la Universidad
Austral la galardonaron como la Mejor compañera de su promoción.
Actualmente tiene como objetivo terminar su tesis doctoral sobre Ecoansiedad,
un nuevo término, al que vamos a tener que ir acostumbrarnos poco a poco, y que
se refiera a “ la angustia emocional generada por la percepción del deterioro
ecológico. Ya sea por la preocupación futura por lo que pueda ocurrir en el
ambiente por el cambio climático o la observación de sectores con altos grados
de contaminación o el conocimiento de la perdida de la biodiversidad”.
Decidió
contar en exclusiva su historia a Grafelbergnoticias. Gracias Tamara.
Veamos
DE SANTIAGO A VALDIVIA
“Nací el 5 de febrero de 1993 en Santiago,
porque mi madre estaba terminando su tesis en la Universidad de Chile. Luego
nos fuimos a vivir al Sur de Chile. Gran parte de mi vida la he vivido en
Valdivia por eso me considero valdiviana.
Mi padre es Marcelo Hoffmann Brandt, él siempre
vivió en la Región de los Ríos, y mi madre Tania Ferrada Villota, tiene sangre de Francisco Villota
Pérez-Cotapos, un tío tatarabuelo de mi madre, lugarteniente de Manuel
Rodríguez, que participó como artífice de la guerrilla independentista de Chile
en 1817.
Mi padre es médico veterinario de la
Universidad Austral de Chile, y mi madre es ingeniera forestal de la
Universidad de Chile.
Tengo dos hermanas menores: Catalina que
estudia medicina en Argentina, y Daniela que estudia comunicación audiovisual
en Concepción”.
Estudios
“Estudié en el Instituto Alemán Carlos
Anwandter de Valdivia”.
ESTADOS UNIDOS
“Después de estudiar incursioné por Derecho en
la Universidad Austral pero me di cuenta que no era lo mío, y decidí ir a EEUU
a trabajar y estudiar. Estuve 1 año en ese país, en Indianápolis, donde recorrí
diferentes lugares maravillosos: Chicago, Washington D.C, Florida, New York,
Las Vegas, entre otros lugares. De mis lugares favoritos que conocí fue
Monument Valley. Donde en un tour acampando, los indios Navajos nos permitieron
dormir en sus chozas y practicar sus rituales bajo las estrellas. También pude
ver cómo los niños pequeños estaban tan conectados a la naturaleza y el
desierto, que montaban a caballo sin montura en una sincronía increíble. Las
estrellas y los amaneceres eran de ensueño”.
TREKKING
“Me encanta el trekking de hecho soy parte del
club deportivo "Trekkeras Valdivia", donde hemos ido a distintos
sectores de la Región de los Ríos, hace poco fuimos a Cochamó, a acampar y
hacer las distintas rutas. Me encanta pasar tiempo en la naturaleza. También me
encanta viajar y tomar fotografías a la naturaleza y a distintas culturas. Uno
de los viajes más hermosos que he realizado fue ir a Machupicchu, era un sueño
de cuando tenía 16 años. Me fascinaba imaginar el imperio Inca, además de toda
su historia. La cultura del lugar, la gastronomía y su gente lo hacen un lugar
único. Disfruto apreciar los detalles en los paisajes y la belleza natural.
Otra afición que tengo es tocar el ukulele de
vez en cuando, y leer en general, pero más de filosofía e historia.
También soy cinéfila, me gusta el cine arte,
aprecio películas de todo tipo, pero creo que para acercarnos más a las
problemáticas futuras relacionadas a la crisis planetaria, Hayao Miyasaki con
películas como “Nausicaä del Valle del Viento” o su serie “Conan el niño del
futuro”, además de otras nos plantean una mirada reflexiva de nuestra relación
con la naturaleza y el futuro”.
BISABUELOS ALEMANES
“Mi bisabuelo era alemán de Berlín. A raíz de
la Segunda Guerra Mundial, por ser opositor a Hitler en esa época, decide
migrar a Latinoamérica. Al final, decide
quedarse en Valdivia, donde había una colonia alemana para educar a sus hijos
con las costumbres alemanas. Mi bisabuelo a raíz de que por la Segunda Guerra
estaban solicitando impuestos para solventar la guerra decide renunciar a la
nacionalidad alemana, y cambiar a sus hijos del colegio alemán a uno chileno.
Posteriormente, mi abuelo al crecer se casa con Armandina Brandt que era hija
de colonos alemanes en Chile, con quien tiene a mi padre.
Mi bisabuelo se llamaba Alberto Hoffmann
Haubenreisser. Mi abuelo Erich Hoffmann Brümer.
No tenían mucha claridad de Latinoamérica, solo
sabía él que iban a embarcar en Argentina. Pero me contaba mi abuelo que en el
barco conversando con otros alemanes les dijeron de la belleza de Chile y que
el sur se parecía mucho a Alemania en naturaleza. Por eso decidieron bajarse
antes, no pasando por el estrecho de magallanes, para quedarse en Chile”.
Llegada a Chile
“Mi abuelo al ser el menor de los hermanos no
le preguntó mucho a mi bisabuelo de aquello, además mi bisabuelo falleció a
temprana edad. No nos quedaron los registros”.
Razones para emigrar
“Las razones expuestas, la Segunda Guerra
Mundial, el malestar de lo que estaba ocurriendo, la persecución, los impuestos
para la guerra. Mi bisabuelo vende su tienda de sombreros y con el dinero
recaudado se embarca con toda la familia a Latinoamérica.
Mi bisabuelo era empresario de una sombrerería.
En esa época los sombreros era una obligatoriedad en las salidas sociales.
Venían de Berlín y llegaron a Valdivia. Venían
con mucho dinero al vender su empresa, casa y ahorros. Por lo que compraron
muchas tierras en Valdivia y trabajaron la tierra.
Onkel Uwe, era un alemán primo de mi abuelo,
que de vez en cuando venía a visitarnos a Valdivia, había recorrido todo el
mundo. Él me trajo un libro de arqueología de Egipto, ya que sabía que me
gustaba esa civilización antigua. Onkel Uwe falleció hace un par de años antes
que mi abuelo.
Actualmente mantengo amistades alemanas, pero
no familia. Por lo menos, tenemos 3 familias alemanas de amistades al conocer
Alemania que nos reciben cuando vamos con la familia”.
ECOANSIEDAD
I. ¿De qué se trata en simple la
ecoansiedad?
Es la angustia emocional generada por la
percepción del deterioro ecológico. Ya sea por la preocupación futura por lo
que pueda ocurrir en el ambiente por el cambio climático o la observación de
sectores con altos grados de contaminación o el conocimiento de la pérdida de
la biodiversidad. Ejemplo, abejas
II. ¿Quiénes estarían afectados? ¿
Qué grupos de población? ¿niños, jóvenes, adultos, tercera edad?
La evidencia científica demarca que quienes se
presentan más angustiados por el medio ambiente son los niños y jóvenes. Hay
muchas investigaciones a la base que lo demuestran, porque son quienes tendrán
que enfrentarse a estás problemáticas futuras y quienes en la actualidad tienen
menos agencia para poder enfrentarlo. La tercera edad también se ve afectada. A
través de la encuesta Cadem se observaba que en Chile era la población más
angustiada frente al cambio climático y tiene sentido porque son quienes se ven
afectados mayormente por el alza de las temperaturas en las macrozona norte y
centro en verano.
También se demarcan los pueblos indígenas como
los más afectados. La situación de Julia Chuñil es una realidad que ocurre en
todo Latinoamérica con diferentes comunidades indígenas que protegen la
naturaleza.
III. ¿La ecoansiedad es un evento
pasajero o permanente?
Permanente a medida que la triple crisis
planetaria se mantenga y los efectos del cambio climático se sigan
acrecentando. De hecho, es adaptativo por lo mismo, dada la urgencia de lo que
está pasando. Lo que es pasajero o permanente es la funcionalidad de este.
Alguien puede presentar Ecoansiedad y generar acciones climáticas, otros se
paralizan y pueden entrar en desesperanza, esos casos últimos donde está
afectando la vida cotidiana hay que trabajarlos en terapia.
IV. ¿Es un trastorno? ¿Qué la
diferencia de otras patologías o enfermedades?
No es un trastorno porque es adaptativo,
cualquier persona que sea consciente de la evidencia científica de lo que puede
ocurrir si sigue avanzando el cambio climático o las otras crisis ecológicas
debería presentar algo de angustia. Lo disfuncional es cuando la persona se
siente tan mal que afecta su vida cotidiana no permitiéndole seguir avanzando y
con una desesperanza paralizadora, que en algunos casos ha llegado a una
desesperanza tal que ha llegado al suicidio. Otra disfuncionalidad es el
negacionismo climático que es ser incrédulos ante un problema real que tiene
evidencia científica.
V.
¿Qué elementos están presentes? ¿Cómo distinguirla de una enfermedad
similar? Describa los síntomas
Los síntomas cuando la Ecoansiedad empieza a
ser disfuncional es:
1) pensamientos constantes y obsesivos sobre
las problemáticas ambientales que preocupan y/o pensamientos intrusivos
angustiantes sobre los efectos del cambio climático, provocando emociones
negativas (miedo, enojo, desesperanza, tristeza, culpa, etc.) que no se pueden
regular
2) problemas en las relaciones interpersonales
con familiares o amigos, al no sentir comprensión y/o apoyo frente a las
problemáticas ambientales; 3) dificultades para conciliar el sueño, insomnio o
pesadillas sobre los efectos adversos del cambio climático o ante la pérdida de
un espacio natural amenazado; 4) pérdida de apetito o cambios problemáticos en
la conducta alimentaria; 5) sentimientos de culpa constantes frente a la
dificultad de tener conductas sostenibles; 6) desesperanza, debilidad, parálisis
y apatía que inhiben la movilización ante las problemáticas ambientales y
dificultan el empoderamiento ambiental
VI. ¿Dónde realizan tratamientos?
Actualmente no hay especialistas en Chile que
realicen intervenciones desde la evidencia científica. A nivel internacional se
han estudiado ciertas intervenciones para la ecoansiedad desde la eco
psicología y existen otras desde la terapia de bosque. Pero hay un vacío,
intervenciones validadas para la Ecoansiedad en Latinoamérica. Estuve
participando en el comité científico respecto a la Ley de Cambio climático y
una de las solicitudes fue la capacitación para la Ecoansiedad en terapeutas.
VII ¿Qué expectativas tiene usted
al difundirlo?
Son varias expectativas:
1) Concientizar sobre el cambio climático y las
crisis ecológicas, además de su impacto en la salud mental.
2) Que se empiece a apoyar a las personas que
les está afectando su vida cotidiana la preocupación por el cambio climático y
las diversas crisis ecológicas. Pero no desde una mirada patologizadora sino
comprensiva e instruida.
3) Lograr capacitar a terapeutas para que
trabajen la Ecoansiedad hacia la movilización empoderada a la acción climática
y sana con una vida más sustentable y resiliente.
4) Educar a los niños y jóvenes en estrategias
de afrontamiento para su presente y futuro respecto a las distintas
problemáticas ecológicas y el cambio climático que se presenten.
VIII. ¿Cuál es el objetivo?
Actualmente mi objetivo principal es terminar
mi tesis doctoral de la Ecoansiedad en jóvenes de Chile. Comprender mejor el
fenómeno y generar un modelo comprensivo de esta problemática en Chile para su
intervención desde la misma territorialidad, con una comprensión ecológica
desde las distintas macrozonas de Chile.
IX. ¿Qué características
relacionadas con otras enfermedades tiene?
Hay un autor que lo define como un trastorno de
estrés Pre Traumático haciendo el símil a los eventos traumáticos del pasado,
solo que estos son la visualización futura de estos. Últimamente estamos viendo
en el análisis de datos que tiene similitudes con el duelo, como un posible
duelo anticipado.
X. ¿Qué actividades se realizan
durante el tratamiento?
Cómo mencioné actualmente no hay intervenciones
validadas por la evidencia científica, pero si trabajar en estrategias de
afrontamiento como:
1) validar y compartir las emociones referentes
al cambio climático y crisis ecológica.
2) reducir la sobre información negativa de
redes sociales respecto al contenido negativo de todo lo que ocurre en el mundo
por la triple crisis planetaria ( seguir más cuentas que hacer acciones
ambientales positivas)
3) intentar buscar un grupo de activistas
ambientales donde sientas que puedes aportar o estás haciendo algo para
enfrentar la crisis ecológica que te afecta
4) realizar más acciones sustentables y
conectadas con la naturaleza
5) asistir a terapia con un terapeuta sensible
e idealmente informado en el tema, que tenga una mirada ecológica de los
problemas de salud mental
XI. ¿Qué experiencia en
ecoansiedad posee?
Mi tesis doctoral es de Ecoansiedad en jóvenes
de Chile desde la teoría fundamentada. Mi programa es el doctorado en
psicoterapia de la Universidad de Chile en cotutela con la Universidad Católica
de Chile y ya tenemos algunos análisis realizados. Estoy trabajando además con
una investigadora de la Universidad Austral en una investigación con jóvenes de
una escuela rural que desde los datos hemos observado la presencia de
Ecoansiedad disfuncional con desesperanza y paralización de su futuro. Además,
en junio me iré a Finlandia a trabajar con el centro científico de FRONT
(Frontiers of Arctic and Global Resilience) donde está la experta en el tema
María Ojala quien me está evaluando y guiando en mi tesis doctoral.
XII. ¿A qué institución llamar si
se tiene ecoansiedad?
Actualmente no hay ninguna institución
capacitada para ello. Pero si hay un canal de atención digital atendido por
psicólogas y psicólogos que entrega asistencia, contención psicosocial en
distintos temas, llamada hablemos de todo dirigida por el INJUV, quienes
podrían apoyar.
XIII. Ahora que se sabe de ecoansiedad puede mencionar las etapas que se
desarrollarán para lograr su difusión ?
Respecto a lo planificado para su difusión es:
1) Tener el modelo comprensivo de la
Ecoansiedad de jóvenes en Chile para tener una mirada territorial del problema
y no colonialista desde la evidencia científica extranjera. Estableciendo
medidas para su afrontamiento en caso de que se manifieste de manera
disfuncional.
2) Trabajar en artículos científicos que
muestren la evidencia en Chile.
3) Seguir trabajando en comités científicos de
cambio climático y salud mental de acuerdo con la Ley de Cambio climático
(apoyando a los lineamientos en Chile)
4) Seguir realizando entrevistas por medios
públicos como revistas, diarios, programas de radio, etc...socializando este
problema en distintos medios de comunicación.
5) Asistir a congresos Latinoamericanos
incentivando el estudio de este tema
XIV. ¿Cómo se trabaja en eco
ansiedad? ¿Qué logística tienen ¿ Por ejemplo, qué personas trabajan, por
cuánto tiempo, qué labores desempeñan?
Actualmente recién se está investigando por lo
que quienes trabajamos estamos en proceso de reclutar participantes, conocer el
fenómenos, analizar los datos en el territorio de Chile de acuerdo a las
distintas zonas geográficas. Jóvenes de la zona norte donde hay mega sequías
van a vivenciar distinta la ecoansiedad que jóvenes de la zona sur austral que
ven el derretimiento de los glaciares.
Las labores son muchas entre analizar y
difundir el fenómeno. Además de investigar intervenciones efectivas para esta
problemática creciente.
XV. ¿Cómo describiría la cadena de
trabajo en eco ansiedad? Vale decir, unos trabajan, investigan, otros
planifican
Cómo recién está comenzando a estudiarse este
fenómeno en Chile, yo diría que la cadena recién está comenzando. Ahora recién
se están validando escalas para medir ansiedad climática y Ecoansiedad, recién
hay investigaciones cualitativas para complejizar el fenómeno. Hace poco
tenemos datos en chile desde el sondeo de juventudes y crisis climática, que
muestras la preocupación de jóvenes de migrar al sur a raíz del cambio
climático. O que 2 de cada 3 no quiere tener hijos siendo parte de los motivos
el cambio climático. También como investigadora apoyo con otros investigadores
en el comité científico y asesoramos políticas públicas. Pero se necesitan más
investigadores en el área, no solo del fenómeno sino para su intervención, y
promoción en el ámbito educativo.
XVI. ¿Cómo es la vida de una
persona afectada por eco ansiedad?
Depende de la persona afectada. Si su
Ecoansiedad es funcional se moviliza a una vida más sustentable pese a los
pensamientos catastróficos que tenga y participa en organizaciones
medioambientales, conozco el caso de algunos chicos de Lcoy (Organización de
jóvenes para enfrentar la crisis climática). Por otra parte, casos de personas
que les cuesta dormir que se sienten culpables por no poder hacer nada o que no
hacen lo suficiente por ejemplo al reciclar. Este tipo de personas necesita
asistir a psicoterapia para ser apoyado y guiado a desarrollar mayores
estrategias de afrontamiento.
XVII. ¿Cuál ha sido la
interrelación de las autoridades con las personas que trabajan en eco ansiedad
y los familiares de quienes la tienen?
Desde el INJUV me invitaron a ser asesora de
una investigación para conocer si había jóvenes con Ecoansiedad en Chile, a lo
que se vio que si. 1 de cada 4 jóvenes declara frecuente a muy frecuentemente
sentir angustia a raíz del cambio climático y 91% señaló que el cambio
climático impacta negativamente a muy negativamente su vida cotidiana.
Por otra parte, hace poco me invitaron a ser
parte de la comisión científica para el desarrollo del anteproyecto de la NDC
(La Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés)
representan los compromisos que, voluntariamente adquieren los países para
hacer frente al cambio climático) enmarcada en la Ley de Cambio climático. Yo
estuve en la mesa de salud y propuse un montón de medidas para la gestión de la
Ecoansiedad.
XVIII ¿Qué diferencia tiene con el
estrés?
Muchas diferencias. Porque el estrés es
momentáneo y pasajero, no tiene todos los efectos conductuales de la
Ecoansiedad. La complejidad de esta es que no solo conlleva diversas emociones
(preocupación, frustración, culpa, tristeza, miedo, rabia, desesperanza, etc.),
sino también pensamientos lógicos pero preocupantes respecto a la evidencia
científica del impacto del cambio climático y la crisis ecológica. Además,
afecta de manera conductual, por ejemplo: las migraciones climáticas,
decisiones en alimentación, decisión de natalidad, etc. Involucra muchas etapas
la Ecoansiedad y complejidades que aún las seguimos investigando.
PSICOLOGÍA
1.
¿Qué es para usted la psicología?
A mí me
encanta la etimología de la palabra psicología que viene del griego psique
"alma" y logos "estudio". O sea estudio del alma, lo que me
hace sentido. Yo diría que es el estudio del ser en el mundo. Siendo
inseparable el ser humano de su naturaleza en el mundo, por lo que este estudio
debe ser con una mirada bioecopsicosocial. Es decir que toma en cuenta la
biología, el ambiente físico y natural, la individualidad y las subjetividades
de las personas y los elementos sociales que lo influyen.
2.
Brevemente: ¿Cómo ha sido su evolución en la psicología? ¿Cómo se
inició, su gusto en esta área?
Comencé estudiando en la Universidad Austral en
Valdivia, dónde tuve excelentes maestras de desarrollo humano y de psicoterapia
humanista. De ahí en pandemia realice maestrías y diplomados. Para luego
postular al doctorado en psicoterapia de la Uchile y UC.
Desde joven me gustaba observar a las personas
y sus conductas. En filosofía en el colegio fue mi primer acercamiento a la
psicología. Estudiábamos el tema de condicionamiento y el profesor pidió
observar este en animales y yo le dije que el ser humano igual lo era, así que
quería mostrar el condicionamiento de las personas al ir a comprar en ciertos
locales de comida. Fue un proyecto académico interesante y bien evaluado.
Posteriormente, después de mi viaje a USA, me
di cuenta de que era lo que quería estudiar para el resto de mi vida.
3.
¿Qué desafíos tiene la psicología en el presente pospandemia según usted?
Tenemos muchos desafíos en la actualidad como
psicólogos y profesionales de la salud mental. Cuando yo postulé al doctorado
quería conocer el cambio identitario de los niños y jóvenes pospandemia, ya que
observaba en la consulta que las etapas del desarrollo habían cambiado y que la
identidad había sido demarcada con una pandemia. Eso lo estudiamos con un grupo
de investigación del núcleo +iasic con el que de manera online entrevistamos a
adolescentes durante la pandemia y exploramos no solo su bienestar sino también
la relevancia de los medios de comunicación en este. Actualmente el uso de las
distintas tecnologías, las AI, nuestra vivencia centrada en las tecnologías y
nuestra desconexión con la naturaleza.
La polarización en las redes sociales, la saturación del yo por las
mismas redes sociales globalizadas que bombardean con información y que
complejiza la formación de identidad. Posteriormente con la llegada de
androides la pregunta de que nos hará ser seres humanos. Es una época de muchas
preguntas, donde las crisis ecológicas se suman a un mundo tecnológico y hasta
de viajes especiales se ven como una promesa a discutir. Yo diría que es un
cambio de era. Donde necesitamos seguir investigando para apoyar al ser humano
del futuro con los desafíos que se presentan en la actualidad y se presentarán
más adelante.
Gracias Tamara.
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