Buque científico Cabo de Hornos realizó reemplazo de boya meteo-oceanográfica en apoyo al Woods Hole Oceanographic Institution.
Buque científico Cabo de Hornos realizó reemplazo de boya meteo-oceanográfica en apoyo al Woods Hole Oceanographic Institution.
Miércoles 26 de marzo de 2025
Desde el año 2015, la Armada de Chile participa anualmente en el mantenimiento de la boya meteo-oceanográfica "Stratus".
Dentro de las 24.000 millas náuticas (Mn) que navega anualmente el Buque Científico "Cabo de Hornos", se llevó a cabo una misión especial en apoyo a la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), institución científica norteamericana encargada del reemplazo y mantenimiento de la boya "Stratus", ubicada a 1.000 Mn frente a las costas chilenas.
La operación comenzó el 10 de marzo con el objetivo de recuperar la boya "Stratus 22", instalada a fines del 2023, y reemplazarla por la nueva boya "Stratus 23". Participaron en esta comisión la dotación completa del buque, compuesta por 57 marinos, cuatro especialistas de la WHOI, una científica del Centro de Investigación COPAS COASTAL de la Universidad de Concepción y cuatro especialistas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Luego de fondear exitosamente la nueva boya, se realizaron mediciones comparativas entre ambas boyas y los sensores del buque, para finalmente recuperar la boya anterior.
El Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Sergio Swett, señaló: "La comisión implica instalar un nuevo sensor que proveerá información valiosa a los investigadores para mejorar modelos meteorológicos y calibrar imágenes satelitales respecto a las condiciones marítimas actuales".
Por su parte, Sébastien Bigo, especialista de la WHOI, explicó: "Hemos estado realizando este trabajo desde el año 2000, con el valioso apoyo de la Armada chilena, que nos facilita desplegar esta boya anualmente durante la última década. Estamos muy agradecidos y esperamos seguir colaborando en el futuro".
Originalmente, la instalación de esta boya surgió por la predominancia de nubosidad tipo "Stratus" en la zona, lo que impedía que los satélites captaran adecuadamente datos meteorológicos y oceanográficos mediante infrarrojo.
Actualmente, esta boya cuenta con 50 sensores distribuidos en sus 4.700 metros de línea de fondeo, capaces de adquirir información oceanográfica precisa. En la superficie, otros instrumentos recolectan datos meteorológicos como temperatura, presión atmosférica, humedad, dirección y velocidad del viento, precipitación y radiación.
La importancia de estas mediciones radica en su utilidad para el análisis del impacto climático, la interacción océano-atmósfera, sus efectos continentales y el cambio climático global, además de mejorar modelos predictivos meteorológicos y apoyar diversas investigaciones científicas.
María Teresa Gatica, científica del COPAS COASTAL, indicó: "Formo parte del equipo encargado del despliegue de la boya Stratus 23, que es fundamental para el monitoreo continuo oceánico y atmosférico. Este tipo de observación es clave para la ciencia oceánica. Agradecemos profundamente a la Armada por permitirnos formar parte de esta importante investigación".
La comisión duró 18 días efectivos, incluyó 30 horas dedicadas a maniobras marítimas y concluyó exitosamente con la llegada al Puerto de Valparaíso el domingo 23 de marzo. De esta forma, el buque científico "Cabo de Hornos" reafirma el permanente compromiso institucional con el desarrollo científico nacional e internacional.
Comentarios