Cámara de Diputados respaldó proyecto que reconoce el derecho al cuidado

 




Cámara de Diputados respaldó proyecto que reconoce el derecho al cuidado

La Sala aprobó el informe de la comisión mixta del proyecto que reconoce el derecho al cuidado y establece el Sistema de Cuidados. Ahora el Senado debe pronunciarse sobre la propuesta que, de ser respalda, se convertirá en ley.


Publicada: 12 de enero de 2026



Reafirmar el derecho al cuidado, fortalecer la institucionalidad del Sistema de Cuidados e incorporar nuevos criterios para la oferta programática y la participación de las personas cuidadoras son los objetivos del proyecto despachado por la Cámara (boletín 16905).


La iniciativa se analizó en diciembre por la Sala. Sin embargo, hubo normas que no alcanzaron el quórum constitucional para ser aprobadas. Estas se vinculaban a disposiciones que refuerzan la supervisión del Sistema de Cuidados. Por lo tanto, la norma debió ser analizada en una comisión mixta. El informe de esta instancia fue respaldado ahora por la Cámara, por 90 votos a favor y 38 abstenciones. A continuación, el acuerdo será sometido a votación en el Senado y de ser aprobado se comunicará al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.


El informe de mixta valida el artículo que define la función de supervisión de la Secretaría de Apoyos y Cuidados, estableciendo su rol respecto de los órganos de la Administración del Estado.


El texto faculta a la Secretaría para supervisar que los organismos públicos adecúen sus convenios e instrumentos de gestión a las orientaciones generales definidas por el Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Cuidados. Además, deberá verificar que se dicten orientaciones técnicas específicas según los servicios que cada organismo provea, directamente o a través de terceros.


Asimismo, se establece la obligación de los servicios públicos de remitir, anualmente, a la Secretaría de Apoyos y Cuidados, un informe que dé cuenta del cumplimiento de las orientaciones. Este mecanismo busca asegurar seguimiento permanente, coherencia institucional y correcta implementación del Sistema de Cuidados en los distintos órganos del Estado. En caso de incumplimiento, se fija un procedimiento para requerir la adecuación de los instrumentos, con plazos y procedimientos específicos.


Sistema de Cuidados


El proyecto ajusta definiciones, incorpora nuevas obligaciones para los ministerios relacionados e introduce criterios específicos para la gestión local y sectorial. Además, fortalece la integración de políticas, planes y programas vigentes en la formulación de los instrumentos del Sistema Nacional de Cuidados.


También se amplían los derechos de quienes ejercen labores de cuidado. Por ejemplo, se refuerza el acceso prioritario a servicios de salud mental y la atención preferente en instituciones públicas y privadas. Junto a esto, se agrega el derecho a ser consideradas grupo prioritario en emergencias o desastres.


Por otro lado, en el texto se establecen nuevas instancias de formación, capacitación y certificación en cuidados. Todo esto, para promover la autonomía, la calidad del cuidado y el bienestar de quienes lo ejercen.


Otro punto que reconoce el proyecto es la posibilidad de las personas de negarse a realizar cuidados. Si bien se entiende que este se realiza frecuentemente dentro de relaciones familiares, no podrá exigirse a una persona en contextos donde exista violencia, daño, incumplimientos graves o vínculos deteriorados por conductas de la persona que recibe cuidados.


Recursos y otras ventajas


El proyecto contempla recursos cercanos a los 68 mil millones para implementar el sistema de cuidados y mejorar la oferta programática. Para esto, se incluyen criterios de calidad, accesibilidad y pertinencia cultural, junto con indicadores verificables y desagregados según edad, género, dependencia y territorio.


Otras ventajas de la propuesta son:


-Exige considerar políticas, planes y programas vigentes al elaborar la Política Nacional de Apoyos y Cuidados y su plan de acción. Esto permitirá incorporar programas regionales y municipales, precisando responsabilidades para gobiernos regionales y locales


-Se agregan definiciones en la legislación sobre Red Integral de Protección Social, para armonizar su operación con el Sistema de Cuidados.


-Reconoce a las prestaciones relacionadas con promoción, prevención, protección, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos como aquellas que podrán tener lugar en los establecimientos de salud cercanos al domicilio.


Debate en Sala

En el debate participaron las y los diputados Helia Molina, Stephan Schubert, Felix Bugueño, Juan Carlos Beltrán, Roberto Arroyo, Lorena Pizarro, Javiera Morales, Daniela Serrano, Víctor Pino, Carolina Tello, Joanna Pérez, Clara Sagardía, Arturo Barrios, Maite Orsini, Marta Bravo, Danisa Astudillo y Emilia Schneider.


En sus intervenciones destacaron que la iniciativa reconoce el trabajo de las y los cuidadores y que avance en la construcción de un nuevo pilar de protección social. También subrayaron que el proyecto entrega un marco institucional necesario para enfrentar los desafíos asociados a la baja natalidad y al aumento de la expectativa de vida.


En ese sentido, se relevó la urgencia de fortalecer políticas públicas que apoyen a quienes cuidan y a quienes requieren cuidados en el país. En esta línea, se volvió a insistir en la necesidad de incluir un apoyo económico a quienes ejercen tareas de cuidados.


Por otro lado, se planteó que el derecho preferente de madres y padres para educar a sus hijos debe resguardarse. En esta línea es necesario garantizar que determinadas acciones del sistema se realicen con la autorización de las familias. Por lo mismo, algunos legisladores manifesatron la reserva de constitucionalidad sobre esta materia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875