Contaminación de lago Vichuquén es abordado por la Cámara de Diputados
Contaminación de lago Vichuquén es abordado por la Cámara de Diputados
Legisladores respaldaron, mediante resoluciones, pedir medidas de recuperación ambiental, apoyo económico y reactivación productiva para la zona de la región del Maule.
Publicada: 12 de enero de 2026
Abordar las acciones del Estado ante la contaminación ambiental de los lagos de Chile y enfrentar situaciones como las ocurridas en el lago Vichuquén, fue el objeto de la sesión especial realizada por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Cabe recordar que, ante la presencia cianobacterias en sus aguas, la Seremi regional de Salud decretó el lago Vichuquén como zona de riesgo sanitario. Esto implicó la prohibición de baño, de consumo de agua y de realización de actividades acuáticas en el periodo estival, lo cual generó una grave afectación a la actividad turística de la zona.
Luego de diversas intervenciones parlamentarias y de la exposición de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, la Sala aprobó cuatro resoluciones que se remitirán al Presidente de la República.
En ellas se solicita al Mandatario instruir medidas en favor de la zona, como un plan de recuperación ambiental integral y protección sanitaria de la cuenca del lago. Además, apoyo económico para las personas afectadas, reactivación productiva y mitigación de impactos sociales para la comuna. Asimismo, decretar alerta o emergencia sanitaria en la zona.
Advertencia ambiental
Para exponer la problemática que afecta a la zona de Vichuquén intervino el diputado Felipe Donoso, quien se refirió a la crisis ambiental y socioeconómica del lago ubicado en la Región del Maule.
El diputado Donoso afirmó que hace más de un año se alertó a las autoridades sobre la contaminación lacustre y la posibilidad de decretar emergencia sanitaria sin que existiera una respuesta oportuna. Añadió que un recurso de protección presentado por una organización ambiental -que impidió la entrada de agua salada al sector la barra del lago- habría acrecentado la contaminación.
Frente a este escenario, el legislador consideró insólito que pese a la advertencia ambiental no existieran respuestas oportunas del gobierno. Recalcó que Vichuquén es una comuna turística y que el cierre del lago afecta el trabajo de verano de muchas personas que subsisten con esos ingresos durante el año; habitantes que no cuentan con ninguna ayuda económica por esta situación.
Por lo mismo, criticó la ausencia de los ministros del Interior, Economía y Salud, convocados a la sesión especial.
Contaminación de larga data
Desde el Ejecutivo, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que los problemas de impacto ambiental tienen larga data en el Lago Vichuqúen y recordó que, desde 2015, existen problemas con el estero Llico.
Al respecto, dijo que estos impactos -como ocurre en otros lagos y fuentes de agua- se deben a actividades humanas que se vuelven intensas y que no están reguladas. A esto se suman factores por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación multidimensional.
En particular, dijo que en el caso del lago Vichuquén también existe contaminación derivada de la actividad forestal, una planta de aguas servidas y la urbanización en su entorno.
Explicó que, en 2024 la Corte Suprema determinó la apertura de la barra terminal para tres cuerpos de agua con criterios ambientales, tema que se viene trabajando con la seremi del ramo y la Dirección General de Aguas. En ese contexto, se presentó un protocolo al municipio de Vichuquén en octubre de 2025. Adicionalmente, el gobierno regional del Maule aprobó 600 millones de pesos para medidas a corto plazo y 200 millones de pesos para el estudio de una norma secundaria “específica” en un plazo de dos años.
Clarificó que existen instrumentos con la ley marco de cambio climático para que el municipio elabore un plan y cuente con apoyo técnico de la cartera y otros ministerios para abordar el problema social, ambiental y económico que les afecta.
Falta de gestión
En el debate, las y los diputados Hugo Rey, Jorge Guzmán y Benjamín Moreno criticaron la falta de gestión y la tardanza en tomar acciones ambientales. Exigieron al gobierno medidas concretas, ya que la crisis ambiental del lago Vichuquén fue advertida con anticipación.
A su vez, lamentaron la falta de coordinación interministerial y que no se adopten medidas para enfrentar el colapso del comercio local y el turismo, lo cual afecta al 80% de los habitantes de la comuna.
En la misma línea, el diputado Luis Malla expuso la realidad que afecta al Lago Chungará en el Parque Nacional Lauca, en la Región de Arica y Parinacota. El diputado criticó la inexistencia de fiscalización y medidas ambientales para enfrentar la contaminación por petróleo que le afecta a raíz de diversos volcamientos de camiones en la zona.
Comentarios