Diputados: Sala apoyó rebaja de impuesto territorial para adultos mayores
Sala apoyó rebaja de impuesto territorial para adultos mayores
La medida, enviada a segundo trámite, beneficiará a más de cien mil personas en el país. Considera, además, una vía de compensación para sustentar la menor recaudación.
Publicada: 21 enero de 2026
Cerca de 119.000 personas que actualmente no tienen el beneficio que permite una rebaja total o parcial de las contribuciones de los adultos mayores serán favorecidas con un proyecto (boletín 17933), aprobado por la Sala de la Cámara, que modifica el mecanismo tributario, ampliando el universo de beneficiarios.
Según informaciones del Ejecutivo, 1.144.354 adultos mayores tienen inmuebles exentos del pago del Impuesto Territorial. Otros 189.644 acceden al citado beneficio tributario que implica una rebaja del 50% o 100% en el pago de contribuciones. Sin embargo, un vacío regulatorio no considera la hipótesis que estas personas queden fuera del sistema por el aumento del avalúo de sus inmuebles.
Es ahí donde este proyecto interviene, al perfeccionar el mecanismo, de modo de evitar que el incremento del avalúo de los inmuebles los excluya del beneficio.
El sistema operará así:
Cuando la persona se encuentre en el tramo exento de ingresos (13,5 UTA), pero el avalúo de su inmueble sea mayor al límite legal, el monto de la contribución será el equivalente al 5% de sus ingresos.
Si la persona se encuentra en el segundo tramo de ingresos (13,5 a 30 UTA), el monto del impuesto a pagar será el valor inferior entre el 50% de la contribución, determinada según la ley, y el 5% de sus ingresos.
Adicionalmente, se corrige la situación que impide a ciertos adultos mayores acogerse al beneficio, cuando son copropietarios con personas distintas del cónyuge, como los hijos. En este caso, se aplicará el cálculo a lo que le corresponde como copropietario. La salvedad estará en casos en que el contribuyente habite el inmueble respectivo y lo posea a título de usufructuario o comunero en conjunto con su hijo o hijos menores de 24 años y estos se encuentren estudiando o no generen ingresos. En tal evento, tendrá derecho a gozar de la totalidad del beneficio.
Finalmente, la iniciativa prorroga, hasta el 2027, el reavalúo que el Servicio de Impuestos Internos debe realizar en 2026. En consecuencia, se entenderán prorrogados de forma sucesiva los procesos de reavalúo que correspondan a los años siguientes.
Sistema de compensación
Por efecto de la modificación al mecanismo tributario, se espera una menor recaudación de alrededor de $42 mil millones. Esto afectará a las municipalidades donde se hace el pago y al Fondo Común Municipal (FCM).
De tal modo, como forma de compensación, el proyecto considera mayores aportes al FCM de dos comunas: Las Condes y Lo Barnechea. Respecto del impuesto territorial, Las Condes pasaría a aportar de un 65% a un 70%, y mantendría su aporte de 65% por efecto de patentes comerciales. Lo Barnechea entraría a traspasar un 65% del impuesto territorial y un 55% de los ingresos por patentes comerciales. Los cambios anteriores se implementarían a razón de un incremento de cinco puntos porcentuales por año.
Durante el debate, legisladores/as de RN, UDI, Partido Republicano y Partido Libertario, en general, expresaron su apoyo a la rebaja de contribuciones para los adultos mayores. Empero, la mayoría fue clara en oponerse a la medida de compensación, estimándola injusta.
Por el contrario, desde el PC y Frente Amplio, en particular, se defendieron los cambios al FCM. Relevaron que no efectuar mayores aportes de las comunas más ricas, afectará al financiamiento de las comunas más pobres.
A la hora de votarse la propuesta, se aprobó en general con un contundente respaldo. Igualmente, se apoyaron todas las medidas relacionadas al impuesto territorial. También se apoyó el cambio a los aportes. Empero, no se alcanzó el quórum para aprobar la forma en que se incrementarían dichos aportes en forma gradual (el resultado fue de 74 votos a favor, 49 en contra y 4 abstenciones).
El proyecto se despachó a segundo trámite.
Participaron en el debate Alejandro Bernales, Tomás Hirsch, Ximena Ossandón, Daniel Lilayu, Bernardo Berger, Hotuiti Teao, Andrés Jouannet, Boris Barrera, Ana María Gazmuri, Marcela Riquelme, Gael Yeomans, Fernando Bórquez, Chiara Barchiesi, Johannes Kaiser, Gael Yeomans, Natalia Romero, Jorge Guzmán, Juan Carlos Beltrán, Eduardo Durán, Andrés Longton, Marta Bravo, Felipe Camaño, Miguel Mellado, Flor Weisse, Daniel Melo, Jorge Rarthgeb, Leonardo Soto y Jaime Naranjo.

Comentarios