Diputados: Comisión de Cultura: Ejecutivo anuncia mesa técnica para TVN

 Comisión de Cultura: Ejecutivo anuncia mesa técnica para TVN

La ministra y vocera del gobierno expuso la postura respecto del contenido del proyecto en trámite que modifica el sistema de financimiento del canal estatal.




La ministra Secretaria general de Gobierno, Mara Sedini, expuso la postura del Ejecutivo respecto del proyecto que modifica la Ley 19.132, que crea Televisión Nacional de Chile (boletín 14832).


Ante la Comisión de Cultura de la Cámara la vocera anunció la conformación de una mesa técnica para evaluar mecanismos de sustentabilidad económica para el canal estatal. Tras entregar cifras del escenario actual de la industria televisiva en el país, desde la cartera se expuso la visión sobre el contenido actual del proyecto ya despachado por las comisiones de Cultura y de Hacienda (ver presentación).


Cabe recordar que el texto en trámite se estructura en tres áreas fundamentales de TVN:


Misión pública

Gobernanza

Financiamiento

Al respecto, se reafirmó que Televisión Nacional sigue siendo un instrumento adecuado para contribuir a los valores que constituyen su misión pública, pero que este rol se debe cumplir con viabilidad real.


También se señaló que es posible fortalecer el funcionamiento de su directorio sin aumentar su integración como propone el texto.


Financiamiento dual

Por último, sobre el financiamiento y la creación del fondo patrimonial, se reiteró que el modelo actual basado en ingresos por publicidad es insuficiente y tensiona la misión pública de la señal. Por ello, el objetivo de la mesa técnica es abordar un modelo sostenible.


El subsecretario de la cartera, José Francisco Lagos, explicó que el modelo de endownment propuesto es insuficiente y obligará al Estado a un esfuerzo presupuestario permanente por muchos años.


Integrantes de la comisión pidieron conocer cifras del gasto que le significa al Estado para enfrentar las pérdidas y deudas del canal.



También se consultó si el gobierno tiene considerada la venta de activos inmobiliarios de TVN en regiones, en el marco de los anuncios realizados por el Ministro de Hacienda, en materia de enajenación de bienes públicos.


Sobre este punto, el subsecretario recalcó que Televisión Nacional tiene un patrimonio propio y es autónomo en la administración de este, así como de sus lineamientos que los define el directorio. También recordó que el canal ya vendió dos sedes regionales, hay otras cinco publicadas, como el edificio principal desde hace dos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875