Galardonaron a líderes Preescolares con Certificación de Prevención de Riesgos


“Paso a pasito: caminemos juntos con seguridad” busca que los alumnos se transformen en precursores de la seguridad en sus establecimientos y, sobre todo, formadores de la cultura preventiva entre sus pares y familiares. La ministra de Educación, Mónica Jiménez, encabezó la cita.

“La incorporación de estos niños potencia el trabajo de la Asociación Chilena de Seguridad y el Ministerio de Educación para desarrollar una Cultura de Prevención. Ambas instituciones concordamos en que la manera de prevenir los accidentes y desarrollar dicha cultura es a través de la educación de los niños, creando conciencia, hábitos y conductas seguras desde la infancia”, afirmó en la oportunidad la secretaria de Estado.

El lugar escogido para la ceremonia de certificación fue el Jardín Infantil “Áreas Verdes” de Ñuñoa, lugar hasta donde llegaron los representantes de los 91 establecimientos que incorporaron el programa “Paso a pasito” durante el presente año. El 2007 se trabajó con 2.080 niños y niñas de 86 jardines infantiles de la Región Metropolitana y, durante el 2008, se incorporaron a la iniciativa 2.000 nuevos alumnos.

Junto a la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, estuvieron presentes Eduardo Undurraga, Gerente General de la ACHS, y María Estela Ortiz, Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, entre otras autoridades.

“Quiero destacar que nuestro trabajo conjunto -MINEDUC, JUNJI y Asociación Chilena de Seguridad- contribuye a la formación de un ciudadano integral. A mi juicio este es un valioso aporte adicional que logra una cultura nacional de prevención que permite entregar a la población estudiantil las herramientas necesarias para que tomen una decisión responsable frente a acciones y condiciones de inseguridad y, al mismo tiempo, que fomenta el autocuidado como una actitud de vida”, indicó la personera de Gobierno.

Durante la capacitación de “Paso a pasito”, los infantes trabajan con materiales relacionados a seguridad y prevención de riesgo en el Jardín Infantil, además, un experto de la ACHS asiste al establecimiento por tres días para enseñarles sobre señalética, símbolos e iconografías.

“Estamos convencidos que invertir en educación antes de la edad escolar es socialmente muy rentable. Existe consenso que en esta etapa se modelan y estructuran las características físicas, cognitivas y psicológicas fundamentales que se consolidarán más adelante en las sucesivas etapas de desarrollo. En ninguna otra etapa de la vida se potencian niveles semejantes del desarrollo cerebral como los existentes durante la primera infancia”, puntualizó Mónica Jiménez.

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