Chile fue reelegido como miembro del Consejo de la Organización Marítima de Chile
En Londres, Inglaterra, con un total de 116 votos, sobre un universo de 153 países votantes, Chile fue reelegido hoy como Miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), en el marco del 26° período de sesiones de la Asamblea que se lleva a cabo entre los días 23 de noviembre al 4 de diciembre.
La información fue entregada por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Enrique Larrañaga Martin, que se encuentra en Londres, participando precisamente en dicho Consejo, como parte de la delegación chilena que preside el Excelentísimo Señor Embajador de Chile en Reino Unido, Don Rafael Moreno Rojas.
La OMI se responsabiliza, a nivel mundial, en adoptar medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional, la seguridad de la vida humana en el mar y el cuidado del medioambiente marino. Además, se ocupa de asuntos de carácter jurídico, como la responsabilidad civil ante daños por contaminación y la facilitación del tráfico marítimo internacional. La OMI fue creada por un convenio adoptado bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en Ginebra, el 17 de marzo de 1948 y se reunió por primera vez en enero de 1959.
Chile integra la Organización Marítima Internacional desde 1972, fecha desde la cual ha formado parte de manera inalterable en el propósito constante y sostenido por lograr alcanzar y concretar el principal objetivo de este organismo: "Lograr en el mundo una navegación más segura, protegida y eficiente, en mares más limpios". El órgano principal y rector de la OMI es la Asamblea, integrada por los 167 Estados Miembros, quienes a través de sus representantes plenipotenciarios se reúnen una vez cada dos años, bajo la presidencia de su Secretario General Efthimios E. Mitropoulos.
Durante el tiempo que transcurre entre períodos sesionales, le corresponde al Consejo, del cual Chile es miembro por quinta vez consecutiva, conducir las resoluciones estratégicas adoptadas por la Asamblea.
El trabajo técnico de OMI es constituido por cinco comités: Comité de Seguridad Marítima, Comité de Protección del Medio Marino, Comité de Facilitación, Comité Jurídico, y Comité de Cooperación Técnica. El principal de ellos es el Comité de Seguridad Marítima que lleva gran parte de los asuntos técnicos sobre seguridad y protección marítima, dirigiendo el accionar de varios subcomités, cuyos nombres revelan las materias técnicas de que se ocupan. Ellos son los subcomités de: Implantación por el Estado de Abanderamiento; de Transporte de Líquidos y Gases a Granel; de Seguridad de la Navegación; de Protección contra Incendios; de Normas de Formación y Guardias; de Estabilidad, Líneas de Carga y Seguridad de Pesqueros; de Transporte de Mercancías Peligrosas, Cargas Sólidas y Contenedores; de Radiocomunicaciones y Búsqueda y Salvamento; y el de Proyecto y Equipo del Buque.
El Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Enrique Larrañaga Martin, expresó su satisfacción por este resultado, "que supera nuestras expectativas, ya que la votación más alta obtenida anteriormente había sido de 103 votos, contra los 113 actuales".
"Esta reelección constituye un reconocimiento hacia el Estado de Chile y su Administración Marítima, y nos compromete a redoblar nuestros esfuerzos, por continuar ejecutando nuestras tareas profesionales en el ámbito marítimo nacional e internacional, con el mismo espíritu que anima a los países miembros de OMI, que aprecian en los mares del mundo el vínculo de unión cultural, comercial y fraternal entre todas las naciones del planeta".
La información fue entregada por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Enrique Larrañaga Martin, que se encuentra en Londres, participando precisamente en dicho Consejo, como parte de la delegación chilena que preside el Excelentísimo Señor Embajador de Chile en Reino Unido, Don Rafael Moreno Rojas.
La OMI se responsabiliza, a nivel mundial, en adoptar medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional, la seguridad de la vida humana en el mar y el cuidado del medioambiente marino. Además, se ocupa de asuntos de carácter jurídico, como la responsabilidad civil ante daños por contaminación y la facilitación del tráfico marítimo internacional. La OMI fue creada por un convenio adoptado bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en Ginebra, el 17 de marzo de 1948 y se reunió por primera vez en enero de 1959.
Chile integra la Organización Marítima Internacional desde 1972, fecha desde la cual ha formado parte de manera inalterable en el propósito constante y sostenido por lograr alcanzar y concretar el principal objetivo de este organismo: "Lograr en el mundo una navegación más segura, protegida y eficiente, en mares más limpios". El órgano principal y rector de la OMI es la Asamblea, integrada por los 167 Estados Miembros, quienes a través de sus representantes plenipotenciarios se reúnen una vez cada dos años, bajo la presidencia de su Secretario General Efthimios E. Mitropoulos.
Durante el tiempo que transcurre entre períodos sesionales, le corresponde al Consejo, del cual Chile es miembro por quinta vez consecutiva, conducir las resoluciones estratégicas adoptadas por la Asamblea.
El trabajo técnico de OMI es constituido por cinco comités: Comité de Seguridad Marítima, Comité de Protección del Medio Marino, Comité de Facilitación, Comité Jurídico, y Comité de Cooperación Técnica. El principal de ellos es el Comité de Seguridad Marítima que lleva gran parte de los asuntos técnicos sobre seguridad y protección marítima, dirigiendo el accionar de varios subcomités, cuyos nombres revelan las materias técnicas de que se ocupan. Ellos son los subcomités de: Implantación por el Estado de Abanderamiento; de Transporte de Líquidos y Gases a Granel; de Seguridad de la Navegación; de Protección contra Incendios; de Normas de Formación y Guardias; de Estabilidad, Líneas de Carga y Seguridad de Pesqueros; de Transporte de Mercancías Peligrosas, Cargas Sólidas y Contenedores; de Radiocomunicaciones y Búsqueda y Salvamento; y el de Proyecto y Equipo del Buque.
El Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Enrique Larrañaga Martin, expresó su satisfacción por este resultado, "que supera nuestras expectativas, ya que la votación más alta obtenida anteriormente había sido de 103 votos, contra los 113 actuales".
"Esta reelección constituye un reconocimiento hacia el Estado de Chile y su Administración Marítima, y nos compromete a redoblar nuestros esfuerzos, por continuar ejecutando nuestras tareas profesionales en el ámbito marítimo nacional e internacional, con el mismo espíritu que anima a los países miembros de OMI, que aprecian en los mares del mundo el vínculo de unión cultural, comercial y fraternal entre todas las naciones del planeta".
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