Lavín: "La convivencia escolar es clave para mejorar la calidad de la Educación"
Más de 200 personas, entre directores de colegio, encargados de convivencia escolar y orientadores, participaron del seminario sobre Bullying y Convivencia Escolar que realizó esta mañana el Ministerio de Educación, a través de la División de Educación General, junto a la colaboración del Ministerio del Interior y Pro Bono.
El objetivo del encuentro fue enfocar prácticas de acción con miras a prevenir el aumento que ha habido de los casos de violencia en los recintos escolares, además de la presentación de la “Caja de Herramientas” para ayudar a erradicar el problema.
El ministro Lavín comentó que “la convivencia escolar, la convivencia entre alumnos y el respeto entre alumnos y profesores es clave para mejorar la calidad de la educación”.
El titular de educación anunció que “vamos a medir, por primera vez en Chile, el clima de convivencia escolar”. El test, es una medición internacional, que se ha hecho en otros países latinoamericanos y a la cual Chile va a entrar por primera vez.
Además, el secretario de Estado dijo que “al mismo tiempo estamos con el ministro de Justicia estudiando legislación al respecto, para ver qué podemos hacer”, aclarando que “en otros países hay una legislación en que si se prueba que el colegio tuvo alguna culpa porque toleró esas prácticas, debe pagarle la matrícula al niño que se cambia a otro colegio, por un período de tiempo de uno o dos años”.
El encargado de transversalidad del Ministerio, Andrés Vargas explicó que “con este seminario quisimos entregar una señal de que nos importa mucho el tema, que queremos trabajar en conjunto los problemas de convivencia escolar, que se solucionan en la escuela, pero con todo el apoyo del ministerio”.
En el marco de esta actividad, se hizo entrega de la “Caja de Herramientas para mejorar la convivencia escolar”, material técnico pedagógico realizado por la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior en conjunto con el Ministerio de Educación, que permitirá hacer frente a los distintos tipos de violencias que se dan en los establecimientos educacionales.
“Para nosotros es de suma importancia hacer hincapié en la sana convivencia desde temprana edad. El buen manejo de las situaciones violentas en las comunidades de niños, sobre todo durante la etapa escolar, es fundamental para prevenir actitudes delictuales en el futuro. Velar hoy por una sana convivencia escolar, protege a la ciudadanía de la violencia el día de mañana”, explicó Jorge Nazer, Director Nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.
Durante la jornada, se presentó ante los asistentes la obra de teatro "Bully" escrita y dirigida por actores de la universidad UNIACC y que relata las agresiones que viven un grupo de alumnos. Posteriormente, se realizaron talleres de trabajo entre los asistentes donde se comentó el resultado de una encuesta, que los propios directores de los establecimientos de la región metropolitana invitados al encuentro respondieron respecto a clima escolar. Finalmente, la doctora en educación y experta en estas materias, Ema Arellano, realizó una exposición, oportunidad en que destacó la importancia de los profesores como mediadores para superar los conflictos escolares entre los alumnos.
El objetivo del encuentro fue enfocar prácticas de acción con miras a prevenir el aumento que ha habido de los casos de violencia en los recintos escolares, además de la presentación de la “Caja de Herramientas” para ayudar a erradicar el problema.
El ministro Lavín comentó que “la convivencia escolar, la convivencia entre alumnos y el respeto entre alumnos y profesores es clave para mejorar la calidad de la educación”.
El titular de educación anunció que “vamos a medir, por primera vez en Chile, el clima de convivencia escolar”. El test, es una medición internacional, que se ha hecho en otros países latinoamericanos y a la cual Chile va a entrar por primera vez.
Además, el secretario de Estado dijo que “al mismo tiempo estamos con el ministro de Justicia estudiando legislación al respecto, para ver qué podemos hacer”, aclarando que “en otros países hay una legislación en que si se prueba que el colegio tuvo alguna culpa porque toleró esas prácticas, debe pagarle la matrícula al niño que se cambia a otro colegio, por un período de tiempo de uno o dos años”.
El encargado de transversalidad del Ministerio, Andrés Vargas explicó que “con este seminario quisimos entregar una señal de que nos importa mucho el tema, que queremos trabajar en conjunto los problemas de convivencia escolar, que se solucionan en la escuela, pero con todo el apoyo del ministerio”.
En el marco de esta actividad, se hizo entrega de la “Caja de Herramientas para mejorar la convivencia escolar”, material técnico pedagógico realizado por la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior en conjunto con el Ministerio de Educación, que permitirá hacer frente a los distintos tipos de violencias que se dan en los establecimientos educacionales.
“Para nosotros es de suma importancia hacer hincapié en la sana convivencia desde temprana edad. El buen manejo de las situaciones violentas en las comunidades de niños, sobre todo durante la etapa escolar, es fundamental para prevenir actitudes delictuales en el futuro. Velar hoy por una sana convivencia escolar, protege a la ciudadanía de la violencia el día de mañana”, explicó Jorge Nazer, Director Nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.
Durante la jornada, se presentó ante los asistentes la obra de teatro "Bully" escrita y dirigida por actores de la universidad UNIACC y que relata las agresiones que viven un grupo de alumnos. Posteriormente, se realizaron talleres de trabajo entre los asistentes donde se comentó el resultado de una encuesta, que los propios directores de los establecimientos de la región metropolitana invitados al encuentro respondieron respecto a clima escolar. Finalmente, la doctora en educación y experta en estas materias, Ema Arellano, realizó una exposición, oportunidad en que destacó la importancia de los profesores como mediadores para superar los conflictos escolares entre los alumnos.
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