ProCHILE: Se inaugura Semana de Chile en China destacando relación comercial bilateral
Destacando la importancia que China ha tenido para Chile, el Director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Jorge Bunster, inauguró la Semana de Chile en Shanghai en el marco del seminario “Chile Potencia Alimentaria y Forestal” que se realizó hoy en el pabellón chileno de la Expo Shanghai.
“China siempre ha sido una prioridad para Chile, lo cual data de 1845 cuando se estableció en Cantón una oficina de asuntos económicos y consulares. En 1970, Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China y posteriormente fuimos el primer país latinoamericano en apoyar su ingreso a la Organización Mundial de Comercio, el primero en reconocer a China como una economía de mercado y el primer país en el mundo que, de manera individual, logró concretar un Tratado de Libre Comercio con China, vigente desde 2006”, señaló en la apertura.
Las Semanas de Chile son un instrumento de promoción comercial desarrollado por ProChile desde 2007 en diversos mercados para acercarse, crear lazos y posicionarse en países tan atractivos y llenos de oportunidades para las exportaciones no tradicionales chilenas como es China. Durante esta semana se llevará a cabo esta actividad en Shanghai y luego se realizará en Tokio.
La Semana de Chile en China se enmarca dentro del calendario de actividades que realizará ProChile en el Centro de Información Comercial y de Inversiones que tiene a su cargo en el pabellón chileno en la Expo Shanghai. Incluye la realización de una Semana Gastronómica, 120 reuniones de negocios entre exportadores chilenos y empresarios chinos, un almuerzo degustación de “Sabores de Chile” y visitas a terreno.
Participan cerca de 30 empresas Pyme de diversos sectores, como productos del mar que están participando de una misión comercial por Asia; agropecuario con productos gourmet y orgánicos; frutos secos y frescos; forestal; vitivinícola y de cultura.
Por su parte, el Director de ProChile, Félix de Vicente, en su intervención en el seminario destacó las propiedades de Chile para posicionarse como Potencia Alimentaria y Forestal señalando que las frutas y hortalizas, pescados y mariscos, carnes, vinos chilenos y alimentos procesados son conocidos y competitivos a nivel internacional.
“Los productos alimenticios chilenos son confiables, de alta calidad, sanos y seguros. Nuestras empresas han logrado incrementos de productividad a través de la innovación e incorporación de tecnología; uso sustentable de los recursos naturales; encadenamientos productivos; profundización de la inserción competitiva en los mercados internacionales; preocupación por la sanidad vegetal y animal, así como la inocuidad de los alimentos. Eso nos ha llevado a destacar a nivel mundial y es nuestro deber ocuparnos de mantener esa imagen y fortalecerla aún más”, señaló De Vicente en su intervención.
En su calidad de auspiciador del Pabellón nacional en la categoría “Araucaria Platinum”, el Gerente Internacional del Banco de Chile, Eduardo Ebensperguer señaló que el “Banco de Chile no ha querido restarse a este verdadero homenaje que se hace a nuestra fortaleza económica y los fuertes lazos comerciales que ya existen entre Chile y China”.
Destacó que China constituye un mercado de especial interés para el Banco de Chile, el cual mediante su oficina de representación en Beijing (abierta en 2006), ha buscado ser una importante plataforma de negocios entre Chile y Asia Pacífico.
En el área forestal, el Subgerente General de Sun Paper China (empresa productora de papel), Yin Guangdong agregó que el rápido crecimiento de la demanda china por pulpa importada de Chile permitirá expandir las oportunidades de cooperación entre ambos países, al tiempo que “nos exigirá continuar con las regulaciones y el espíritu de apertura, cooperación y responsabilidades”.
En el Seminario “Chile Potencia Alimentaria y Forestal” también participó el Gerente General del Pabellón de Chile en Expo Shanghai, Sergio Toro; el Presidente de Wines of Chile, René Merino y el Gerente General de Celulosa Arauco, Matías Domeyko.
Centro de Negocios de ProChile en Shanghai
Por otra parte, el Director de ProChile, Félix de Vicente, junto al Subdirector Internacional, Carlos Honorato, visitó el Centro de Negocios que la institución tiene en Shanghai.
Este puede ser usado como oficina por los empresarios chilenos que comienzan a hacer negocios en China, teniendo a su disponibilidad teléfono, fax, internet y secretaria para agendar reuniones.
También tienen vitrinas de exhibición en donde los empresarios pueden poner sus productos para que compradores locales puedan conocerlos, ya que se confeccionan rótulos con información en chino y los datos de la compañía.
El Centro de Negocios contempla tres salas de reuniones que están a disposición de los empresarios chilenos.
Comercio Bilateral
El año pasado China se posicionó como el principal socio comercial de Chile y como destino de nuestras exportaciones, captando el 23,8% del total y 3,3% del total de los envíos no tradicionales.
En 2009 se exportaron al mercado chino US$ 11.892 millones, lo que se traduce en un crecimiento de 18,9% del total. Por otro lado, las importaciones provenientes de China alcanzaron a US$ 5.117 millones, lo que representó una caída cercana a 25%.
La Balanza Comercial obtuvo un superávit de US$ 6.775 millones y el Intercambio Comercial alcanzó a US$ 17.009 millones, representando un aumento del 1,1%, en relación a igual período de 2008.
En 2009 las exportaciones de productos No Tradicionales destinadas a China alcanzaron a US$ 549,2 millones, lo que significó un crecimiento cercano a 16,9%, en relación a 2008 y de 173,6% desde 2005. Los tres principales fueron Vinos, Salmones y truchas y Uvas frescas, con una participación conjunta de 30,9% del total.
“China siempre ha sido una prioridad para Chile, lo cual data de 1845 cuando se estableció en Cantón una oficina de asuntos económicos y consulares. En 1970, Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China y posteriormente fuimos el primer país latinoamericano en apoyar su ingreso a la Organización Mundial de Comercio, el primero en reconocer a China como una economía de mercado y el primer país en el mundo que, de manera individual, logró concretar un Tratado de Libre Comercio con China, vigente desde 2006”, señaló en la apertura.
Las Semanas de Chile son un instrumento de promoción comercial desarrollado por ProChile desde 2007 en diversos mercados para acercarse, crear lazos y posicionarse en países tan atractivos y llenos de oportunidades para las exportaciones no tradicionales chilenas como es China. Durante esta semana se llevará a cabo esta actividad en Shanghai y luego se realizará en Tokio.
La Semana de Chile en China se enmarca dentro del calendario de actividades que realizará ProChile en el Centro de Información Comercial y de Inversiones que tiene a su cargo en el pabellón chileno en la Expo Shanghai. Incluye la realización de una Semana Gastronómica, 120 reuniones de negocios entre exportadores chilenos y empresarios chinos, un almuerzo degustación de “Sabores de Chile” y visitas a terreno.
Participan cerca de 30 empresas Pyme de diversos sectores, como productos del mar que están participando de una misión comercial por Asia; agropecuario con productos gourmet y orgánicos; frutos secos y frescos; forestal; vitivinícola y de cultura.
Por su parte, el Director de ProChile, Félix de Vicente, en su intervención en el seminario destacó las propiedades de Chile para posicionarse como Potencia Alimentaria y Forestal señalando que las frutas y hortalizas, pescados y mariscos, carnes, vinos chilenos y alimentos procesados son conocidos y competitivos a nivel internacional.
“Los productos alimenticios chilenos son confiables, de alta calidad, sanos y seguros. Nuestras empresas han logrado incrementos de productividad a través de la innovación e incorporación de tecnología; uso sustentable de los recursos naturales; encadenamientos productivos; profundización de la inserción competitiva en los mercados internacionales; preocupación por la sanidad vegetal y animal, así como la inocuidad de los alimentos. Eso nos ha llevado a destacar a nivel mundial y es nuestro deber ocuparnos de mantener esa imagen y fortalecerla aún más”, señaló De Vicente en su intervención.
En su calidad de auspiciador del Pabellón nacional en la categoría “Araucaria Platinum”, el Gerente Internacional del Banco de Chile, Eduardo Ebensperguer señaló que el “Banco de Chile no ha querido restarse a este verdadero homenaje que se hace a nuestra fortaleza económica y los fuertes lazos comerciales que ya existen entre Chile y China”.
Destacó que China constituye un mercado de especial interés para el Banco de Chile, el cual mediante su oficina de representación en Beijing (abierta en 2006), ha buscado ser una importante plataforma de negocios entre Chile y Asia Pacífico.
En el área forestal, el Subgerente General de Sun Paper China (empresa productora de papel), Yin Guangdong agregó que el rápido crecimiento de la demanda china por pulpa importada de Chile permitirá expandir las oportunidades de cooperación entre ambos países, al tiempo que “nos exigirá continuar con las regulaciones y el espíritu de apertura, cooperación y responsabilidades”.
En el Seminario “Chile Potencia Alimentaria y Forestal” también participó el Gerente General del Pabellón de Chile en Expo Shanghai, Sergio Toro; el Presidente de Wines of Chile, René Merino y el Gerente General de Celulosa Arauco, Matías Domeyko.
Centro de Negocios de ProChile en Shanghai
Por otra parte, el Director de ProChile, Félix de Vicente, junto al Subdirector Internacional, Carlos Honorato, visitó el Centro de Negocios que la institución tiene en Shanghai.
Este puede ser usado como oficina por los empresarios chilenos que comienzan a hacer negocios en China, teniendo a su disponibilidad teléfono, fax, internet y secretaria para agendar reuniones.
También tienen vitrinas de exhibición en donde los empresarios pueden poner sus productos para que compradores locales puedan conocerlos, ya que se confeccionan rótulos con información en chino y los datos de la compañía.
El Centro de Negocios contempla tres salas de reuniones que están a disposición de los empresarios chilenos.
Comercio Bilateral
El año pasado China se posicionó como el principal socio comercial de Chile y como destino de nuestras exportaciones, captando el 23,8% del total y 3,3% del total de los envíos no tradicionales.
En 2009 se exportaron al mercado chino US$ 11.892 millones, lo que se traduce en un crecimiento de 18,9% del total. Por otro lado, las importaciones provenientes de China alcanzaron a US$ 5.117 millones, lo que representó una caída cercana a 25%.
La Balanza Comercial obtuvo un superávit de US$ 6.775 millones y el Intercambio Comercial alcanzó a US$ 17.009 millones, representando un aumento del 1,1%, en relación a igual período de 2008.
En 2009 las exportaciones de productos No Tradicionales destinadas a China alcanzaron a US$ 549,2 millones, lo que significó un crecimiento cercano a 16,9%, en relación a 2008 y de 173,6% desde 2005. Los tres principales fueron Vinos, Salmones y truchas y Uvas frescas, con una participación conjunta de 30,9% del total.
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