El riesgo país de España vuelve a rozar los 200 puntos básicos

El 'vuelo hacia la calidad' vuelve a a concentrar las compras en la deuda pública alemana, hasta el punto de marcar nuevos mínimos históricos en la rentabilidad de su bono a diez años, en el 2,085%. La brecha respecto a los países periféricos se amplía, y el riesgo país de España se acerca otra vez a los 200 puntos.

Los mercados de deuda soberana vuelven a ponerse en alerta. Las incertidumbres económicas van cobrando fuerza, y los inversores huyen del riesgo en busca de refugio, preferentemente, en la deuda alemana y estadounidense.

Los bonos tanto de la mayor economía mundial como de la mayor economía europea se disponen a cerrar su mejor mes en cerca de dos años. Desde la resaca de la quiebra de Lehman Brothers no habían experimentado una subida mensual tan pronunciada en su precio como la que acumulan en agosto.

La creciente demanda por el bund alemán a diez años, de referencia en Europa, ha desinflado su rentabilidad este mes en cerca de 60 puntos básicos. En el día de hoy su yield ha caído hasta el 2,085%, lo que supone un nuevo mínimo histórico desde la introducción del euro. Los analistas no descartan que llegue a situarse por debajo de la barrera del 2%.

Los récords alcanzan también al bono alemán a cinco y 30 años. La rentabilidad del primero desciende hasta el 1,186%, y la correspondiente al más largo plazo retrocede hasta el 2,6%, como consecuencia también de la mayor demanda.

Parte de los nuevos inversores que buscan refugio en la deuda alemana huyen de la deuda periférica. La brecha se amplía, y el diferencial de rentabilidad del bono de Irlanda a diez años se consolida en zona de máximos históricos, sobre los 360 puntos básicos.

España sufre también las consecuencias de este rebrote de las alertas en los mercados. La prima de riesgo da un paso más en su repunte, a pesar de que la rentabiliad del bono español a diez años se mantiene cerca de bajar del 4%. Durante la mañana el riesgo país alcanza los 196 puntos básicos, en máximos de mes y medio, y al borde de tocar de nuevo la barrera de los 200 puntos. Al inicio del verano batió nuevos récords por encima incluso de los 230 puntos básicos.

El próximo jueves, coincidiendo con la reunión sobre tipos del Banco Central Europeo, el Tesoro celebrará una nueva subasta de deuda pública, con la emisión de bonos a cincos años, y un cupón del 3%. El importe adjudicado, si se cumplen los objetivos, se situará entre el mínimo de 3.000 millones de euros y el máximo de 4.000 millones



fuente: http://www.expansion.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E