Los miembros de la Organización Mundial del Turismo, OMT de Asia y el Pacífico manifiestan su apoyo a Japón y a su sector turístico

Los miembros de la OMT de Asia y el Pacífico manifiestan su apoyo a Japón y a su sector turístico

La Comisión Regional de la OMT para Asia y el Pacífico ha manifestado su total apoyo y solidaridad al pueblo de Japón tras el terremoto y el tsunami ocurridos recientemente. Durante su reunión anual, celebrada en Colombo (Sri Lanka) el 24 y 25 de marzo de 2011, los miembros de la OMT de Asia y el Pacífico debatieron asimismo acerca de las preocupaciones relacionadas con el sector turístico de cada país, a la luz de los persistentes desafíos económicos mundiales.

En la 23ª Reunión Conjunta de la Comisión de la OMT para Asia Meridional y la Comisión de la OMT para Asia Oriental y el Pacífico se aprobó una resolución especial sobre Japón, en la que se expresaba “nuestro apoyo al Gobierno de Japón y al pueblo japonés en su conjunto, además de nuestra solidaridad”. La resolución subrayaba el apoyo “al sector turístico de Japón en sus esfuerzos por ofrecer asistencia en los viajes tanto a los turistas locales como extranjeros, con el fin de garantizar su seguridad”.

Perspectivas regionales

En su informe a la Comisión Conjunta, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, señaló que aunque la reciente catástrofe natural ocurrida en Japón tendría repercusiones a corto plazo en el turismo japonés, “el dinamismo y la reactivación del sector turístico contribuirán a fomentar un crecimiento continuado en toda la región”.

El turismo internacional en Asia y el Pacífico creció más de un 13% en 2010, con lo que ésta ha sido la primera región en recuperarse de la crisis económica y financiera. A la vista de este dato, la OMT espera que las llegadas de turistas internacionales crezcan un 7-9% en 2011. Una economía en expansión es el principal impulsor del auge del turismo tanto en el segmento de los negocios como en el segmento del ocio en Asia, y el potencial de la demanda turística sigue siendo considerable. El Sr. Rifai añadió que “los destinos de la región están haciendo considerables esfuerzos para aprovechar este potencial, mediante la puesta en marcha de estrategias de marketing específicas, como los años temáticos previstos para 2011 en Indonesia, la República de Corea, Nepal, Vietnam y demás”.

En las reuniones de la Comisión también se examinó el programa de trabajo de la Organización y las actividades previstas para la región, incluida la 19ª Reunión de la Asamblea General de la OMT, cuya celebración tendrá lugar en Asia (Gyeongju, República de Corea, 8-14 de octubre de 2011).

La Comisión Regional estuvo precedida por la Conferencia de la OMT en la que, bajo el título “La integración del turismo en los medios informativos” (Mainstreaming Tourism in the Media), se analizó el papel desempeñado por los medios informativos en el posicionamiento global del turismo. A lo largo de la conferencia, enmarcada dentro de las actuaciones de la OMT para incorporar el turismo en la agenda política, los ponentes destacaron la importancia de que la voz del turismo se hiciera oír al margen de los aspectos promocionales sobre el posicionamiento de los destinos turísticos y la construcción de marca aplicada a los mismos.

Sri Lanka cobra impulso

Sri Lanka resultó el escenario adecuado para la celebración de las reuniones de la Comisión Regional en el marco de las actuaciones de la OMT dirigidas a mejorar el posicionamiento político del turismo. “El turismo se ha identificado como uno de los impulsores de nuestro desarrollo económico y de la creación de la imagen internacional de nuestro país”, explicó a los delegados Lakshman Yapa Abeywardena, Viceministro de Desarrollo Económico de Sri Lanka.

“Su país es uno de los ejemplos más recientes de la positiva contribución que el turismo puede aportar a las sociedades y al desarrollo de éstas, al haber conseguido un crecimiento espectacular del 46% sólo en 2010”, concluyó el Sr. Rifai.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E